> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 20 de mayo de 2012

GRECIA ARCAICA: FORMACIÓN DE LA POLIS

Ver anterior : GRECIA: LA EDAD OSCURA
Ver : LA POLIS, TEXTO DE MONTANELLI.
Grecia arcaica

La invasión doria del 1200 a.C. provocó un retroceso cultural en toda la región, la ausencia de fuentes escritas en esta época no hace más que confirmar la decadencia cultural griega. Poca información ha llegado hasta nuestros días de aquella “Edad Oscura” que transcurre entre los siglos XII a.C. y el siglo VIII a.C.  A partir de este siglo comienzó un período de resurgimiento cultural griego.

Esta etapa floreciente es conocida como “Grecia Arcaica” y se caracteriza por tres aspectos:
a) Surgimiento de las polis. 
b) Expansión territorial que colonizó los mares mediterráneo y Negro.
c) Avances en  la reformas de las leyes que disminuyeron la desigualdad social entre los integrantes de la polis.

Formación de las polis griegas

Los griegos no conformaron nunca una unidad política, nunca fueron un Estado Griego. Sin embargo, en la Grecia arcaica, comienzan a florecer en todo el territorio polis que compartían características culturales comunes. El significado más antiguo de la palabra griega polis es “fortaleza” (que era una acrópolis) o “ciudadela”. Luego tomó el significado de
“ciudad” o “villa”, y finalmente “Estado”. 
La definición más común de polis es: ciudad-estado, porque entre los griegos, la fuente de la autoridad provenía del conjunto de ciudadanos que habitaban la polis. Es decir, eran territorios independientes, la ciudad y las tierras de influencia, que no reconocían otra autoridad que la de sus habitantes. Cada polis poseía un gobierno, leyes y ejércitos propios.

El origen de las polis fue un gran espacio  fortificado, por lo general situado en la cima de una colina. Este espacio se denominó acrópolis. Por su ubicación estratégica y sus murallas,  la acrópolis podía ser utilizada por los habitantes como refugio en caso de ataque. Allí también se construyeron los edificios civiles y los templos dedicados a las divinidades protectoras de la ciudad.

 Otra parte importante de la polis era la plaza pública o ágora, espacio abierto donde funcionaba el mercado y se trataban los problemas que afectaban a la comunidad. La polis no estaba constituida solo por la acrópolis y el ágora. Al pie de la acrópolis se encontraban las casas de los habitantes y, fuera de las murallas, el campo, de donde provenían los recursos para sostener económicamente cada polis: trigo, vid, olivo, y otros árboles frutales, además de ovejas y cabras. Por lo general, las polis, se establecían apartadas de las costas con el fin de evitar ataques sorpresivos desde el mar. En la zona costera más próxima establecían su puerto que les permitía establecer contactos con otras polis.

Los habitantes de las polis estaban divididos en distintos grupos sociales: Por una parte los hombres libres, aunque entre ellos había grandes diferencias, entre ellos encontramos a los latifundistas (grandes propietarios de tierra) quienes ejercían el derecho de participar en las decisiones de gobierno y controlaban los cargos religiosos. También integraban el grupo de hombres libres: artesanos, comerciantes y campesinos, pero ellos no poseían los mismos derechos que la aristocracia latifundista. Por otra parte se encontraban los esclavos. 


ACTIVIDAD N°21: 
A) Leé el texto “El surgimiento de las polis griegas” y resolvé las siguientes consignas.

1) Observá la imagen y nombrá los diferentes elementos, enumerados de 1 a 6, que identificaban a las polis griegas.




2) Definí el concepto de polis y describí sus características.

3) Organizá en un cuadro de dos columnas los grupos sociales de la polis e identificá quienes los componían.

GRECIA; LA EDAD OSCURA

Ver anterior: GRECIA, EL ESPACIO GEOGRÁFICO

GRECIA. LA EDAD OSCURA

 Los griegos que habitaron estos territorioa, entre los siglos XII y VIII,  llamada «Edad Oscura». guardaron en su memoria la edad dorada de aquel mundo que había desaparecido con la gran destrucción de las ciudadelas de Tirinto, Pilos y la propia Micenas. Rememoraban la época micénica como un pasado glorioso, un tiempo de empresas extraordinarias y semidioses magnánimos; el símbolo de ese esplendor era el bronce, el metal de las armas que blandían los campeones micénicos.


























Los griegos de la edad oscura vivían en una época degradada, una época sin héroes ni semidioses benevolentes, mucho más dura, mucho más violenta, una sociedad donde el hierro frío había herido de muerte al sueño del bronce. 

El hierro llegó y con él también las plagas, la sequía, el hambre y las guerras, hundiendo en la agonía a la sociedad micénica. Los relatos sobre la guerra de Troya y el asedio de Tebas se vinculan a una época de crisis que vio el derrumbe de los espléndidos palacios en los que se basaba el mundo micénico.La incertidumbre infectó el orgullo y el sueño de gloria de la cultura micénica.


Los historiadores griegos de la época clásica, como Heródoto y Tucídides, atribuyeron la destrucción del mundo micénico a una invasión violenta, la de los dorios. Según esta versión tradicional, los dorios eran un conjunto de belicosas tribus procedentes de zonas nórdicas y hablantes de un dialecto griego, que en el siglo XII a.C. conquistaron las ciudades y las ciudadelas fortificadas de los aqueos o micénicos. Los historiadores actuales creen que los dorios no llegaron como conquistadores, sino como inmigrantes pacíficos que colonizaron el territorio de forma paulatina. 

Los invasores dorios no tenían grandes reyes, ni construían palacios, ni poseían cortes con funcionarios, impuestos y tributos. Tampoco practicaban el comercio marítimo. Eran gentes rudas que labraron sus tierras, cuidaron sus rebaños. dominaban el hierro y establecieron nuevos núcleos de población. 

En un principio los habitantes se organizzron integrando los genos u oikos: Más que familias eran verdaderos clanes. Era un grupo formados por todos los familiares del basileus (jefe de la familia). También incluía a las personas libres y esclavas que dependían de el. Estos servidores eran necesarios porque de ellos dependía el sustento de todo el grupo. Los esclavos producían todo lo necesario para vivir, y habían algunos jefes importantes como Ulises (en la obra de Homero), que dirigía la producción y la distribuía según su propio criterio. Dentro de ellos, el padre tenia autoridad absoluta puesto que era el interprete de los dioses; la propiedad, por otra parte, era colectiva.El oikos era una unidad económica que se autoabastecia. 

Las frecuentes disputas entre los oikos trajo consigo la necesidad de establecer un orden y los basileus se vieron en la necesidad de establecer una autoridad por encima de cada uno de ellos. Para tal fin establecieron las polis, en un principio el lugar de funcionamiento de la asamblea aristocrática donde los padres o basileus estaban representados. Estos centros atrajeron a su alrdedor a comerciantes, artesanos y hasta los mismos basileus construyeron sus viviendas en torno a la polis, transformando su apariencia. Lentamente las polis adquirieron un nuevo aspecto y una nueva función: albergaron una población importante y el poder de la asamblea acabó por someter bajo su autoridad a los oikos que la integraban.

En la Edad Oscura se forjó el principio de una comunidad política cuyo centro fueron las polis, ciudades autónomas y pujantes, abiertas al intercambio y ansiosas de renombre, que fueron cobrando prosperidad en la época arcaica.

Ver siguiente: GRECIA ARCAICA



sábado, 19 de mayo de 2012

GRECIA, EL ESPACIO GEOGRÁFICO

Ver anterior: MICENAS


 El espacio geográfico que ocuparon  los griegos

























Grecia en el Mediterráneo

Grecia está formada por un conjunto de islas y penínsulas. En ese espacio, el mar es el gran protagonista. Sus territorios abarcaban: la Península de los Balcanes, en Grecia continental; la costa de Asia Menor (aislada del interior del territorio por montañas) y la Grecia insular (constituida por archipiélagos de islas pequeñas y la isla de Creta cerrando el conjunto de islas del espacio griego. El paisaje es montañoso, con pequeños valles fértiles que los antiguos griegos destinaron a la agricultura. En ellos cultivaban trigo, cebada, olivos, higueras y vides.

Alguna vez hubo bosques en las laderas de las montañas, pero la necesidad de destinar terrenos para cultivos obligó a los pobladores a talar los árboles. Con la tala, el suelo perdió muchos de sus nutrientes. Las buenas tierras eran escasas y la producción sólo alcanzaba para alimentar a comunidades pequeñas. La ganadería se desarrolló muy poco debido a la falta de tierras; sólo criaban pequeños rebaños de cabras y ovejas.

La escasez de recursos agrícolas se vio compensada por otras actividades económicas, como la apicultura –que les permitía obtener grandes cantidades de miel–, la explotación de canteras de mármol para las construcciones, de minas de hierro y plata para la metalurgia y arcilla para la alfarería, productos que eran vendidos a diferentes comunidades. Con las ganancias del comercio podían comprar los bienes que las ciudades griegas no podían producir.

Aprovecharon la gran costa marítima para comerciar. El traslado de los productos por mar era más fácil y económico que por tierra, pues las cadenas montañosas lo hacían más dificultoso. El contacto de las ciudades griegas con el mar convirtió a sus habitantes en excelentes navegantes. Los griegos construyeron barcos de guerra y barcos mercantes, dado que la guerra y el comercio eran dos actividades fundamentales para esta sociedad.
Las aldeas asentadas en los valles estaban aisladas unas de otras por montañas. Esto favoreció el desarrollo independiente de las principales ciudades-estado griegas como Atenas y Esparta, entre otras.
Adaptado del cuaderno de Trabajo Nº 1, Ciencias Sociales, 8º año, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

ACTIVIDAD N°20:

1) Leé el texto “Grecia en el mediterráneo” y observá el mapa que lo acompaña para comprender cómo las características del espacio geográfico influyeron en la organización del pueblo griego. Luego resolvé las consignas que siguen.

1. ¿Qué actividades económicas desarrollaron los griegos a partir de la explotación de los recursos del espacio geográfico que ocuparon?

2. ¿Qué característica geográfica favoreció el desarrollo independiente de las ciudades?

3. Justifica la siguiente frases " El mar favoreció la economía griega"

¿Qué países se encuentran en la actualidad en el territorio que ocupó la civilización griega?


Ver siguiente: GRECIA, LA EDAD OSCURA

miércoles, 16 de mayo de 2012

MICENAS



Los Micénicos

Entre el 1600 a. C. y el 1150 a. C. se desarrolló en Grecia continental la cultura micénica, que obtuvo esa denominación por ser la ciudad de Micenas el primer sitio arqueológico en el que se encontraron elementos de esta cultura. Fue la época de la guerra de Troya y de los primeros héroes griegos. La clase dominante estaba compuesta por guerreros, los áristoi  =  los mejores. El gobierno era de tipo aristocrático (gobierno de los mejores). Eran épocas violentas, de constantes invasiones. Había una clase media de artesanos, navegantes y comerciantes; una clase baja de campesinos, y finalmente, los esclavos.



Gobernaba un soberano supremo llamado wánax, que habitaba en el palacio, apoyado por un consejo de ancianos = gérontes, llamado gerousía. Del wánax dependían los jefes locales, llamados basileús.

La tierra era trabajada por los esclavos y los campesinos, que cultivaban trigo y cebada. Empezaban a hacerse famosos y muy solicitados los higos, que se usaban también como moneda de pago. El olivo y la vid eran otros recursos importantes de su economía. Criaban ovejas y cabras, de las que obtenían lana para sus ropas y leche para su alimentación.
Los artesanos eran muy habilidosos y habían desarrollado muchos oficios y artes. Había orfebres, que trabajaban el oro y el cobre, sastres, que fabricaban ropa nueva y arreglaban la vieja, alfareros, que fabricaban la mayoría de los utensilios que se usaban en las casas, panaderos, albañiles, constructores de barcos y carpinteros.

Los arqueólogos han encontrado cerámica micénica en muchos lugares del mediterráneo y el Oriente, lo que da una idea del gran desarrollo del comercio de los micénicos. Las vasijas y la lana les servían para pagar los productos que ellos no producían. Los micénicos desarrollaron el comercio y por lo tanto la navegación, fueron grandes navegantes y exploraron y ocuparon muchas ciudades del mediterráneo procurando obtener nuevos productos y vender los suyos.

La religión 
La religión en la época micénica era muy diferente a como la entendemos en la actualidad. Había una relación más cercana entre dioses y hombres, no tan mediada como en las instituciones monoteístas.  El rey rendía culto al dios protector de la ciudad. Los dioses principales habitaban en el monte Olimpo y eran descendientes del dios de la creación, Cronos. Zeus, era el más poderoso, sus hermanos Poseidón, dios del mar y Hades, divinidad de las profundidades y los muertos; sus hermanas, Hestia, diosa del hogar, Deméter, diosa de la tierra cultivada y la fertilidad y Hera, hermana y esposa de Zeus, vela por los matrimonios. Los hijos de Zeus son numerosos: Apolo, dios de la adivinación, la música, la medicina y la poesía, Artemisa, diosa de la naturaleza salvaje, Afrodita, la diosa del amor, Atenea, diosa de la sabiduría, la guerra estratégica y el tejido, Hermes, el mensajero del Olimpo, dios de los viajeros y comerciantes, Ares, dios de la guerra violenta e irracional, Hefesto, el dios del fuego y Dioniso, dios del vino, la reproducción y el delirio místico.




La Guerra de Troya 

La ciudad de Troya, en el norte de la actual Turquía, era una fuerte competidora comercial de Micenas y estaba ubicada en un punto clave de las rutas comerciales. Era el paso obligado hacia el Mar Negro, zona productora de trigo y compradora de los productos micénicos. Hacia el siglo XIII a. C., esta rivalidad comercial derivó en una cruenta guerra por el control de los mercados, que es explicada por Homero en la Ilíada (los micénicos llamaron Ilión a Troya) por motivos amorosos. Según Homero, Paris, el hijo del rey de Troya, raptó a Helena, la mujer más bella del mundo, esposa de Menelao, rey de Esparta.


Esto desencadenó la guerra entre griegos —comandados por Agamenón, hermano de Menelao y rey de Micenas— y troyanos. La guerra duró diez años y tuvo episodios fantásticos como el del caballo de Troya, un enorme animal de madera que apareció en la ciudad como un regalo de los dioses, pero en realidad contenía en su interior a los mejores guerreros griegos que bajaron de él y sorprendieron a los troyanos.

Hacia el año 1200 a.C., desde el norte de la península se produjo una imvasion. Otro pueblo de origen indoeuropeo, los dorios, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de la península griega derrotando a los micénicos. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura. Después de la conquista de los dorios la población se dispersó buscando refugio en las aldeas rurales, se olvido la escritura ,la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló una gran recuperación política, económica y cultural. Tal recuperación fue posible gracias a la formación ciudades Estado (polis)




Ver siguiente. GRECIA, EL ESPACIO GEOGRÁFICO





lunes, 14 de mayo de 2012

LA LEYENDA DEL MINOTAURO


ver anterior: CIVILIZACIÓN CRETENSE


LA LEYENDA DEL MINOTAURO



ACTIVIDAD N° 19: Trabajando fuentes históricas

En esta instancia vamos trabajar con fuentes históricas. A continuación les propongo analizar un tipo de fuente con la que trabajan los historiadores al intentar conocer el pasado: la leyenda.
La leyenda es un relato hablado que se conserva en la tradición oral de un pueblo. Indica lugares con precisión y en su origen tiene antecedentes históricos. Por lo mismo, sus personajes son identificables, aunque nunca iguales al personaje o hecho en el cual se basan. Posteriormente, la leyenda pasa a la escritura, con lo cual se fija, perdiendo una de sus características: la capacidad de transformarse.

La leyenda es una narración ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de héroes, o sobre los orígenes de hechos varios. Expresa los deseos, los anhelos, los temores, los ideales y sueños que son parte de la visión global que tiene ese pueblo de su propia historia y de sus relaciones con la naturaleza.

La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural; es un relato que,  a partir de hechos y personajes reales, hace resaltar algún atributo o característica de un pueblo, región o ciudad. Tiene un fin moralizante y se diferencia de la historia porque en ésta los hechos son comprobables.


La leyenda del Minotauro

Minotauro era hijo de Pasifae, esposa de Minos, rey de Creta, y un toro que le había sido enviado por Poseidón. Minos, avergonzado al nacer este monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, fruto de los amores contra natura de Pasifae, mandó construir un inmenso laberinto del que nadie pudiera encontrar la salida. 

Allí encerró al Monstruo y cada año le enviaba siete jóvenes y siete doncellas que como tributo le entregaba la ciudad de Atenas.  Los catorce jóvenes eran internados en el laberinto, donde vagaban perdidos durante días hasta encontrarse con la bestia, sirviéndole de alimento.

 Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, se dispuso a matar al Minotauro y así liberar a su patria. Se ofreció a formar parte del grupo de jóvenes ateniense que se enviaría a Creta como tributo al rey Minos. Al llegar a Creta, los jóvenes fueron presentados a Minos. Teseo conoció entonces a Ariadna, hija del rey, quien se enamoró de él. 


La princesa rogó a Teseo que se abstuviera de luchar con el Minotauro, pues eso le llevaría a una muerte segura, pero Teseo la convenció de que él podía vencerlo. Ariadna, viendo la valentía del joven, se dispuso a ayudarlo, e ideó un plan que ayudara a Teseo a encontrar la salida del laberinto en caso de que derrotara a la bestia. 

Le ofreció un ovillo de hilo de plata para que atara un cabo del ovillo a la entrada. Así, a medida que penetrara en el laberinto el hilo recordaría el camino y, una vez que hubiera matado al Minotauro, lo enrollaría y encontraría la salida. Teseo logró de esta forma matar al Minotauro y escapar del laberinto.


Leé atentamente la leyenda del Minotauro y respondé las preguntas.

a) ¿ Cuál es el argumento de la leyenda del Minotauro?

b) ¿Cómo describirías la relación entre Creta y Atenas?

c) Observá la planta del palacio de Cnossos que se encuentra más arriba ¿Qué semejanza encontrás con el relato?

d) ¿En qué años situarías la leyenda?¿ Por qué?

e) ¿Qué elementos caracterizan a este relato como una leyenda?

ver siguiente: MICENAS

sábado, 12 de mayo de 2012

CIVILIZACIÓN CRETO-MICÉNICA

ver anterior: CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO


2.8. La civilización Creto-micénica


La civilización griega tiene como antecedente a la civilización creto-micénica que se desarrolló en el mediterráneo oriental. El espacio cultural griego se extendió por un conjunto de territorios: Grecia continental, que abarca el extremo sur de la península de los Balcanes, región surcada por montañas que forman valles aislados, La costa de Asia menor, Grecia insular, constituida  por numerosos archipiélagos como los de las Espóradas  y las Cícladas, en el Egeo, e islas como Chipre, Rodas y Creta, en el Mediterráneo.




















El mar mediterráneo funciona como vínculo entre todas estas regiones. Las características de la región son apropiadas para la navegación, sobre todo en verano, gracias a los vientos constantes  y al amparo inmediato de las islas. Aunque en general en estas regiones los recursos no eran muy abundantes, aun así fue posible para los habitantes de la antigüedad practicar la agricultura y la ganadería y explotar minas de oro, plata y mármol en las montañas.

Civilización Cretense o Minoica

En la isla de Creta se desarrolló un foco de civilización con imponentes palacios gobernados por reyes a los que se llamaba Minos, éste fue un rey legendario cuyo nombre se identificó con el título de rey, es por esto que se la conoce como civilización minoica. Los palacios más importantes fueron los de Cnosos y Festos. Fueron los centros de gobierno de pequeñas ciudades–estado que competían entre sí para lograr la supremacía.



El rey concentraba el poder, como en el cercano oriente, y se rodeaba de un grupo privilegiado de familiares y funcionarios, la población estaba compuesta en su mayoría por trabajadores libres que pagaban tributo. Llegaron a influir con su cultura y su poderío comercial sobre una amplia zona que comprendía la península balcánica, las islas del mar egeo y las costas de la península de Anatolia.

Sus principales actividades fueron el comercio marítimo y la producción artesanal. También se dedicaron a la ganadería y la agricultura. Poseían grandes flotas que les permitían comerciar por todo el mediterráneo.

A partir del reinado de Minos (año 2.000 antes de Cristo), los monarcas de Creta fomentaron la navegación y construyeron una poderosa flota con la que dominaron las rutas comerciales. Se dice que el propio Minos dirigió muchas expediciones militares ocupando distintas regiones de Grecia, entre ellas la zona de Atenas, sometiendo a su población y obligándola a pagar tributos. A este dominio lo llamaron los griegos la talasocracia (el gobierno del mar: Thálassa = mar, Cracia = gobierno).

Hacia 1600 a.C. Creta comenzó a ser hostigada por los aqueos, pueblo que se había asentado en Grecia continental. La isla, hacia 1450, fue conquistada por los aqueos y perdió su independencia. En adelante la supremacía en la región la ejerció la ciudad de Micenas, centro político de los aqueos. Además de Micenas existieron otras ciudades en grecia continental que compartían rasgos culturales con Micenas y aceptaban su liderazgo, aunque nunca llegaron a construir una unidad política.





jueves, 10 de mayo de 2012

LAS CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO

VER ANTERIOR: ESTADO EGIPCIO


2.7. Las civilizaciones del mediterráneo

Hace tres mil años el mar mediterráneo se convirtió en el espacio geográfico en el que se desplegaron importantes civilizaciones que pueden considerarse las iniciadoras de la cultura europea occidental. Cretenses, fenicios, griegos y romanos se sucedieron en el dominio de las aguas del Mediterráneo, de sus costas y de sus tierras interiores. Todas organizaron sociedades complejas basadas en el trabajo esclavo. El mediterráneo fue el canal que permitió intercambiar alimentos, nuevas técnicas, objetos artísticos, instituciones políticas, ideas, creencias y formas de vida.

En las sociedades antiguas del Oriente, el Estado ocupaba un lugar central en la organización de la vida económica y social. Los reyes, faraones y sacerdotes eran los propietarios de la mayor parte de las tierras y los responsables de garantizar su fertilidad mediante la construcción de diques y canales de riego; también eran responsables de organizar la producción agrícola, que estaba a cargo de campesinos libres que debían entregarles tributos.

A partir del año 1200 a.C., los pueblos que vivían en las costas del mar Mediterráneo occidental cambiaron su manera de organizarse. Durante 2.000 años, se fue formando una nueva sociedad con los aportes de distintos pueblos. En este proceso histórico se pueden identificar diferentes períodos.
fresco de Cnossos

El primer período, comprendido entre 2000 a.C. y 1200 a.C., corresponde al desarrollo de nuevas sociedades en la isla de Creta y más tarde en Micenas. En estos casos, la organización social y la cultura tuvieron características muy similares a las que simultáneamente se desarrollaban en Oriente.

         En el segundo período, que se inició alrededor de 1200 a.C., se consolidó la nueva sociedad, caracterizada por la existencia de ciudades-estado muy distintas de las de Oriente: las “polis” griegas como Esparta y Atenas (foto). Uno de los cambios más importantes fue que en las polis, la economía y la sociedad dejaron de estar organizadas por un Estado teocrático. En ellas, fueron las familias y los individuos quienes organizaban las actividades económicas y políticas.

El tercer período corresponde a la historia de la antigua Roma, que fue fundada en 750 a.C. Alrededor del año 100 a.C., la sociedad romana llegó a dominar las sociedades de Oriente y muchos de los pueblos establecidos en el actual territorio de Europa occidental. La guerra fue la principal actividad de los romanos. La ciudad-estado de Roma se expandió; en un principio adoptó la forma de gobierno republicano y finalmente se convirtió en un poderoso imperio.

El medio natural en el que se desarrollaron las sociedades del Mediterráneo fue y es muy diferente del medio natural en el que habitaron las sociedades de Oriente. Por lo tanto, la forma distinta en que aprovecharon los recursos y las diferentes actividades económicas que realizaron fueron la base de la conformación de una nueva organización social.

Las sociedades de Oriente, como Egipto y Mesopotamia, construyeron diques y canales para poder contener y aprovechar el agua de los ríos que se desbordaban. En cambio, los pueblos del Mediterráneo no tuvieron que construir obras de riego.  Ambas sociedades tenían como principal actividad económica la agricultura. Sin embargo, en los pueblos del Mediterráneo, las familias eran propietarias de pequeñas extensiones de tierras en las que, además de cereales, cultivaban vides, olivos, árboles frutales y sobre todo, se dedicaban a la práctica de la ganadería.

Para estas nuevas sociedades, el intercambio comercial también fue muy importante. La actividad comercial originó el desarrollo de las artesanías, especialmente la cerámica, y de la metalurgia, que eran los principales productos que intercambiaban.


Adaptado de M. Alonso, R. Elisalde y otros, El origen de la Europa moderna y el mundo contemporáneo. 3er ciclo EGB, Buenos Aires, Aique, 1997.


ACTIVIDAD N° 18:

1.         Volvé a leer el texto y ubicá en el mapa los lugares que se van nombrando.

2.        En el texto se comparan las nuevas sociedades que se desarrollaron en el Mediterráneo con las antiguas sociedades de Oriente. Ordená la información en un cuadro de dos columnas. En una columna ubicá las sociedades de Oriente y en la otra, las del Mediterráneo. En las filas anotá los aspectos que vas a comparar: propiedad de la tierra, organización política y económica, obras de riego, actividades económicas. Completá ambas columnas y luego subrayá con un color los aspectos diferentes entre cada sociedad y con otro color, los similares. ¿En qué aspectos se asemejan ambas sociedades? ¿En cuáles se diferencian?

4.       Escribí un texto breve que señale los aspectos comunes de las sociedades del antiguo Oriente con las del Mediterráneo.

5.       Organizá una línea de tiempo con los periodos en que se desarrollan las civilizaciones del mediterráneo.


VER SIGUIENTE: CIVILIZACIÓN CRETENSE