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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.
Prof. Federico Cantó
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domingo, 21 de septiembre de 2014
lunes, 8 de septiembre de 2014
PERONISMO Y AMPLIACIÓN DE LA CIUDADANIA
EL PERONISMO
Y UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA CIUDADANÍA
El
atractivo político fundamental del peronismo reside en su capacidad para
redefinir la noción de ciudadanía dentro de un contexto más amplio,
esencialmente social. La cuestión de la ciudadanía en sí misma, y la del acceso
a la plenitud de los derechos políticos, fue un aspecto poderoso del discurso
peronista, donde formó parte de un lenguaje de protesta, de gran resonancia
popular, frente a la exclusión política. Algo del poder de esos componentes del
lenguaje político peronista se originó en que ya formaban parte del lenguaje
tradicional de la política democrática, que demandaba igualdad de acceso a los
derechos políticos. Esa tradición ya se había encarnado principalmente en la
Unión Cívica Radical y su líder Hipólito Yrigoyen.
Antes
de 1930, el partido radical había movilizado a las clases medias urbanas y
rurales, así como a una porción no pequeña de las clases humildes urbanas, con
una retórica y con un lenguaje tradicional acerca de la ciudadanía y los derechos
y obligaciones de carácter político. […]. El éxito de Perón con los
trabajadores se explicó, más bien, por su capacidad de refundir el problema
total de la ciudadanía en un molde nuevo, de carácter social.
El
discurso peronista negó la validez de la separación, formulada por el
liberalismo, entre el Estado y la política por un lado y la sociedad civil por
el otro. La ciudadanía ya no debía ser definida más dentro de la sociedad
política, sino redefinida en función de la esfera económica y social de la
sociedad civil. En los términos de su retórica, luchar por los derechos en el
orden de la política implicaba inevitablemente el cambio social. Más aún, al
subrayar constantemente la dimensión social de la ciudadanía, Perón, desafiaba
en forma explícita la validez del concepto de democracia que la limitaba al
goce de derechos políticos formales, y a la vez ampliaba ese concepto hasta
hacerlo incluir en la participación de la vida social y económica de la nación.
En
parte esto se reflejó en la reclamación de una democracia que incluyera
derechos y reformas sociales, así como en una actitud que trataba con
escepticismo las demandas políticas formuladas por el liberalismo formal. Esto
se tornó del todo patente en la campaña electoral de 1946. El llamamiento político
de la Unión Democrática se expresó poco menos que totalmente en el lenguaje de
las consignas democrático liberales. En
los discursos y manifiestos políticos no hubo virtualmente mención alguna al
tema social. En cambio, se encuentra un discurso político totalmente
estructurado en términos de libertad, democracia, la Constitución, elecciones
libres, libertad de palabra y demás.
James,
Daniel. Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora
argentina
1946-1976. Buenos Aires, Sudamericana, 1990, pp. 27-30.
Actividad:
a)
Compará y establecé las diferencias entre el concepto de ciudadanía liberal y
el concepto de ciudadanía del peronismo.
17 de octubre de 1945
LA PLAZA DE MAYO Y EL 17 DE OCTUBRE
Esa
combinación de significados simbólicos es sagazmente captada en los recuerdos
que Félix Luna escribe del 17 de octubre, el día en que él y sus compañeros de
estudio, todos radicales antiperonistas, vieron desfilar por la ciudad a las
columnas de trabajadores: Bueno, ahí estaban, como si hubieran querido mostrar
todo su poder para que nadie dudara de que realmente existían. Ahí estaban por
toda la ciudad, pululando en grupos que parecían un mismo grupo multiplicado
por centenares.
Los
mirábamos desde la vereda con un sentimiento parecido a la compasión. ¿Entonces
existían? ¿Tantos? ¿Tan diferentes a nosotros? ¿Realmente venían a pie desde
estos suburbios cuyos nombres componían una vaga geografía desconocida. Una
terra incógnita por la que nunca habíamos andado? […] Habíamos recorrido todos
esos días los lugares donde se debatían preocupaciones como las nuestras. Nos
habíamos movido en un mapa conocido, familiar: la facultad, la Recoleta en el
entierro de Salmón Feijóo, la Plaza San Martín, la Casa Radical. Todo, hasta
entonces, era coherente y lógico: todo apoyaba nuestras propias creencias. Pero
ese día cuando empezaron a estallar las voces y a desfilar las columnas de
rostros anónimos color tierra sentíamos vacilar algo que hasta entonces había
sido inconmovible.
James,
Daniel. Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora
argentina 1946-1976. Buenos Aires, Sudamericana, 1990, pp. 49-50.
Actividad:
Lee el texto “La Plaza de Mayo y el 17 de Octubre “y responde las preguntas:
a) ¿Por
qué los obreros marchan hacia la plaza de Mayo?
b) ¿Qué
intenta trasmitir el autor al hablar de “redistribución del espacio público?
c)
¿Cuál es la visión de elite argentina frente a la marcha de los obreros?
d) ¿Qué
importancia tuvo para las clases populares esta manifestación?
EL DESARROLLISMO
A partir de 1955, la sociedad argentina
vivió un período muy crítico. Entre el derrocamiento del peronismo y su vuelta
al gobierno, en 1973, se sucedieron ocho presidentes.Seis de ellos surgieron de
golpes militares y sólo dos accedieron al poder por elecciones, pero en
comicios que no fueron completamente libres, porque el peronismo sufrió dieciocho
años de proscripción y su líder debió exiliarse en España.
CRONOLOGÍA:
1955-1958: golpe de Estado, gobiernos sucesivos de
E. Lonardi y P. Aramburu.
1958-1962: Elecciones con proscripción y
presidencia de A. Frondizi.
1962-1963: golpe de Estado y presidencia de J.M.
Guido.
1963-1966: Elecciones con proscripción y
presidencia de A. Illia.
1966-1973: golpe de Estado y gobiernos sucesivos de
Onganía, Levingston y Lanusse.
1973-1973: Elecciones y presidencia de H. Cámpora.
1973-1974: Renuncia del presidente Cámpora, asume
R. Lastiri. Elecciones y presidencia de J.D. Perón.
1974-1976: Fallecimiento del presidente J. D. Perón
y asunción de la vicepresidente Isabel Martínez de Perón.
La finalización de la guerra de Corea,
en 1953, marcó el fin de la demanda internacional de productos alimenticios y
la baja de sus precios. Esta situación provocó la desintegración del bloque de
poder peronista y demostró la incapacidad del campo para sostener el proceso de
desarrollo industrial.
Se hicieron frecuentes los
enfrentamientos entre el sector obrero y la burguesía industrial, y el gobierno
no pudo sostener habitual su política de
arbitraje. Los salarios quedaron retrasados frente a la inflación y se
multiplicaron las huelgas obreras. Por otra parte, el peronismo también tuvo
enfrentamientos con los sectores militares y con la Iglesia. El descontento
social fue canalizado por los partidos tradicionales como el radicalismo que
comenzó a combatir al peronismo.
La única salida posible para el
peronismo fue la apertura de la economía a los capitales extranjeros para
promover el desarrollo industrial. La Ley de Radicación de Capitales de 1953
incentivó las inversiones extranjeras hacia las actividades mineras e
industriales y estableció un régimen de promoción industrial que beneficiaba con
exenciones impositivas a ciertas actividades. El gobierno firmó contratos con
empresas petroleras norteamericanas modificando su postura frente a los EE.UU.
Las contradicciones de esta etapa del
peronismo, sumadas al levantamiento militar, provocaron la caída de Perón. La
llamada “Revolución Libertadora” de 1955 fue apoyada por distintas fracciones
de la burguesía en las que destaca el sector agrario tradicional, quien logra
reconstruir su predominio con el apoyo de partidos de clase media como el
radicalismo.
El gobierno militar buscó hacer frente
a la crisis económica aplicando un plan de estabilización de precios,
congelamiento de salarios y reducción de los gastos del Estado. Se procuró a
estimular la producción agraria mediante devaluaciones de la moneda que se
reflejaron en una traslación de ingresos hacia el campo. Por otra parte,
Argentina, ingresó al F.M.I y al Banco Mundial para acceder al mercado de
capitales con la consecuente pérdida de autonomía en la política económica
nacional.
El modelo
desarrollista
En 1958, con el peronismo excluido,
ganó las elecciones nacionales el radical Arturo Frondizi. El proyecto
desarrollista que se pondría en práctica durante su presidencia consistió en
encarar la industrialización del país. Desde la perspectiva desarrollista el
proceso de sustitución de importaciones había llegado a un estancamiento y se
requería hallar los mecanismos para superar las trabas que había encontrado. El
aumento de la producción industrial debía conciliar los intereses de todos los
sectores, tanto los industriales, los obreros y el Estado se verían
beneficiados.
La política desarrollista consideraba
necesaria la implementación de la modernización tecnológica en el proceso
productivo. La industria necesitaba reponer sus bienes de capital y el agro
solo saldría de su estancamiento a través de la inversión en tecnología. La
mano de obra, por su parte debía educarse para estar a la altura de los
modernos requerimientos técnicos. Para tal fin se crearon organismos de
investigación tecnológica: El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
(INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET), Comisión Nacional de Energía
Atómica (CNEA). Estos organismos actuaron vinculados a las universidades, que en
estos años recibieron un gran impulso. El segundo frente de las políticas desarrollistas
eran las inversiones públicas. El Estado se concebía como un factor dinamizador
que, a través de sus intervenciones y sus planificaciones, dirigiría el ritmo y
el rumbo de la modernización económica. Entre los requisitos para lograr una
industrialización con ritmo sostenido se hallaba en primer lugar la expansión
de las redes de comunicación y transporte y la producción de energía.
Su política económica se orientó al
desarrollo de las industrias básicas como el petróleo, la química y la
siderurgia, con el aporte de capital internacional. En un principio estos
capitales reactivaron la economía estimulando el crecimiento de las industrias
asociadas a las industrias básicas, ampliando el mercado de la mano de obra y
la ocupación. Si bien en un principio parecían dadas las condiciones para
lograr la participación de los sectores populares en los beneficios del
crecimiento industrial, pronto se fueron percibiendo los resultados de fondo
propios del nuevo modelo “desarrollista”.
En poco tiempo, se manifestaron
resultados concretos: Las inversiones extranjeras aumentaron considerablemente.
El déficit del presupuesto se redujo del 7,7 % al 1,7 %. La producción de
petróleo y acero se triplicó entre 1958 y 1961, logrando al autoabastecimiento.
Se radicaron siete industrias petroquímicas y una veintena de fábricas terminales
automotrices. Se sancionó una nueva ley de energía. Se impulsó el proyecto de
la central hidroeléctrica de Chocón-Cerros Colorados. . El gobierno
desarrollista llevó adelante una política de fomento de la producción
agropecuaria. %. En cuanto al agro, la meta básica era la mecanización de su
producción y la capitalización de sus empresas. En materia ganadera, donde la
situación era crítica, el gobierno liberó los precios y otorgó créditos para la
retención de vientres, eliminó retenciones a las exportaciones y logró aumentar
el stock de ganado.
La acción del capital internacional
colocó en una situación de desventaja a los sectores industriales que habían
prosperado en el período de sustitución de importaciones. Las grandes
corporaciones, con el aporte de una alta tecnificación, poseían una mayor productividad y absorbían
menos mano de obra que las industrias locales. Las empresas extranjeras se radicaron
principalmente en el sector dinámico de la industria, en particular en la
automotriz. Estos procesos llevaron a una fuerte concentración económica: las
empresas grandes tendían a aumentar su participación en el mercado a costa de
pequeñas y medianas empresas, que quebraban o eran absorbidas por los grupos
económicos más poderosos. Entre 1956 y 1966 hubo un constante aumento en la
concentración industrial.
De esta forma, se modificó el panorama
industrial, que en la época peronista mostraba una mayor dispersión. El aumento
de la concentración coincidió además con una modificación de la estructura
industrial. El número de firmas nacionales descendió; fueron desplazadas en su
gran mayoría por empresas estadounidenses (seguidas por las italianas y las
inglesas). La presencia estadounidense fue considerable: mientras que en
América Latina las inversiones norteamericanas crecieron en aquellos años un
promedio de 32%, en la Argentina lo hicieron un 243%. Por otra parte, el
ingreso de capitales extranjeros condicionaba a la política económica nacional.
Para que éstos invirtieran en nuestro país, el Estado debía garantizar
políticas de estabilización monetaria y restricción del gasto público que
afectaban directamente a las clases medias y populares. Esta situación
agudizaba el problema político; la presión obrera no sólo exigía mejoras
salariales sino también la legalización del peronismo.
Sumado a la presión obrera se
sucedieron constantes “planteos” militares que exigían la implementación
autoritaria del programa de modernización. El gobierno de Frondizi, ante la
imposibilidad de derrotar al peronismo
en las elecciones provinciales de 1962, fue derrocado por un golpe militar. El
último intento para salvar el sistema democrático representativo fue llevado a
cabo en 1963 por el gobierno de Arturo Illia, quien representaba a la
U.C.R.P. La Unión Cívica Radical del
Pueblo fue una agrupación política dividida de la UCR que, sobre una base de
clase media, intentó incorporar al peronismo sin darle el poder y realizar a su
vez la obra modernizadora.
martes, 2 de septiembre de 2014
DERECHOS HUMANOS (CIVILES Y SOCIALES)
TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN CÍVICA.
TEMA: Derechos Humanos-Civiles, Sociales.
Profesor: Federico Cantó
Año y Curso: 3°4°
ACTIVIDAD 1
Utilizá este modelo para confeccionar un cuadro donde
identifiquen derechos y clases de
derecho que se ejercen en los siguientes ámbitos.
ÁMBITOS
|
DERECHOS
|
CLASIFICACIÓN
|
En el aula
|
|
|
En la escuela
|
|
|
En la casa
|
|
|
En la comunidad
|
|
|
ACTIVIDAD 2
Leé las noticias que se presentan a continuación y determiná
que derechos humanos se vulneran en cada caso. Explicá por qué.
a) AUMENTA EL RIESGO
DE POBREZA EN LA REGIÓN
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
advirtió que la pobreza en América Latina, que ya afecta a 133,7 millones de
personas, podría alcanzar a otras 200 millones por el impacto de alguna crisis.
Argentina y Chile aumentaron la clase media.
Fuente:
http://www.gacetamercantil.com/notas/60438/aumenta-riesgo-pobreza-regi%C3%B3n.html
b) LOS DESALOJOS EN
LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Si bien no hay estadísticas oficiales, se calcula que veinte
mil personas son desalojadas cada año en la Ciudad de Buenos Aires. Este dato
se obtiene por el cruce de diversas fuentes, entre ellas la Oficina de
Estadísticas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil del Poder
Judicial de la Nación.
La Justicia dicta anualmente cerca de dos mil sentencias de
desalojo, muchas de las cuales involucran varias familias y siempre gran
cantidad de niños y niñas. Solo en 2006, según un informe hecho por la
Defensoría del Pueblo de la Ciudad, de un total de 87 juicios con sentencia
firme informados por la Justicia al Programa de Atención a Familias en
Situación de Calle, el 57% de las causas afecta, cada una de ellas, a más de
diez grupos familiares.
c) PARA RECALDE, EL
PARO CONVOCADO POR EL SINDICALISMO OPOSITOR ES "INOPORTUNO"
Sección Política
El diputado nacional Héctor Recalde (Frente para la
Victoria) calificó hoy de “inoportuno” el paro convocado por Hugo Moyano y Luis
Barrionuevo para el próximo jueves y afirmó que hacer “piquetes” para impedir
que los trabajadores vayan a trabajar “no es democrático”.
El derecho a huelga es un derecho constitucional. Si hay
sindicatos que quieren ir a un paro levantando reivindicaciones de los
trabajadores, me parece que están ejerciendo un derecho.
ACTIVIDAD 3:
Seleccióna un derecho humano y confeccióná una publicidad
que promocione ese derecho. El cartel debe contener una imagen y un texto
publicitario.
lunes, 1 de septiembre de 2014
PLATON, Mito de la Caverna
PLATÓN, República, Libro VII, Ed. Gredos, Madrid 1992 (Traducción de C. Eggers Lan).
LIBRO VII
Alegoría de la caverna.
La alegoría de la caverna pretende poner de manifiesto el estado en que, con respecto a la educación o falta de ella, se halla nuestra naturaleza, es decir, el estado en que se halla la mayoría de los hombres con relación al conocimiento de la verdad o a la ignorancia. Así, los prisioneros representan a la mayoría de la humanidad, esclava y prisionera de su ignorancia e inconsciente de ella, aferrada a las costumbres, opiniones, prejuicios y falsas creencias de siempre. Estos prisioneros, al igual que la mayoría de los hombres, creen que saben y se sienten felices en su ignorancia, pero viven en el error, y toman por real y verdadero lo que no son sino simples sombras de objetos fabricados y ecos de voces.
Este aspecto del mito sirve a Platón para ejemplificar, mediante un lenguaje plagado de metáforas, la distinción entre mundo sensible y mundo inteligible (dualismo ontológico), y la distinción entre opinión y saber (dualismo
epistemológico). La función principal del mito es, no obstante, exponer el proceso que debe seguir la educación del filósofo gobernante, tema central del libro VII. Este proceso está representado por el recorrido del prisionero liberado desde el interior de la caverna hasta el mundo exterior, y culmina con la visión del sol. El mito da a entender que la educación es un proceso largo y costoso, plagado de obstáculos y, por tanto, no accesible a cualquiera. El prisionero liberado debe abandonar poco a poco sus viejas y falsas creencias, los prejuicios ligados a la costumbre; debe romper con su anterior vida, cómoda y confortable, pero basada en el engaño; ha de superar miedos y dificultades para ser capaz de comprender la nueva realidad que tiene ante sus ojos, más verdadera y auténtica que la anterior. De ahí que el prisionero deba ser “obligado”, “forzado”, “arrastrado”, por una “áspera y escarpada subida”, y acostumbrarse poco a poco a la luz de fuera, hasta alcanzar el conocimiento de lo auténticamente real, lo eterno, inmaterial e inmutable: las Ideas. Pero no acaba aquí la tarea del filósofo: una vez formado en el conocimiento de la verdad, deberá “descender nuevamente a la caverna” y, aunque al principio se muestre torpe y necesite también un período de adaptación, deberá ocuparse de los asuntos humanos, los propios del mundo sensible (la política, la organización del Estado, los tribunales de justicia, etc.).
Es muy importante relacionar este mito con los conocimientos generales sobre la filosofía de Platón, en especial con la teoría de las Ideas, la distinción entre conocimiento y opinión, etc., y poner especial atención en interpretar correctamente las abundantes metáforas del mito (“la visión”, “las cadenas”, “las cosas del interior”, “las cosas de arriba”, “el sol”, etc.) traduciéndolas a los respectivos conceptos de la filosofía platónica.
(514a) – Después de eso –proseguí– compara nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación con una experiencia como ésta. Represéntate hombres en una morada subterránea en forma de caverna, que tiene la entrada abierta, en toda su extensión, a la luz. En ella están desde niños con las piernas y el cuello encadenados, de modo que deben permanecer allí y mirar sólo delante de ellos, porque las cadenas les impiden girar en derredor la cabeza.
Más arriba y más lejos se halla la luz de un fuego que brilla detrás de ellos; y entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto, junto al cual imagínate un tabique construido de lado a lado,
1como el biombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por encima del
biombo, los muñecos.
– Me lo imagino.
– Imagínate ahora que, del otro lado del tabique, pasan hombres que llevan toda clase de
utensilios y figurillas de hombres y otros animales, hechos en piedra y madera y de diversas
clases; y entre los que pasan unos hablan y otros callan.
– Extraña comparación haces, y extraños son esos prisioneros.
– Pero son como nosotros. Pues en primer lugar, ¿crees que han visto de sí mismos, o unos de
los otros, otra cosa que las sombras proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que
tienen frente a sí?
– Claro que no, si toda su vida están forzados a no mover las cabezas.
– ¿Y no sucede lo mismo con los objetos que llevan los que pasan del otro lado del tabique?
– Indudablemente.
– Pues entonces, si dialogaran entre sí, ¿no te parece que entenderían estar nombrando a los
objetos que pasan y que ellos ven?
– Necesariamente.
– Y si la prisión contara con un eco desde la pared que tienen frente a sí, y alguno de los que
pasan del otro lado del tabique hablara, ¿no piensas que creerían que lo que oyen proviene de la
sombra que pasa delante de ellos?
– ¡Por Zeus que sí!
– ¿Y que los prisioneros no tendrían por real otra cosa que las sombras de los objetos artificiales
transportados?
– Es de toda necesidad.
– Examina ahora el caso de una liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia,
qué pasaría si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a
levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz, y al hacer todo esto, sufriera y
a causa del encandilamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras había visto
antes. ¿Qué piensas que respondería si se le dijese que lo que había visto antes eran fruslerías
y que ahora, en cambio está más próximo a lo real, vuelto hacia cosas más reales y que mira
correctamente? Y si se le mostrara cada uno de los objetos que pasan del otro lado del tabique y
se le obligara a contestar preguntas sobre lo que son, ¿no piensas que se sentirá en dificultades
y que considerará que las cosas que antes veía eran más verdaderas que las que se le muestran
ahora?
– Mucho más verdaderas.
– Y si se le forzara a mirar hacia la luz misma, ¿no le dolerían los ojos y trataría de eludirla,
volviéndose hacia aquellas cosas que podía percibir, por considerar que éstas son realmente
más claras que las que se le muestran?
– Así es.
2– Y si a la fuerza se lo arrastrara por una escarpada y empinada cuesta, sin soltarlo antes de
llegar hasta la luz del sol, ¿no sufriría acaso y se irritaría por ser arrastrado y, tras llegar a la luz,
tendría los ojos llenos de fulgores que le impedirían ver uno solo de los objetos que ahora
decimos que son los verdaderos?
– Por cierto, al menos inmediatamente.
– Necesitaría acostumbrarse, para poder llegar a mirar las cosas de arriba. En primer lugar
miraría con mayor facilidad las sombras, y después las figuras de los hombres y de los otros
objetos reflejados en el agua, luego los hombres y los objetos mismos. A continuación
contemplaría de noche lo que hay en el cielo y el cielo mismo, mirando la luz de los astros y la
luna más fácilmente que, durante el día, el sol y la luz del sol.
– Sin duda.
– Finalmente, pienso, podría percibir el sol, no ya en imágenes en el agua o en otros lugares que
le son extraños, sino contemplarlo como es en sí y por sí, en su propio ámbito.
– Necesariamente.
– Después de lo cual concluiría, con respecto al sol, que es lo que produce las estaciones y los
años y que gobierna todo en el ámbito visible y que de algún modo es causa de las cosas que
ellos habían visto.
– Es evidente que, después de todo esto, arribaría a tales conclusiones.
– Y si se acordara de su primera morada, del tipo de sabiduría existente allí y de sus entonces
compañeros de cautiverio, ¿no piensas que se sentiría feliz del cambio y que los compadecería?
– Por cierto.
– Respecto de los honores y elogios que se tributaban unos a otros, y de las recompensas para
aquel que con mayor agudeza divisara las sombras de los objetos que pasaban detrás del
tabique, y para el que mejor se acordase de cuáles habían desfilado habitualmente antes y
cuáles después, y para aquel de ellos que fuese capaz de adivinar lo que iba a pasar, ¿te parece
que estaría deseoso de todo eso y envidiaría a los más honrados y poderosos entre aquéllos?
¿O más bien no le pasaría como al Aquiles de Homero, y «preferiría ser un labrador que fuera
siervo de un hombre pobre» o soportar cualquier otra cosa, antes que volver a su anterior modo
de opinar y a aquella vida?
– Así creo también yo, que padecería cualquier cosa antes que soportar aquella vida.
– Piensa ahora esto: si descendiera nuevamente y ocupara su propio asiento, ¿no tendría
ofuscados los ojos por las tinieblas, al llegar repentinamente del sol?
– Sin duda.
– Y si tuviera que discriminar de nuevo aquellas sombras, en ardua competencia con aquellos
que han conservado en todo momento las cadenas, y viera confusamente hasta que sus ojos se
reacomodaran a ese estado y se acostumbraran en un tiempo nada breve, ¿no se expondría al
ridículo y a que se dijera de él que, por haber subido hasta lo alto, se había estropeado los ojos,
y que ni siquiera valdría la pena intentar marchar hacia arriba? Y si intentase desatarlos y
conducirlos hacia la luz, ¿no lo matarían, si pudieran tenerlo en sus manos y matarlo?
3– Seguramente.
– Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo que anteriormente ha
sido dicho, comparando la región que se manifiesta por medio de la vista con la morada–prisión,
y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y
contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible, y no te
equivocarás en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas oír. Dios sabe si esto
es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible
se ve al final, y con dificultad, es la Idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la
causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor
de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y
que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo
público.
– Comparto tu pensamiento, en la medida que me es posible.
sábado, 30 de agosto de 2014
GOLPE DE 1955
CAÍDA DE PERÓN: GOLPE DE ESTADO DE 1955
El 20 de septiembre de 1955, el
gobierno peronista fue derrocado por un Golpe de Estado encabezado por el Gral.
E. Lonardi, quien tomó a su cargo la presidencia, y como vice, el contraalmirante Isaac
Rojas .
Lonardi era un militar católico
practicante de tendencia nacionalista, quien tras la violenta ruptura de la
relación entre la Iglesia y Perón se precipitó a efectuar el golpe, apoyado
principalmente por la Marina (sector liberal y antiperonista de las Fuerzas Armadas). Lonardi c ompartía muchos de los principios
sociales del peronismo y tendió hacia una política conciliadora bajo el lema
“Ni vencedores ni vencidos”. Sus primeras medidas de gobierno fueron la
clausura del Congreso, la intervención de las provincias, la cancelación de los
contratos petroleros firmados bajo el peronismo y la intervención de las
universidades.
Las tendencias conciliadoras de Lonardi
generaron disgusto a los militares más antiperonistas. Antes de cumplir los dos
meses de mandato fue depuesto y remplazado por el Gral. Pedro E. Aramburu. Con
Aramburu en la Presidencia, la Revolución Libertadora (nombre que había
adoptado el nuevo gobierno) inició una violenta política antiperonista, la cual
básicamente se encargó de intervenir, disolver, prohibir o revertir todo
aquello que había sido realizado durante la última década.
Ese mismo año se anuló la Constitución
peronista de 1949, y se volvió a la Constitución de 1853, adicionándose el
artículo 14 bis sobre derechos sociales. El Decreto- ley del 5 de marzo de 1956
expuso abiertamente la intolerancia de los grupos golpistas. A continuación se
transcriben algunos fragmentos de dicho decreto.
Decreto-ley
4161, del 5 de marzo de 1956: Prohibición de elementos de
afirmación ideológica o de propaganda peronista
Fuente: Boletín Oficial, 9 de marzo de
1956.
Visto el decreto 3855/55 (6) por el
cual se disuelve el Partido Peronista en sus dos ramas en virtud de su desempeño
y su vocación liberticida, y
Considerando: Que en su existencia
política el Partido Peronista, actuando como instrumento del régimen depuesto,
se valió de una intensa propaganda destinada a engañar la conciencia ciudadana
para lo cual creo imágenes, símbolos, signos y expresiones significativas,
doctrinas, artículos y obras artísticas:
Que dichos objetos, tuvieron por fin la
difusión de una doctrina y una posición política que ofende el sentimiento
democrático del pueblo Argentino… […]
Por ello, el presidente provisional de
la Nación Argentina, en ejercicio del Poder Legislativo, decreta con fuerza de
ley
Art. 1º
Queda prohibida en todo el territorio
de la Nación:
a) La utilización, con fines de
afirmación ideológica peronista, efectuada públicamente por cualquier persona, ya se trate de individuos aislados o grupos
de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, sociedades,
personas jurídicas públicas o privadas de las imágenes, símbolos, signos,
expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas, que
pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales
pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del
peronismo.
Se considerará especialmente violatoria
de esta disposición la utilización de la fotografía retrato o escultura de los
funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el
nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones
"peronismo", "peronista", " justicialismo",
"justicialista", "tercera posición", la abreviatura PP, las
fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales
"Marcha de los Muchachos Peronista" y "Evita Capitana" o
fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa o
fragmentos de los mismos.
b) La utilización, por las personas y
con los fines establecidos en el inciso anterior, de las imágenes, símbolos,
signos, expresiones significativas, doctrina, artículos y obras artísticas que
pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales creados o
por crearse, que de alguna manera cupieran ser referidos a los individuos
representativos, organismos o ideología peronista…
[…]
Art. 3 º
El que infrinja el presente decreto-ley
será penado:
a) Con prisión de treinta días a seis
años y multa de m$n: 500 a m$n. 1.000.000;
b) Además, con inhabilitación absoluta
por doble tiempo del de la condena para desempeñarse como funcionario público o
dirigente político o gremial;…
ACTIVIDAD
1) Analizá el decreto ley 4161 y
justificá la siguiente afirmación mediante argumentos propios y citas del
decreto:
" La Revolucíon Libertadora tuvo
como principal objetivo borrar de la memoria colectiva el período
peronista."
2) Elaborá un texto de no menos de cien palabras donde expreses como
reaccionarías si estuvieses en ese momento histórico y pertenecieras al
peronismo.
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