> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: PRESIDENCIA DE RIVADAVIA

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

jueves, 31 de julio de 2014

PRESIDENCIA DE RIVADAVIA

PRESIDENCIA DE RIVADAVIA Y GUERRA CON EL BRASIL

Desde su conformación, el Congreso, tuvo que resolver problemas que se presentaron en tres frentes: En el frente externo con Brasil, en el frente interno dentro de Buenos Aires y a su vez, entre Buenos Aires y el resto de las provincias.

En 1822, Brasil declaró su independencia de Portugal y conformó el Imperio del Brasil. El nuevo emperador invadió la Banda Oriental y la incorporó al imperio con el nombre de Provincia Cisplatina. El 1° de abril de 1825 un grupo de treinta y tres orientales al mando de Lavalleja se embarcaron desde Buenos Aires para organizar una campaña contra la ocupación brasileña. Lavalleja logró el apoyo de la población rural y acorraló a los brasileños en Montevideo. Poco después, y el 14 de junio, era establecido en Florida un Gobierno Provisorio y allí, el 25 de agosto de 1825, la Sala de Representantes proclamó la independencia de la provincia y de inmediato declaró su unión a las demás del Río de la Plata. El Congreso Constituyente aceptó la anexión de la Banda Oriental y el Brasil declaró la guerra a las Provincias Unidas.

El Congreso, frente a esta situación, consideró necesario centralizar el Poder Ejecutivo en una persona y promulgó en febrero de 1826 la “Ley de Presidencia”. Bernardino Rivadavia fue elegido presidente no constitucional. A su vez, se hacía necesario establecer la sede de la autoridad y el Congreso sancionó, en marzo, la “Ley de Capitalización de Buenos Aires”. Esta ley nacionalizaba el territorio de la ciudad y sus alrededores con todas sus dependencias, rentas y deudas. A su vez la provincia de Buenos Aires quedaba bajo la autoridad del gobierno nacional hasta que se constituyera en una nueva entidad política.

En la provincia de Buenos Aires estas leyes provocaron enfrentamientos entre los porteños unitarios, que apoyaban estas leyes y a Rivadavia, y los porteños federales, apoyados por los terratenientes y comerciantes, que pensaban que la ley hacía desaparecer a la provincia de Buenos Aires junto a sus privilegios económicos, ya que las rentas de la Aduana pasaban a pertenecer a toda la nación.

Hacia diciembre de ese año el Congreso sancionó una constitución de carácter unitaria que establecía una forma de gobierno representativa republicana. Si bien se reconocía una cierta autonomía de las provincias era el Poder Ejecutivo quien designaba a los gobernadores y los ponía “bajo la inmediata dependencia del presidente de la República.” Este artículo provocó el rechazo de la constitución por parte de las provincias que se levantaron contra el gobierno nacional. Entre los caudillos se destacaba la figura de Facundo Quiroga, caudillo riojano quien además de rechazar la constitución calificaba a Rivadavia y a los unitarios como antirreligiosos y combatió al gobierno central bajo el lema “Religión o Muerte”.

La falta de apoyo de Buenos Aires y el levantamiento de las provincias provocó el aislamiento de Rivadavia. El golpe de gracia que provocó su fin fue el tratado de paz con el Brasil. Pese a las victorias de las armas de las Provincias Unidas, Manuel García, ministro de Rivadavia, negoció la paz sobre la base de la cesión de la provincia al Imperio. La indignación por el tratado estalló en Buenos Aires el mismo día en que se supo la noticia; a pesar de que Rivadavia rechazó de plano el acuerdo, se vio obligado a renunciar el 27 de junio de 1827. El Congreso se disolvió y con él cesaron nuevamente las autoridades nacionales y la constitución. La provincia de Buenos Aires recuperó su autonomía, eligiendo gobernador a Manuel Dorrego, uno de los jefes de la oposición federal porteña.

ACTIVIDAD

1) Identificá los conflictos, y sus causas, que impidieron la consolidación de un poder central en las Provincias Unidas.
2) Explicá el contexto que provoca la renuncia de Rivadavia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario