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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.
Prof. Federico Cantó
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martes, 7 de marzo de 2017
martes, 13 de octubre de 2015
Radicalismo y Movimiento obrero
“Radicalismo y Movimiento obrero”
Propuesta de trabajo: La actividad propuesta para trabajar el tema “Radicalismo y Movimiento obrero” incluye la incorporación de TIC.
• Modalidad: Grupal (se divide el curso en cuatro grupos, uno por tema)
• Plazo de entrega: 1ª parte: una semana - 2ª parte: una semana.
• Objetivo: Elaborar,de forma colaborativa, una linea de tiempo interactiva que registre la evolución de las luchas obreras durante el período radical desde 1916 hasta 1930.
• Recurso digital: Dipity.
Pautas de evaluación:
- Entrega a término
- Identificación de los principales acontecimientos
- pertinencia de los textos, imágenes y videos
- creatividad y criterio estético.
Actividad:
1ª Parte: Investigación, selección y organización de datos y recursos digitales.
a) Realizar un recorrido por la página donde encontrarán distintos materiales y acontecimientos que definieron la política obrera durante el período radical 1916-1930.
b) Cada grupo seleccionara un tema para trabajar
c) De acuerdo al tema seleccionado,Identificar y clasificar los distintos acontecimientos y su desarrollo durante el período mediante la realización de las actividades propuestas para ese tema.
c) Buscar una texto, una imágen digital y un video disponibles en internet que caractericen cada uno de estos hitos.
d) Organizar en un cuadro la información según el siguiente modelo:
https://docs.google.com/…/1YDre3QuVySjTZDHvY-qXWelU4J…/edit…
2ª Parte: Confección colaborativa de una línea de tiempo interactiva.
a) Ver el tutorial de cómo hacer una línea de tiempo interactiva con dipity siguiendo este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=i9XaKdPyIjs
b) Ingresar a http://www.dipity.com/radi…/Radicalismo-y-movimiento-obrero/ y confeccionar la línea de tiempo, según las pautas indicadas en el tutorial, con la información del cuadro confeccionado en la 1º parte de la actividad.
c) Al finalizar el plazo de entrega los grupos deberán coordinarse para Incrustar o compartir el enlace en el grupo de facebook del curso.
INTRODUCCIÓN
La llegada de Yrigoyen al gobierno en 1916 despertó grandes esperanzas en los trabajadores. Los gobiernos conservadores los habían tratado con dureza y desinterés, haciendo un uso frecuente de las leyes de residencia y de defensa social para impedir manifestaciones y reclamos.
La mayoría de los obreros pensaron que con Yrigoyen y un gobierno popular, todo sería distinto. En un comienzo, la política obrera del radicalismo pareció alentar esas esperanzas.
Inicialmente, Yrigoyen extendió su política reformista al plano sindical e intentó una legislación social más avanzada, que fue bloqueada permanentemente por el Senado, en manos de los conservadores. Contempló los reclamos de sindicatos negociadores, como la Federación Obrera Ferroviaria y la Federación de Obreros Marítimos, que integraban un sector de la F.O.R.A.
Su política sindical fue distinta con los gremios que privilegiaron la huelga a la negociación, como los frigoríficos y municipales, controlados por anarquistas y socialistas. En estos casos, como en las huelgas del chaco santafesino, declaradas por los trabajadores de La Forestal, la de los peones rurales patagónicos y la de los obreros de Vasena, que desencadenaría la llamada Semana Trágica, no dudará en reprimir violentamente a los huelguistas.
Fuente: Disponible en http://www.elhistoriador.com.ar/…/movim…/grandes_huelgas.php
El período radical: Ver video.https://youtu.be/R96E6QDyKPU radicalismo general
La gran revuelta obrera de La Forestal
Historia política. Una investigación vuelve sobre un caso emblemático de protesta, represión y muerte en Santa Fe durante la gran huelga de 1921.
POR ISIDORO GILBERT
Imágenes
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VILLA GUILLERMINA. Aquí ocurrió la represión donde murieron entre 500 y 600 obreros.
Etiquetado como:
Alejandro Jasinski
La selva chaqueña ha sido en ocasiones motivo de inspiración o investigación, particularmente la explotación del quebracho, pero esta vez, nos referimos al libro de Alejandro Jalinski Revuelta obrera y masacre en La Forestal (Biblos) como una obra destacable por el nivel de investigación sobre un momento particular del movimiento de los trabajadores y la represión contra sus reclamos, y el esclarecimiento sobre hechos concretos de una historia excepcional.
Lo que se cuenta en este trabajo es la aparición del movimiento obrero en el chaco santafesino en la primera década del siglo XX, con impronta anarquista, propia de la época en los grandes centros urbanos, pero aquí en plenos obrajes con mano de obra mayoritariamente criolla y paraguaya, esa prédica e ideología se introduce en las masas duramente explotadas tanto por el trabajo de enviados por la Federación Obrera de la República Argentina (FORA) como expresión espontánea de sectores sin historia de lucha.
Para 1919, la FORA, cuando tiene comienzo la investigación, estaba dividida por la anarquista del V (quintistas) Congreso y la sindicalista del IX (novenos), que han tenido más discrepancias que acuerdos, un debate que en este caso se dio con virulencia y determinó la (mala) suerte final de una huelga reivindicativa.
El epicentro de los acontecimientos se dio en Villa Guillermina, donde estaba instalada la fábrica más importante de La Forestal, un Estado dentro del Estado, de capitales británicos, pero también era clave en Santa Ana, Tartagal, y decenas de pequeñas localidades donde llegaba la influencia de la compañía. La Forestal tuvo su propio ferrocarril y puertos, almacenes y escuelas y después de la primera “gran huelga” de 1919, financió con el consentimiento del gobierno radical de Santa Fe la llamada Gendarmería Volante reclutada con la concepción de la Legión Extranjera.
Sostiene Jasinski que “no se ha tratado de un movimiento rural ni campesino ni indígena ni policlasista: ha sido, en todas las letras, un fenomenal movimiento obrero el que dio vuelta la taba en los dominios de La Forestal”. Los primeros pasos fue ir constituyendo sociedades de Socorros Mutuos, que son el antecedente del Sindicato del Tanino que plantea en marzo de 1919 la primera demanda reivindicativa: ocho horas de trabajo, descanso dominical, cese de despidos continuos, y otros puntos: la “gran huelga” le dio soporte a la petición y constituyó un gran triunfo.
El autor relata cómo eran las cosas una vez constituido el sindicato: “Por sobre todas las cosas exigieron respeto. Bastaba un simple silbatazo para que la producción se paralizara por completo. De un momento a otro se organizaba un mitin en la plaza pública. Los obreros aplaudían efusivamente a un orador que callaba al gerente y se burlaban de su presencia. Imprevistamente podían disponer de los galpones, cortar los servicios, tomar la fábrica y patrullar los bosques. Desfilaron armados por las calles céntricas de los poblados y, ante la inminencia del triunfo, recibieron a los delegados con música y vítores… en pocas palabras, habían subvertido el orden social de aquellos poblados. No sin razón, creían que los tiempos de arbitrariedades habían terminado para siempre”.
Era la victoria del sindicalismo del IX Congreso, negociador, que no vinculaba al movimiento reivindicativo con la “revolución social” que sí planteaban los “quintistas” que en esta circunstancia no tuvieron peso.
Lo tendrán más adelante, al poco tiempo, cuando la empresa sabotea los acuerdos, aplica despidos o decreta el lock-out y pone en escena a la Gendarmería Volante para reprimir sistemáticamente a las organizaciones sindicales. La decepción por esos ataques patronales va dando cada vez más voz a los “quintistas” y a la aplicación de métodos de “acción directa”. Ocurrió cuando la huelga de 1921, registrándose, según el diario Santa Fe, “uno de los movimientos más importantes de la historia huelguística de la republica”: 6.000 obreros en “paro activo”. La Forestal virtualmente cerrará hasta 1923, ya diezmada la resistencia. Hay un patético relato de la “caza del hombre” y el refugio en los bosques de miles de familias, sólo pocas veces socorridas con algo de alimento por colonos.
El autor rescata nombres olvidados como Luis Lotito, Casimiro Grass o Teófilo Lafuente, entre varios dirigentes, a la vez “cronistas” de los sucesos y por esos escritos se han podido recrear el espíritu de las asambleas, multitudinarias, los debates internos, la incorporación a la lucha de las mujeres (denostadas en alguna prensa de la época de promover al “amor libre”). Jasinski recurrió a las crónicas de periódicos sindicales como La Protesta, La Organización Obrera o el efímero (e irritante) Añá Mengui, diarios santafesinos y nacionales, el socialista La Vanguardia amén de archivos militares y provinciales que le han dado un panorama polifónico que él ha decantado con un relato de los hechos y la puntualización de los mismos.
Por caso: ¿fue la huelga de 1921 de “carácter revolucionario” habida cuenta que las trabajadoras incluso tomaron edificios de la empresa y hasta localidades y enfrentaron con armas la represión? Jasinski afirma que no hubo ni “soviet”, como se decía en esos días, ni “tomar el cielo por asalto”, sino que fueron acciones defensivas. La represión fue brutal. Se calculan entre 500 y 600 los muertos y en la desbandada los trabajadores y familias se escondieron en los bosques. En la represión actuaron las “guardias blancas” de la Liga Patriótica, como lo hicieran en la “Semana Trágica” de enero de 1919 en Buenos Aires o junto al Ejército, en los sucesos trágicos de la Patagonia, más tarde. El subtítulo del trabajo es “sindicalismo y violencia empresaria en tiempos de Yrigoyen”.
En los hechos santafesinos el Ejército no actuó (por ello se formó una fuerza privada) y aunque estuvo presente antes de la violencia, lo hizo más bien como mediador. Cosas de la historia: el gobernador de Santa Fe era entonces Enrique Mosca, que en 1946 integrará la fórmula de la Unión Democrática, y su jefe de Gobierno fue Armando Antille, que apoyó ese año a Juan Perón encabezando a los radicales de la Junta Renovadora. Del entonces teniente Perón la leyenda contó que cuando la empresa cerró en marzo de 1919 almacenes de comestibles y el agua, ordenó su reapertura. Esto contó R. A. Vagni en su libro de 1949,Tierra Extraña ; se hicieron eco historiadores como Enrique Pavón Pereyra, Joseph Page y Norberto Galasso y el mismo Perón se lo narró a Tomás Eloy Martínez. Con documentos del archivo del Ejército, Jasinski pone en duda esa historia: el rol mediador se lo atribuye al general Oliveira Cézar (así contado por la crónica del diario Santa Fe), debajo de él, había una larga lista de oficiales “¿y por qué habría de destacarse el rol de un joven teniente?”, se pregunta... Y agrega: “las biografías se elaboran siempre retrospectivamente, en función de necesidades, intereses o a partir de imaginarios construidos colectivamente”.
Fuente:http://www.clarin.com/rn/ideas/gran-revuelta-obrera-Forestal-Santa-Fe-1921_0_1034896534.html#.VSV_jpKz76k.facebook
PATAGONIA TRÁGICA
Patagonia Rebelde o Trágica es como se conoce a los sucesos ocurridos en la década de 1920 en la Patagonia argentina. Durante los mismos, peones y obreros rurales fueron fusilados debido a su lucha por mejoras laborales frente a las duras condiciones de trabajo que sufrían en las primeras décadas del siglo XX.
Actividades.
1) A partir de la lectura del artículo publicado en el Diario Clarín, el 12 de Agosto de 2007, y escrito por el historiador Felipe Pigna responda:
¿Cuál fue o fueron los motivos que desataron la serie de huelgas de los trabajadores rurales en la provincia de Santa Cruz?
¿Qué actitud tomó el movimiento obrero (F.O.R.A.) frente a las condiciones laborales de los peones y al incumplimiento del acuerdo por parte de la patronal?
¿Cómo intervino el gobierno radical ante el conflicto y que medidas decretó?
http://edant.clarin.com/suplementos/…/2007/08/12/z-03801.htm
2) El siguiente audiovisual del programa "Historia de un país. Argentina en el siglo XX" Cap. 7 "Movimiento obrero II", de canal Encuentro, analiza el conflicto entre los trabajadores rurales de las estancias ovejeras y las patronales.
Luego de mirarlo describa los siguientes aspectos:
- Ubicación temporo - espacial del conflicto.
- Fuerzas que ejecutan la represión, número de obreros afectados y represalias.
- Sector que solicita poner fin a la represión y motivo.
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=50008
3) Como cierre, a partir del siguiente mapa que referencia geográficamente los sitios de represión, fusilamientos y enterramiento de peones; y el consecuente el recorrido de los represores, reflexiona: ¿Considera que fue legítimo el reclamo de los peones de las estancias ovinas? ¿Valora que política para resolver el conflicto aplicada por el gobierno de Yrigoyen fue la correcta? ¿Por qué? Amplie.
http://3.bp.blogspot.com/…/S5gbkuZxVgM/s1600/MapaHuelgasPat…
Fuente: http://www.mapaeducativo.edu.ar/Men/Canadon-de-los-Muertos
SEMANA TRÁGICA
Durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, en enero de 1919, un grupo de obreros de los Talleres Vasena, de la ciudad de Buenos Aires, fueron duramente reprimidos por la policía cuando protestaban por sus lamentables condiciones laborales. Los hechos de esos días se conocen como la Semana Trágica.
Actividades:
1- Ver los dos videos de Youtube y leer el artículo del sitio “El historiador”.
2- Analizar reflexivamente la información y resolver las siguientes consignas:
- Identificar los distintos actores intervinientes en los conflictos. Realizar una descripción de cada uno de ellos.
- ¿Qué factores motivaron los conflictos que se sucedieronn durante esos años?
-¿Cuáles eran sus reclamos?
-¿Cómo respondió el gobierno nacional para resolver el conflicto?
-¿Qué fue la Liga Patriótica?
-¿Qué beneficios obtuvieron los trabajadores?
-¿Por qué esta huelga es considerada como el “episodio más dramático de la historia de los trabajadores” ?
https://www.youtube.com/watch?v=7thmPHq-7j8
http://www.elhistoriador.com.ar/…/mov…/la_semana_tragica.php
Etiquetas:
huelgas,
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politica obrera social del radicalismo,
RADICALISMO,
SEMANA TRAGICA
domingo, 11 de octubre de 2015
CONSOLIDACION DEL ESTADO NACIONAL 1853-1880
SECUENCIA DIDÁCTICA
Tema: Consolidación del Estado Nacional (1853-1880)
Curso: 3º
Profesor: Federico Cantó
Propósitos:
- Generar el debate sobre distintas visiones historiográficas.
- Propiciar la investigación y el estudio crítico de fuentes históricas.
- Estimular la integración de las TIC en el proceso de abordaje y producción de contenidos históricos.
Objetivos:
- Promover en los alumnos la elaboración de categorías de análisis históricas.
- Comprender el proceso de formación del estado argentino
- Reconocer las características de las presidencias liberales
- Identificar la formación de grupos dominantes y subordinados en el proceso de formación del estado liberal.
- Abordar implementación del modelo agro-exportador en el contexto de la economía capitalista mundial.
- Reconocer las principales tensiones sociales, políticas y económicas que generó el proceso de consolidación del estado liberal.
Contenidos:
La Confederación y el Estado de Buenos Aires (1853-1862)
La organización del Estado Nacional (1862-1880)
Saberes previos:
En relación con la materia:
Los alumnos deberán tener conocimientos sobre el proceso de centralización y descentralización del poder entre 1810 y 1853, sobre la confederación rosista, y la consolidación del capitalismo.
En relación con las TIC:
- manejo de procesadores de textos;
- PowerPoint;
- Prezi
-Camptools
Actividades:
Clase 1: 80´minutos
Apertura: 15´
Como apertura de la secuencia se propondrá trabajar los conceptos: unitarios –federales- constitución 1853 – Estado. Mediante la técnica de nube de ideas se propondrá a los alumnos que escriban en el pizarrón palabras asociadas a los conceptos mencionados. El docente guiará esta actividad de recuperación y profundización de los conceptos.
Desarrollo: 40´
Se explicara el desarrollo de la secuencia en general y de la primera actividad propuesta, así como los criterios de evaluación para la misma. Se propondrá a la clase que se divida en grupos de cuatro alumnos y se facilitará el archivo de una guía de preguntas por grupo para el análisis de un video que se proyectara con el cañon : “Del inicio de la Confederación a la Batalla de Pavón”.
GUÍA DE PREGUNTAS:
¿Por qué el historiador Halperín Donghi afirma que la Confederación era un “proyecto en crisis permanente”.
¿Qué acontecimientos provocan una “guerra económica” entre Buenos Aires y la Confederación
Establecé los pasos en que se produce la incorporación de Buenos Aires a la Confederación.
¿Qué características comunes presentan los autonomistas y los nacionalistas?
Se abrirá el debate en cada grupo, a partir de la guía de preguntas, orientadas a comprender las dificultades que se presentaron en la construcción del Estado e identificar las características políticas, sociales y económicas que diferencian a Buenos Aires y a la Confederación. Se les solicitarán que utilicen un procesador de texto para registrar las conclusiones sobre cada punto tratado y lo conserven en un archivo.
Cierre: 25´
Como actividad de cierre se propondrá una puesta en común de las conclusiones sobre los puntos abordados. El docente integrará los nuevos conceptos abordados por los grupos relacionándolos con las palabras trabajadas en la apertura. Se concluye el cierre solicitando a los alumnos que tomen nota de los nuevos conceptos y los incorporen a sus conclusiones. Este archivo será evaluado y utilizado como apertura de la clase 2.
Evaluación: Los criterios de evaluación se centrarán en:
- La participación individual y grupal
- Uso apropiado del lenguaje oral y escrito.
- Desempeño con TIC.
- Pertinencia de las consignas con las conclusiones.
- Predisposición para el debate.
- Cumplimento de las consignas.
Recursos digitales:
Netbooks
Procesador de textos
Guía de análisis.
Cañón de video
Video: “Del inicio de la Confederación a la Batalla de Pavón”. Duración: 9.3 minutos. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=GHgpNgVgDd4
CLASE 2: ´80 minutos.
Apertura: ´15
El docente solicitará a los grupos que a partir del archivo de la clase anterior identifiquen conceptos que caracterizan al período abordado en la clase anterior. El docente hará de mediador entre los grupos escribiéndolos en el pizarrón y aclarando dudas sobre los mismos. Recuperados los conceptos se explicará la dinámica de la clase dos.
Desarrollo: ´45
El docente les facilitará a cada grupo un archivo con un texto y una consigna orientadora para su análisis. Se les solicitará a los grupos que vayan realizando la lectura del texto “La organización del Estado Nacional” en voz alta por turnos, previa lectura de la consigna orientadora para su análisis. El docente irá moderando la lectura realizando preguntas sobre su contenido y aclarando los nuevos conceptos.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO NACIONAL.
a) Elaborá un mapa conceptual con las acciones modernizadoras que llevó adelante el Estado Nacional agrupándolas por categoría: sociedad, política y economía.
Hacia mediados del siglo XIX, la consolidación del capitalismo en Europa occidental dio lugar a la formación de un mercado mundial y la división internacional del trabajo. El capitalismo ofrecía perspectivas favorables para que nuestro país se insertara en este nuevo modelo que proponían las economías industriales.
El desafío planteado en nuestro país consistía en la implementación de un programa de modernización del Estado impulsado por un poder centralizado capaz de controlar la política y la economía, así como también de desarrollar un sentimiento compartido de nación entre sus habitantes. Entre 1862 y 1880 se fue consolidando una nueva alianza social formada por comerciantes y terratenientes, tanto del litoral como del interior, interesados en impulsar y expandir las exportaciones agropecuarias demandadas por el mercado internacional.
Esta posibilidad de organizar un Estado centralizado hacía necesario someter las voluntades de los grupos dominantes durante la etapa posterior a la independencia. Las autoridades nacionales fueron tomando bajo su control funciones que hasta la firma de la Constitución les correspondían a los Estados Provinciales. En este sentido los principales esfuerzos de la consolidación del Estado se concentraron en la organización de un ejército que monopolizara el uso de la fuerza y de una organización del sistema de impuestos que permitiera sostener los gastos de la nueva estructura política.
Las primeras presidencias nacionales fueron ocupadas por hombres que respondían a la ideología liberal y bajo esta influencia modelaron al Estado Nacional entre 1862 y 1880, las primeras magistraturas fueron ocupadas por Bartolomé Mitre, hasta 1868; Domingo F. Sarmiento, hasta 1874; y Nicolás Avellaneda hasta 1880.
El Estado liberal debió crear una nueva estructura que permitiera su desarrollo, para ello formó el ejército, la corte de justicia, el banco nacional, la emisión de papel moneda, la administración de aduanas y la contaduría general de la nación. Dentro de esta organización se hizo necesario unificar el derecho mediante la creación de códigos civiles, penales y comerciales. Para la difusión de estos nuevos marcos de legalidad se impulsó la educación pública y gratuita. El Estado nacional se apropió también de funciones tradicionalmente realizadas por la Iglesia, como el registro civil de las personas.
La modernización del estado hizo necesaria la utilización de los nuevos avances tecnológicos que permitieran articular estas acciones por medio de la instalación de telégrafos y ferrocarriles. La incorporación del nuevo estado a la economía internacional hacía necesaria la incorporación de nuevos territorios donde extender este sistema de dominación para lo cual se procedió a ampliar las fronteras de la civilización. El ejército fue utilizado para el exterminio de las poblaciones nativas con el fin de incorporar sus territorios a las áreas de producción orientadas a la nueva organización y división internacional del trabajo. Esta avanzada, concretada en 1880 sobre las tierras marginales, y el control de las antiguas áreas mediante el sofocamiento de los alzamientos organizados por los líderes de las provincias que quedaban excluidas del nuevo orden, permitieron la consolidación del gobierno nacional.
Finalizada la lectura los grupos resolverán la consigna de trabajo produciendo un mapa conceptual confeccionado con Cmaptools.
CIERRE ´20
Como actividad de cierre se le solicitara a uno de los grupos que presente su mapa utilizando el cañon de video y se analizará el contenido en conjunto con los otros grupos sugiriendo aportes que podrían mejorarlo. Al finalizar la clase cada grupo realizará las modificaciones que considere necesarias a su mapa y será incorporado al archivo de la clase 1 que será entregado al docente para su evaluación.
Evaluación: Los criterios de evaluación se centrarán en:
- La participación individual y grupal.
- Uso de conceptos trabajados en clase.
- Desempeño con TIC.
- Pertinencia de las consignas con las producciones.
- Predisposición para el debate.
- Cumplimento de las consignas.
Recursos digitales:
Netbooks
procesador de textos.
Programa Cmaps tools.
Cañón de video
Texto: ALONSO, M y VAZQUEZ, E. Historia, la argentina contemporánea (1852-1999). Aique. Bs. As. 2007. Pgs.34-35.
Clase 3: 80´minutos + tarea
Apertura: 15´
El docente proyectará uno de los mapas conceptuales y recuperará en conjunto con los alumnos los contenidos de la clase anterior. A continuación presentará la actividad de la clase tres que será incorporada al archivo entregado por cada grupo.
Desarrollo: ´45
El docente les facilitará a cada grupo un archivo con un texto y una consigna orientadora para su análisis. Se les solicitará a los grupos que vayan realizando la lectura del texto “La conformación de los grupos dominantes y subordinados” en voz alta por turnos, previa lectura de la consigna orientadora para su análisis. El docente irá moderando la lectura realizando preguntas sobre su contenido y aclarando los nuevos conceptos.
LA CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS DOMINANTES Y SUBORDINADOS.
Consignas:
A) Identificá quienes integraban los grupos dominantes y los grupos subordinados.
B) Describí las distintas estrategias que utilizó el Estado Nacional para lograr el apoyo de los sectores dominantes
C) Describí las estrategias utilizadas para controlar a estos grupos.
La formación del Estado Nacional fue un proceso marcado por contrastes, su afianzamiento no fue exclusivamente fruto de la violencia militar. El Estado utilizó distintas estrategias que le permitieron captar el apoyo de grupos dirigentes que controlaban el gobierno a nivel provincial y de sectores urbanos que se vieron favorecidos por la transformación de las capitales provinciales en centros administrativos.
El gobierno central logró cooptar a estos grupos provinciales mediante el otorgamiento de subvenciones a los gobiernos provinciales y la ampliación de la burocracia estatal. Las partidas de dinero que el Estado Nacional otorgaba a los gobiernos provinciales les permitían hacer frente a los gastos administrativos.
En muchos casos estas subvenciones superaban los ingresos que por la vía de los impuestos recaudaban las provincias. Mediante el mecanismo de ampliar las partidas o suspenderlas según los estados provinciales apoyaran las políticas nacionales, el gobierno central logró controlar las alianzas con los grupos dirigentes provinciales.
Por otra parte, el gobierno central, contaba con otra estrategia para lograr el apoyo de importantes sectores de la población. La administración del Estado requería ampliar el empleo público, los puestos de maestros y profesores, de funcionarios públicos, de las fuerzas armadas, policía, del poder judicial fueron ocupados por miembros de la población urbana provincial. Estos funcionarios y empleados públicos sirvieron de base de legitimación de los poderes centrales y provinciales movilizados en las elecciones.
Entre 1862 y 1880, el Estado debió disciplinar a la población rural autóctona para imponer el nuevo “orden”. Para los grupos dirigentes era necesario impulsar un veloz proceso que permitiera imponer los principios liberales a los que asociaban con el concepto de “civilización” y “progreso”. Los políticos e intelectuales liberales consideraban que los indios y los gauchos vivían en un estado de “barbarie”, incapaces de apreciar las ventajas del progreso y la vida social basada en los principios liberales.
El combate a las montoneras y el disciplinamiento de la población rural eran necesarios para imponer un nuevo tipo de relaciones laborales que permitieran aprovechar la escasa mano de obra. Se prohibieron las reuniones de “vagos y malentretenidos” en las pulperías, y se aplicó el criterio de que todo aquel que no estuviera empleado debía enrolarse obligatoriamente en el ejército. Las autoridades exigían la “papeleta de conchabo” que extendían los empleadores rurales a sus peones contratados. Quienes no poseían una eran enviados a la frontera interior, una extensa línea de fortines con gauchos enrolados a la fuerza que aseguraban la frontera con “el indio”.
Esta situación es narrada en un folleto aparecido en 1872, titulado El gaucho Martín Fierro, escrito por el estanciero, político y poeta, José Hernández. En este relato, además de narrar la vida y las costumbres del gaucho, el propósito del autor es mostrar los cambios que se estaban produciendo en el mundo rural.
Finalizada la lectura los grupos resolverán la consigna de trabajo produciendo un mapa conceptual confeccionado con Cmaptools.
CIERRE ´20
Como actividad de cierre se le solicitara a uno de los grupos que presente su mapa utilizando el cañón de video y se analizará el contenido en conjunto con los otros grupos sugiriendo aportes que podrían mejorarlo. El mismo se incorporará al archivo de cada grupo.Luego del cierre se les pide a los grupos que para la próxima clase incorporen a su archivo una galería de imágenes. Las búsqueda de imágenes se centrará en imágenes de archivo, pinturas e icónicas sobre conceptos trabajados.
Evaluación: Los criterios de evaluación se centrarán en:
- La participación individual y grupal.
- Uso de conceptos trabajados en clase.
- Desempeño con TIC.
- Predisposición para el debate.
- Cumplimento de las consignas.
Recursos digitales:
Netbooks
procesador de textos.
Programa Cmaps tools.
Cañón de video
Texto: ALONSO, M y VAZQUEZ, E. Historia, la argentina contemporánea (1852-1999). Aique. Bs. As. 2007. Pgs.35-36.
Clase 4: 80´ minutos
Apertura: 10´
El docente solicitará a los grupos repasar la información y producciones realizadas desde el inicio de la secuencia y utilizará el pizarrón para organizar un mapa conceptual del tema y subtemas.
Desarrollo: 60´
Los alumnos deberán utilizar la base de datos de sus archivos para confeccionar una presentación sobre el tema” La construcción del estado nacional 1853-1880” utilizando PowerPoint o prezi. La presentación debe recorrer los subtemas trabajados en las tres clases anteriores y debe poseer por lo menos 5 imágenes y 10 diapositivas organizadas con una portada, introducción, un desarrollo y un cierre de conclusiones. Por último las fuentes utilizadas.
Cierre: 10´
Se seleccionará uno de los grupos para que proyecte su presentación al curso y el docente realizará en conjunto con los alumnos el cierre del tema.
Evaluación final:
Se evaluará el proceso de comprensión de los contenidos propuestos y las actividades así como las actitudes para utilizar las herramientas TIC. También se tendrá en cuenta la distribución de roles y responsabilidades para organizar la tarea que deben presentar en clase.
Los criterios de evaluación se centrarán en:
- La participación individual y grupal.
- Uso de conceptos trabajados en clase.
- Desempeño con TIC.
- Predisposición para el debate.
- Cumplimento de las consignas.
- Creatividad y originalidad.
- Precisión de la información.
Recursos digitales:
Netbooks
procesador de textos.
Programa Cmaps tools.
Cañón de video
PowerPoint - Prez
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