MODELO 1 A 1
|
ESCUELA NORMAL SUPERIOR N°4
|
HISTORIA 2° AÑO
CURSO: 2°7°
|
PROFESOR: FEDERICO CANTÓ
|
04/05/2014
|
Se propone la enseñanza mediante
gestión de la información utilizando materiales multimedia del sitio
encuentro. A partir del análisis de los materiales se propone la enseñanza
mediante trabajos colaborativos confeccionando un cuadro y un mapa. El
resultado final es la producción de un mapa interactivo donde se
identifiquen nombres y características de los pueblos originarios de la
Argentina en la actualidad.
|
INDICE
a.
Fundamentación de la selección del contenido. Pg. 2
b.
Propuesta para el modelo 1 a 1. Pg.3
1. Organización
espacial del aula / Organización temporal. Pg.3
2. Uso de
recursos. Pg.3
3. Dinámica y
secuencia de clases. Pg.4
4. Síntesis de la
propuesta 1 a 1 y aspectos destacados. Pg.4
5. Criterios de evaluación. Pg.5
c.
Bibliografía. Pg.6
TRABAJO FINAL MODELO 1 A1
a. Fundamentación
de la selección del contenido.
El contenido
seleccionado es “Pueblos Originarios del territorio argentino”, Correspondiente
al área de Ciencias Sociales, de la
materia Historia, para segundo año de nivel secundario en CABA. La selección
del tema se realizó debido a la complejidad que presenta el abordaje del tema
considerando, por una parte, la gran cantidad de etnias preexistentes a la
conquista del hombre blanco. Por otra parte, la dificultad en establecer
categorías de análisis histórico significativas para los alumnos al abordar
estas sociedades que desde su dimensión política y económica poseen, en
apariencia, características similares.
El contenido
fue abordado previamente mediante textos informativos sobre nombres,
características y espacios que ocuparon las diferentes etnias previas a la
conquista. El texto era analizado por
los alumnos a quienes se les solicitaba que las mismas fueran ubicadas
geográficamente en un mapa, y que organizaran y jerarquizaran la información
para confeccionar un cuadro comparativo con las características de los
distintos grupos según categorías: economía, estructura social, creencias, etc.
Este tema fue
seleccionado debido a que la actividad, desde ese enfoque y con estos recursos
y actividades, no permitía a los alumnos adquirir conocimientos significativos
sobre un tema que trasciende la problemática de la conquista y pervive aún en
nuestra sociedad. Por este motivo,
aprovechando la capacitación en Tic´s se
toma este contenido para ser reformulado desde nuevas perspectivas y utlizando
nuevos recursos por considerar que “… la
integración pedagógica de las TIC también exige formar capacidades para la
comprensión y participación en esta realidad mediatizada. En este sentido, la
formación sistemática resulta una oportunidad para jóvenes y adultos de
convertirse tanto en consumidores reflexivos como productores culturales
creativos. Es una oportunidad para desarrollar saberes y habilidades que el
mero contacto con las tecnologías y sus productos no necesariamente genera.”[1]
b.
Propuesta para el modelo 1 a 1
1. Organización espacial del aula / Organización
temporal
El contenido se
trabajará con una dinámica de grupo, los alumnos formaran equipos de trabajo de
3/4 integrantes en una secuencia didáctica de tres clases de 80´. Para la
gestión de la información se utilizará la técnica de “clase invertida” donde
los alumnos accederán a la información en entornos digitales fuera del
espació/tiempo aúlico y la clase se utilizará para que el docente acompañe el
proceso de construcción de conocimiento por parte de cada equipo. Las
producciones finales serán elaboradas mediante trabajos colaborativos.
2. Uso de recursos.
Recursos
digitales:
·
Netbooks
·
Blog
de curso o Grupo de Facebook moderado por el docente donde se presentan las
consignas y los materiales (a elección de los alumnos) http://ens4pueblosoriginarios.blogspot.com.ar/
·
Google
Drive. Documentos colaborativos. (Hoja de cálculo, cuadro cualitativo diseñado
por el docente) https://docs.google.com/spreadsheets/d/1gBsFiyzK3ffJu6zuie_fHI_sGKwiUVoB--cMe8KCOE8/edit#gid=0
·
Gmail.
(Cada grupo debe utilizar una cuenta de correo para recibir los enlaces que les
permitan editar los documentos.)
· Tutorial para abrir una cuenta en
Gmail http://www.reiniciado.com/gmail-correo-registrarse-e-iniciar-sesion-en-gmail-com/7485/
Recursos No digitales:
·
Cañon
de video.
·
Conectividad.
3.
Dinámica y secuencia de clases
Clase 1: Se
utilizará para explicar la dinámica del trabajo a realizar. Un primer momento
será la lectura de un texto sobre los pueblos originarios y su situación actual
como disparador de dudas y supuestos. A continuación se les explicará los
distintos dispositivos, herramientas y material, así como su funcionamiento,
que serán utilizados para abordar la actividad. La actividad propuesta se
centra en la búsqueda de información sobre las comunidades ingresando a un
enlace de canal encuentro donde se les propondrá que seleccionen y analicen 2 o
3 pueblos y se inscriban en un documento colaborativo, cuadro comparativo
confeccionado previamente por el docente, donde elaborarán la información
recogida en los videos, fotos y textos que presenta el material multimedia
según las categorías de análisis propuestas (pueblo, organización social y
política, relación con la naturaleza, ceremonias y festividades, territorio,
territorio, reclamos territoriales)
Clase 2: Se
utilizará la clase para realizar una lectura conjunta del documento colaborativo elaborado en sus casas donde se
integrarán los conocimientos utilizando las dudas y supuestos recogidos en la
clase anterior permitiendo que los alumnos reelaboren sus producciones. Los
últimos 20´ serán utilizados para analizar las actividades del segundo trayecto
fuera del aula que consistirá en la confección de un mapa colaborativo
multimedia donde cada grupo ubicará geográficamente a las comunidades mediante
marcadores a los que se añadirán imágenes, videos e hipertextos seleccionados
por cada grupo y se integrarán los conocimientos adquiridos al confeccionar el
cuadro comparativo.
Clase 3: Se
presentará a la clase la producción colaborativa realizada por los grupos y se
analizará el resultado dando cuenta de que las dudas y supuestos previos puedan
ser abordados desde la producción realizada. Se reelaborarán las correcciones
necesarias y se publicará el mapa en la red.
Ver secuencia
y desarrollo de actividades completas siguiendo el enlace: http://ens4pueblosoriginarios.blogspot.com.ar/
4.
Síntesis de la propuesta 1 a 1 y aspectos destacados.
Se propone la
enseñanza mediante gestión de la información utilizando materiales multimedia
del sitio encuentro. A partir del análisis de los materiales se propone la
enseñanza-aprendizaje mediante trabajos colaborativos confeccionando un cuadro
y un mapa. El resultado final es la producción de un mapa interactivo donde se
identifiquen nombres y características de los pueblos originarios en la
actualidad. El mapa será publicado en la red.
El rol del
docente es el de facilitador o mediador del conocimiento utilizando la técnica
de clase invertida. Esta actividad puede ser ampliada para trabajar como
proyecto interdisciplinar con educación cívica y geografía. La “clase ampliada”
se abordará desde un blog de aula.
El aspecto más
destacado es la posibilidad de que los alumnos mediante el trabajo colaborativo
gestionen sus propios conocimientos y los publiquen. La irrupción en lo que
Jenkins define como cultura convergente debe ser orientada desde la escuela
para disminuir la brecha digital y permitir la democratización del conocimiento.
En palabras de Jenkins “padres y
profesores tienen un rol fundamental: participar de esta cultura, irla
conociendo, experimentando y abriéndose ellos mismos a la comprensión de un
fenómeno que muchas veces desdeñamos o rotulamos como inadecuado…”[2]
5. Criterios de evaluación
El trabajo
final será evaluado según los siguientes criterios:
a)
Aplicación
de los contenidos.
Se evaluará
la comprensión y la correcta
aplicación al momento
de realizar los trabajos colaborativos.
b)
Desarrollo
de ideas y propuestas fundamentadas a partir de su formación, experiencias y
otras lecturas.
Se evaluarán
los desarrollos propios
y grupales que
se incluyan en la
propuesta, articulados con
los contenidos del
curso y con
las actividades propuestas. Tanto
a partir de
saberes anteriores como
de opiniones e
ideas surgidas de la
lectura o de los espacios de intercambio.
c)
Comunicación
y expresión
Se
evaluará la presentación del trabajo, la claridad de la redacción y la coherencia
interna de la producción final que debe presentarse sin errores ortográficos
y/o gramaticales.
d)
Autenticidad
y Creatividad
La
producción final debe reflejar la información propuesta, reelaborada
crativamente, del material multimedia utilizado para las actividades.
c. Bibliografía
- Batista, María Alejandra et
al. (2007), Tecnologías de la información y la comunicación en la
escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica,
Buenos Aires, Ministerio de Educación. Disponible en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/tic.pdf
- Consejo Federal de Educación
(2009), Orientaciones para la organización pedagógica e
institucional de la educación secundaria obligatoria, CFE Nº 93/09.
Disponible en: http://portal.educacion.gov.ar/files/2010/01/93-09-anexo.pdf
- Dussel, Inés (2011), VII
Foro Latinoamericano de Educación: aprender y enseñar en la cultura digital,
Buenos Aires, Santillana. Disponible en: http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/noticias/201106/documentobsicoforo2011_1.pdf
- Henry
Jenkins y la Cultura Participativa en ambientes escolares.
Disponible http://aulapostitulo.educacion.gob.ar/archivos/repositorio//3750/3788/Henry_Jenkins_y_la_Cultura_Participativa_en_ambientes_escolares.pdf
- Maglione, Carla,
Varlotta, Nicolás (2011), Investigación, gestión y búsqueda
de información en internet. Serie estrategias en el aula para
el modelo 1 a 1, Buenos Aires, Ministerio de Educación
Disponible en: http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/275
[1]
Batista, María
Alejandra et al. (2007), Tecnologías de la información y la
comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración
pedagógica, Buenos Aires, Ministerio de Educación. Disponible en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/tic.pdf
[2] “Henry Jenkins y la Cultura Participativa en ambientes escolares”. Disponible
en: http://aulapostitulo.educacion.gob.ar/archivos/repositorio//3750/3788/Henry_Jenkins_y_la_Cultura_Participativa_en_ambientes_escolares.pdf