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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 5 de abril de 2015

DERECHOS HUMANOS: EVOLUCIÓN HISTÓRICA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

  Desde la formación de las sociedades antiguas hasta la actualidad los derechos humanos fueron conformándose, ampliándose, acompañando los cambios de nuestras sociedades. En este largo proceso podemos mencionar algunos acontecimientos que consolidaron los derechos humanos. En Europa, durante la edad media, encontramos un hito en la lucha por los derechos.

En 1215 se le impuso al rey de Inglaterra lo que se conoce como Carta Magna o Gran Carta, que ponía límites a sus abusos.  Después de que el rey Juan de Inglaterra violara un número de leyes y tradiciones antiguas con que se había gobernado Inglaterra, sus súbditos lo forzaron a firmar la Carta Magna. Entre otros, estaba el derecho de la iglesia a estar libre de la intervención del gobierno, los derechos de todos los ciudadanos “libres” a poseer y heredar propiedades y que se les protegiera de impuestos excesivos. Estableció el derecho de las viudas que poseían propiedades para decidir no volver a casarse, y establecía principios de garantías legales e igualdad ante la ley. También contenía disposiciones que prohibían el soborno y la mala conducta de los funcionarios. Considerada ampliamente como uno de los documentos legales más importantes en el desarrollo de la democracia moderna, la Carta Magna fue un punto de cambio crucial en la lucha por la libertad.

El siguiente hito reconocido en el desarrollo de los derechos humanos fue la Petición de Derechos, producida en 1628 por el Parlamento Inglés y enviada a Carlos I como una declaración de libertades civiles. El rechazo del Parlamento para financiar la impopular política externa del rey, la guerra de los treinta años con Francia, causó que su gobierno exigiera préstamos forzosos a los habitantes del reino y que tuvieran que acuartelar las tropas en sus propios hogares. El arresto y encarcelamiento arbitrarios por oponerse a estas políticas, produjo en el Parlamento una hostilidad violenta hacia Carlos I y George Villiers, el primer duque de Buckingham.  La Petición de Derechos, iniciada por Sir Edward Coke, se basó en estatutos y documentos oficiales anteriores y hace valer cuatro principios:- No se podrá recaudar ningún impuesto sin el consentimiento del Parlamento. - No se puede encarcelar a ningún súbdito sin una causa probada (reafirmación del derecho de habeas corpus), - A ningún súbdito se le impondrá la carga de mantener soldados. - No puede usarse la ley marcial en tiempos de paz.

A fines del siglo XVIII encontramos dos importantes acontecimientos que podemos destacar por su aporte a la construcción del concepto de derechos humanos. El primero de ellos se produjo en las colonias británicas en américa. El 4 de julio de 1776, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Declaración de Independencia. Su autor principal, Thomas Jefferson, escribió la Declaración como una explicación formal de porqué el Congreso había votado el 2 de julio para declarar la Independencia de Gran Bretaña, más de un año después del estallido de la Guerra de la Revolución de Estados Unidos, y cómo la declaración anunciaba que las trece Colonias Americanas ya no eran parte del Imperio Británico. El Congreso publicó la Declaración de Independencia en varias formas. Inicialmente se publicó como un impreso en gran formato que fue distribuido ampliamente y leído al público. Filosóficamente, la declaración hace énfasis en dos temas: derechos individuales y el derecho de revolución. Estas ideas llegaron a ser ampliamente aceptadas por los estadounidenses y también influenciaron en particular a la Revolución Francesa.

Escrita en el verano de 1787 en Filadelfia, la Constitución de Estados Unidos de América es la constitución nacional escrita más antigua en uso y define los organismos principales del gobierno y sus jurisdicciones, y los derechos básicos de los ciudadanos. Las primeras diez enmiendas a la Constitución (la Carta de Derechos), entraron en vigor el 15 de diciembre de 1791, limitando los poderes del gobierno federal de Estados Unidos y protegiendo los derechos de todos los ciudadanos, residentes y visitantes en territorio estadounidense. La Carta de Derechos protege la libertad de expresión, la libertad religiosa, el derecho de tener y portar armas, el derecho de reunirse y la libertad de petición. También prohíbe la búsqueda e incautación irrazonable, castigo cruel e inusual y la autoincriminación obligada. Entre las protecciones legales que brinda, la Carta de Derechos le prohíbe al Congreso hacer cualquier ley respecto al establecimiento de religión y le prohíbe al gobierno federal privar a cualquier persona de la vida, libertad o propiedad sin el debido proceso legal. En casos criminales federales se requiere de una acusación por un gran jurado, por cualquier delito capital, o crimen reprobable, garantiza un juicio público rápido con un jurado imparcial en el distrito en el cual el crimen ocurrió, y prohíbe el doble enjuiciamiento.

El otro hito del siglo XIX se produce en 1789, cuando el pueblo de Francia forzó la abolición de una monarquía absoluta y creó la plataforma para el establecimiento de la primera República Francesa. Sólo seis semanas después del ataque súbito a la Bastilla, y apenas tres semanas después de la abolición del feudalismo, la Asamblea Nacional Constituyente adoptó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano como el primer paso para escribir la constitución de la República Francesa. La Declaración proclama que a todos los ciudadanos se les deben garantizar los derechos de “libertad de propiedad, igualdad, seguridad, y resistencia a la opresión”. Argumenta que la necesidad de la ley se deriva del hecho de que “… el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, tiene sólo aquellos límites que aseguran a los demás miembros de la misma sociedad el goce de estos mismos derechos”. Por lo tanto, la Declaración ve a la ley como una expresión de la voluntad general que puede poner límites a la libertad con el fin promocionar esta equidad de derechos y prohibir “sólo acciones dañinas para la sociedad”. Asimismo garantiza la presunción de inocencia en todo proceso, la libertad de expresión, de prensa y de conciencia.

El siglo XIX también fue testigo de este proceso de construcción de la noción de derechos humanos. El documento original de la primera Convención de Ginebra en 1864 promovió el cuidado de los heridos de guerra. En 1864, dieciséis países europeos y varios países de América asistieron a una conferencia en Ginebra, por invitación del Consejo Federal Suizo, y por iniciativa de la Comisión de Ginebra. La conferencia diplomática se llevó a cabo con el propósito de adoptar un convenio para el tratamiento de soldados heridos en combate. Los principios más importantes establecidos en la Convención y mantenidos por las últimas Convenciones de Ginebra estipulan la obligación de proveer atención médica sin discriminación a personal militar herido o enfermo y de respetar el transporte y el equipo del personal médico con el signo distintivo de la cruz roja sobre fondo blanco.

Promediando el siglo XX la Segunda Guerra Mundial se había desarrollado violentamente de 1939 a 1945, y al aproximarse el fin, las ciudades de toda Europa y Asia estaban en ruinas. Millones de personas murieron, millones más quedaron sin hogar o morían de hambre. Las fuerzas rusas se acercaban, rodeando los restos de la resistencia alemana en la bombardeada capital de Alemania, Berlín. En el Pacífico, la infantería de Marina de los Estados Unidos todavía estaba luchando contra las fuerzas japonesas atrincheradas en islas como Okinawa.

En abril de 1945, delegados de cincuenta naciones se reunieron en San Francisco, llenos de optimismo y esperanza. La meta de la Conferencia de las Naciones Unidas era crear un organismo internacional para promover la paz y evitar guerras futuras. Los ideales de la organización se establecieron en el preámbulo al Acta constitutiva que propusieron: “Nosotros, la gente de las Naciones Unidas, estamos decididos a proteger a las generaciones venideras del azote de la guerra, la cual dos veces en nuestra vida ha producido un sufrimiento incalculable a la humanidad”. El Acta Constitutiva de la nueva organización de las Naciones Unidas entró en vigencia el 24 de octubre de 1945, fecha que se celebra cada año como Día de las Naciones Unidas.

Para 1948, la nueva Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se había apoderado de la atención mundial. Bajo la presidencia dinámica de Eleanor Roosevelt (viuda del presidente Franklin Roosevelt, defensora de los derechos humanos por derecho propio y delegada de Estados Unidos ante la ONU), la Comisión se dispuso a redactar el documento que se convirtió en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Roosevelt, a quien se atribuyó la inspiración del documento, se refirió a la Declaración como la Carta Magna internacional para toda la humanidad. Fue adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948

En su preámbulo y en el Artículo 1, la Declaración proclama, sin lugar a equivocaciones, los derechos inherentes a todos los seres humanos: “La ignorancia y el desprecio de los derechos humanos han resultado en actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y la llegada de un mundo donde los seres humanos gocen de libertad de expresión y creencia y sean libres del miedo y la miseria se ha proclamado como la más alta aspiración de la gente común... Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a trabajar juntos para promover los 30 Artículos de los derechos humanos que, por primera vez en la historia, se habían reunido y sistematizado en un solo documento. En consecuencia, muchos de estos derechos, en diferentes formas, en la actualidad son parte de las leyes constitucionales de las naciones democráticas.

Los derechos humanos están recogidos en la Declaración Universal que aprobaron las Naciones Unidas en el año 1948. Esta declaración afirma que los derechos humanos tienen cuatro características muy especiales:
  • Los derechos humanos son universales, porque todos los tenemos por el simple hecho de ser personas, independientemente de nuestras características personales.
  • Los derechos humanos son imprescriptibles, lo que quiere decir que no pueden quitárnoslos nunca porque jamás dejan de tener validez.
  • Los derechos humanos son inalienables, lo que significa que no los podemos ceder a nadie.
  • Los derechos humanos son irrenunciables, porque nadie puede renunciar a ellos.

 Fuente: Disponible en: http://www.humanrights.com/es_ES/what-are-human-rights.html. Última visita: 5 de abril de 2015

ACTIVIDAD:

La actividad propuesta para trabajar el tema “Evolución histórica de los derechos humanos” incluye la incorporación de TIC.
  • Modalidad: Grupal (Hasta 5 integrantes)
  • Plazo de entrega: 1ª parte: una semana - 2ª parte: una semana.
  • Objetivo: Elaborar una linea de tiempo interactiva que registre la evolución de los derechos humanos desde la Edad Media hasta el siglo XX.
  • Recurso digital: Dipity.
  • Pautas de evaluación: Entrega a término - Identificación de los hitos y derechos - pertinencia de los textos, imágenes y videos - creatividad y criterio estético.
Actividad:

1ª Parte: Investigación, selección y organización de datos y recursos digitales.

a) Realizar una lectura del texto " Evolución histórica de los derechos humanos" e identificar los distintos hitos, la fecha y el lugar donde se produjeron los mismos en el proceso de consolidación de los derechos humanos.
b) Identificar los derechos que cada uno de estos hitos incorporan a los derechos humanos.
c) Buscar una texto, una imágen digital y un video disponibles en internet que caractericen cada uno de estos hitos.
d) Organizar en un cuadro la información según el siguiente modelo:  https://docs.google.com/spreadsheets/d/1LIjqyPGmAXgbpeSObrKcj_56NqJYrpa3Ko9vHhdhHhI/edit?usp=sharing

Hito histórico
derechos
fecha
lugar
url de texto
url de imagen
url de video















2ª Parte: Confección colaborativa de una línea de tiempo interactiva.

a) Ver el tutorial de como hacer una linea de tiempo interactiva con dipity siguiendo este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=i9XaKdPyIjs
b) Ingresar a http://www.dipity.com/ y confeccionar la línea de tiempo, según las pautas indicadas en el tutorial, con la información del cuadro confeccionado en la 1º parte de la actividad.
c)  Incrustar o compartir el enlace en el grupo de facebook del curso.



sábado, 4 de abril de 2015

PROYECTO: BIBLIOTECA NACIONAL JORNADA NUEVOS INVESTIGADORES

ESCUELA NORMAL SUPERIOR N° 4
ESTANISLAO S. ZEBALLOS











PROYECTO:

BIBLIOTECA NACIONAL
JORNADA NUEVOS INVESTIGADORES












AÑO: 2015






DOCENTES: Prof. María José Nieto
Prof. Cantó Federico






1)   FUNDAMENTOS

La implementación del régimen de profesor por cargo en nuestra institución asigna a los docentes que poseen horas curriculares horas complementarias destinadas a mejorar las prácticas de enseñanza e incrementar los niveles de aprendizaje. Especialmente se plantea el desafío de pensar en una nueva escuela secundaria donde se deconstruyan tiempos, espacios y trayectos de aprendizaje tradicionalmente limitados al espacio áulico. Dentro de este marco se propone como eje el trabajo colaborativo entre docentes con el fin de elaborar estrategias que permitan abordar los desafíos que plantea en la actualidad el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Entre sus objetivos, los lineamientos para la aplicación del régimen de profesor por cargo, establece: “promover actividades institucionales extraclase que complementen las acciones áulicas, para promover, mejorar y optimizar la formación integral de los alumnos; implementar proyectos institucionales que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje; propender estrategias y formatos de innovación para acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Así mismo, la ley de Educación Nacional establece, en sus lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria como una de sus finalidades “Una formación relevante para que todos tengan múltiples oportunidades para apropiarse del acervo cultural social, de sus modos de construcción, de sus vínculos con la vida de las sociedades y con el futuro, a través de experiencias educativas que propongan articulaciones entre lo particular y lo general, entre lo local y lo universal.”
Bajo la orientación de estas premisas desde el departamento de Ciencias Sociales se realizaron reuniones con el fin de planificar y desarrollar proyectos de relación e inclusión con otras instituciones y con la comunidad. Esta tarea involucró la indagación de alternativas para el desarrollo de experiencias formativas fuera de la escuela y la definición de formas para la planificación y organización de las mismas, el monitoreo y acompañamiento de la actividad de los alumnos, así como su seguimiento y evaluación.

2)   OBJETIVOS GENERALES.        

·     Propender la transmisión  crítica  de  la herencia  cultural  y  la  recreación  de  los  saberes  comunes,  en  el  marco  de  la construcción de una ciudadanía plena.
·     Convertir  a  la  escuela  secundaria   en  un  lugar   propicio  para  aprendizajes vitales y significativos.
·     Generar  condiciones  que  hagan  posible  que  las  propuestas  educativas escolares se integren a una construcción común.
·     Redefinir la noción de estudiante a partir de su inclusión en los procesos de aprendizaje y cuestionar aquellas acepciones ligadas a una  forma  tradicional  de  estar  en  la  escuela  secundaria.
·     Crear nuevos espacios y tiempos que permitan el aprendizaje y la participación de los estudiantes en una experiencia escolar con nuevos sentidos.
·     Vincular a   la  escuela  con  el mundo social, cultural y productivo por medio de nuevos espacios de aprendizaje.
·     Conectar a los estudiantes con el patrimonio tangible e intangible de la ciudad para que al descubrirlo lo valoren y se sientan parte de él.

3)      OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Los objetivos específicos se orientan a fortalecer el Proyecto Escuela, con este fin se propone:
·     Facilitar a los alumnos el acceso a la dimensión cultural de nuestro espacio urbano.
·     Favorecer la incorporación de la dimensión investigativa en la experiencia áulica.
·     Promover las relaciones interpersonales y grupales entre distintos años y cursos.
·     Integrar el conocimiento de distintas disciplinas aumentando su significatividad.
·     Generar espacios que favorezcan en los jóvenes el reconocimiento de sus capacidades y el desarrollo de nuevas competencias, fomentando actitudes de indagación, el espíritu crítico, la comprensión de las bases argumentativas de posturas diferentes, la producción autónoma oral y escrita.
·     Brindar, a través de la temática del Proyecto, y de su propuesta teórico-metodológica, la posibilidad de apropiación de contenidos socialmente significativos.
·     Proporcionar herramientas teórico-metodológicas para la iniciación en la investigación histórica.
·     Ofrecer un ámbito de articulación y reflexión acerca de las prácticas docentes en el nivel Secundario y en la Universidad.
·     Fomentar los espacios de debate e intercambio al acercar las fuentes hemerográficas promoviendo la lectura crítica de los medios gráficos preservados en la Biblioteca Nacional

4)      EJE TEMÁTICO: “Impulsos de democracia”.

Subtemas:

-   Política Nacional (elecciones, partidos políticos, nuevas leyes, alianzas).
-   Sociedad (movimientos sociales, comedores populares, organizaciones barriales, asambleas.
-   Política Internacional (conflictos bélicos, cumbres y acuerdos internacionales, alianzas regionales.
-   Economía (australes, convertibilidad, devaluación, corralito, trueque, asignaciones sociales.
-   Educación (reformas pedagógicas, universidades, protestas estudiantiles.
-   Ciencia y Tecnología (descubrimientos, innovaciones, producción nacional.
-   Cultura (expresiones artísticas, teatro, cine, festivales, ferias del libro).
-   Deporte (clubes, hinchadas, mundiales, torneos, FpT).


5)      DESTINATARIOS

Estudiantes secundarios en condición de regulares de los últimos dos años de la escuela secundaria . Quienes deberán presentar trabajos de investigación bajo la temática propuesta por el programa, basados en la consulta y el análisis de material hemerográfico (diarios y revistas).

6)      MODALIDAD

Los trabajos se presentarán en grupo (entre 2 y 4 estudiantes, más un docente guía

7)      INSCRIPCIONES Y REQUISITOS

Las inscripciones se realizarán por Internet a través del enlace www.bn.gov.ar/inscripcion-a-las-jornadas-ni, en base a los siguientes requisitos y condiciones:

1. Podrán inscribirse alumnos que cursen los últimos dos años de las escuelas secundarias.
2. La inscripción será grupal, de hasta 4 integrantes como máximo y 2 como mínimo, siempre de la misma escuela. Cada grupo deberá contar con un docente tutor.
3. En la instancia de jornadas y publicación, podrán participar hasta dos grupos por escuela, quienes serán seleccionados con los criterios detallados más adelante.
4. La inscripción se realizará a través de la ficha de inscripción que se encuentra en la página web de la Biblioteca Nacional.
5. Habrá que cumplimentar la ficha de inscripción con los siguientes datos:
a. Integrantes del grupo y del docente tutor (datos de cada uno)
b. Establecimiento educativo al que pertenecen.
c. Elección temática o breve resumen sobre el tema elegido. En caso de optar por el resumen, este deberá contener un título y no sobrepasar las 400 palabras.
6. La fecha de cierre de la inscripción será el 1 de mayo del 2015 para ambas categorías. No se aceptarán inscripciones fuera de término.

8)  ACTIVIDADES DE APOYO Y SEGUIMIENTO

Una vez aprobada la inscripción se llevarán a cabo actividades de orientación, apoyo y seguimiento de las tareas de investigación, reflexión y producción de los estudiantes.
1. Capacitación: Sobre cómo consultar y cuáles son las recomendaciones para el uso de las colecciones hemerográficas.
2. Visita guiada: Recorrido por la Biblioteca Nacional, guía e información sobre sus salas, colecciones, servicios, actividades culturales, etc
3. Seminario: Charlas a cargo de investigadores acreditados de la Biblioteca Nacional, acerca del tema que investiga y desarrolla cada investigador. Orientación sobre cómo abordar un trabajo de investigación, cómo organizar una jornada diaria de trabajo, cómo registrar las consultas y los avances, cómo saber buscar, necesidades de reproducción del material, citado de textos/autores, consejos, etc.
4. Consultoría presencial: Apertura de un espacio en el ámbito de la Biblioteca Nacional para orientación, guía y reuniones de seguimiento o apoyatura a los grupos de estudiantes en el desarrollo de sus proyectos de investigación

9)  PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los inscriptos deberán entregar, vía electrónica, su  trabajo de recopilación y análisis que llevaron a cabo con las fuentes hemerográficas, con las siguientes características formales antes del 31 de agosto:
1. No debe exceder las 10 páginas (sin contar anexos y bibliografía, pero sí los comentarios o citas a pie de página).
2. Letra Arial; el texto en letra tamaño 12 con interlineado de 1,5; la bibliografía en letra tamaño 11 con interlineado de 1,5 y las notas en tamaño 10 con interlineado sencillo.
3. Los trabajos deberán estar fundamentados en el análisis de fuentes primarias hemerográficas, por lo que serán valorables los aportes gráficos (fotos, transcripciones, etc.).
4. Se tendrá que respetar la propiedad intelectual.
5. Se tendrá que respetar las formas de estilo, citado, abreviaturas, siglas, acrónimos y símbolos.

10)  SELECCIÓN DE TRABAJOS

Se efectuará la selección de los trabajos elaborados por los grupos de estudiantes en base a los siguientes criterios:
1. Participación en las actividades programadas.
2. Cumplimiento de todos los requisitos detallados.
3. Que el trabajo se ajuste a la temática planteada.
4. Que se hayan respetado todas las fechas límites de inscripción, presentación y participación.

11)  ACTIVIDADES FINALES / JORNADAS

Aquellos trabajos seleccionados que se destaquen por su efectividad en comunicación, creatividad, originalidad, rigurosidad y análisis crítico, serán invitados a exponer su trabajo de investigación en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional frente al resto de los investigadores participantes y al público en general.

12)  PUBLICACIÓN

Posterior a la realización de las Jornadas y luego de un proceso de corrección y normalización de los trabajos, en caso de que sea necesario y con la aprobación de sus autores, la Biblioteca Nacional procederá a la publicación de los trabajos seleccionados.

13)  DOCENTES TUTORES:

Prof: María José Nieto.

Prof: Federico Cantó

martes, 31 de marzo de 2015

PROGRAMA EDUCACIÓN CÍVICA 3º

PROGRAMA DE EDUCACIÓN CIVICA PARA TERCER AÑO- CABA
Presentación
En 3º año se propone abordar el análisis de los derechos humanos como marco ético-jurídico que regula la actividad estatal y posibilitan el ejercicio de la ciudadanía. Los derechos humanos se presentan como una construcción histórico-social en permanente negociación y definición. En este proceso los instrumentos jurídicos que formalizan el reconocimiento de estos derechos permiten establecer por un lado la responsabilidad indelegable de los Estados y, por el otro, una amplia conceptualización acerca del contenido y alcance de los mismos, dotándolos de significación.

Asimismo, este conjunto normativo es una herramienta fundamental para adecuar las legislaciones nacionales y las prácticas institucionales en todos los niveles de la administración pública, tanto por su fuerza legal como por su potencialidad ética.
Desde este enfoque se aborda el estudio de los derechos humanos considerándolos un instrumento para el ejercicio del poder social y político, para el análisis de la realidad y para su transformación.

BLOQUE 1: 
LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ORDEN LOCAL E INTERNACIONAL
  • Los derechos humanos. Los derechos humanos como una conquista: procesos sociales y políticos a lo largo de la historia que dieron lugar a su reconocimiento. Los derechos humanos como núcleo de valores con consenso mundial
  • Antecedentes: Bill of Rights de 1689 (Inglaterra), Declaración de Derechos de Virginia de 1776 (América del Norte), Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 (Francia), Convenio de Ginebra de 1864, Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948.
  • Características: universalidad, indivisibilidad, interdependencia. Terminología: convención, pacto, declaración, resolución, recomendación, ley, garantía.
  • Los derechos civiles y políticos. Derecho a la vida, la identidad, la integridad, la libertad, la intimidad y la igualdad. Las libertades públicas.
  • Los derechos económicos sociales y culturales. Necesidades básicas. trabajo, vivienda, alimentación, salud y educación. Los derechos colectivos. Derecho al desarrollo sustentable, a un ambiente sano.
  • Derecho a la identidad cultural. Derecho a la paz, a gozar de la cultura y del progreso científico.


BLOQUE 2: 
FORMULACIÓN DE DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA, EN LA LOCAL Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES
  • Concepto de vulneración de los derechos humanos.
  • Reglamentación razonable, restricciones legítimas y suspensión de los derechos.
  • Las obligaciones de las personas y de la sociedad.
  • El derecho internacional de los derechos humanos. El ordenamiento jurídico interno. La Constitución nacional. Los pactos internacionales de derechos humanos con rango constitucional. Otros tratados de derechos humanos con estatus legal.
  • Mecanismos constitucionales de protección de los derechos. Mecanismos constitucionales de protección. El amparo individual. El amparo colectivo. El hábeas corpus. El hábeas data.
BLOQUE 3:
DE LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES A LA ORGANIZACIÓN DE LAS               NACIONES UNIDAS

  • ·   Órganos específicos para la promoción y defensa de los derechos humanos de la ONU y la OEA. Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura UNESCO, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF, otras   Se propone conocer el rol de las principales organizaciones internacionales, sus funciones, presupuesto, alcances y límites de intervención.
  • ·    Los procesos de integración regionales. Aspectos políticos, jurídicos e institucionales. La Unión Europea. Características y alcances. Exigencias vinculadas a niveles mínimos de satisfacción de los derechos. El MERCOSUR. Características y alcances. Principales acuerdos. 


martes, 17 de febrero de 2015

HISTORIA 2°AÑO-NESC

La presente información fue extraída del diseño curricular presentado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos para la Nueva Escuela Secundaria de Calidad. A continuación se presentan los objetivos y contenidos de la materia historia para el segundo año.

2° año

Objetivos de aprendizaje


Al finalizar segundo año, los estudiantes serán capaces de:
  • „ Identificar cambios y continuidades en los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales en el pasaje del medioevo a la modernidad.
  • „ Relacionar los procesos de exploración geográfica y de expansión colonial con el establecimiento de los Estados absolutistas, las transformaciones económicas y las modificaciones en la sociedad estamental.
  • Conocer distintas interpretaciones históricas y testimoniales sobre las conquistas y las resistencias de las sociedades indígenas. „ 
  • Identificar y valorar diversas expresiones del mestizaje americano en lo político, económico, lo social y lo cultural. „ Describir las grandes transformaciones científicas, tecnológicas, ideológicas, económicas, sociales y políticas producidas desde fines del siglo XVII hasta principios del siglo XIX.
Contenidos 

 Los Estados europeos en la modernidad. 
  • Humanismo y Renacimiento
  • El Estado: desde la Edad Media al Renacimiento. 
  • Cambios políticos, culturales, sociales, económicos y crisis religiosa en Europa.
  • Expansión oceánica europea. 
  • La hegemonía de la monarquía española. 
  • La Reforma protestante y su expansión. 
  • La Contrarreforma. 
  • La economía urbana y sus vínculos con la economía rural. La sociedad aristocrática y burguesía
Las transformaciones de las sociedades europeas desde el siglo XII hasta el XVI permiten abordar los conceptos de cambio y de continuidad en la historia y la elaboración de explicaciones en términos multicausales.
Se sugiere, para la enseñanza del humanismo, la Reforma protestante y la Contrarreforma, la lectura en diferentes equipos de una selección de textos representativos (de Petrarca, Pico della Mirandola, Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro, Martín Lutero, Juan Calvino, Ignacio de Loyola, entre otros), con la intención de identificar las características específicas y comunes que aparecen en las obras de los autores seleccionados. 
Para el renacimiento, la observación, descripción y su comparación entre obras de arte de este período con otras representativas de los tiempos medievales son vías para abordar también el concepto de cambio y el de continuidad. 
Aunque las sociedades europeas se mantuvieron fundamentalmente rurales, se propone señalar el papel articulador de las ciudades en las actividades mercantiles, la organización del gobierno comunal, de los actores sociales y de las diversas manifestaciones culturales, civiles y religiosas (palacios, sedes gubernamentales, catedrales, etcétera). 
El estudio de la monarquía española y su hegemonía ejemplifica el proceso de consolidación del poder monárquico, su expansión territorial y marítima. 

Para favorecer la comprensión de los procesos estudiados, se propone realizar líneas de tiempo y observación de mapas históricos y actuales. Conceptos: antropocentrismo, teocentrismo, humanismo, renacimiento, modernidad, Estados centralizados, hegemonía.


Los Estados imperiales en América. 

  • El Estado azteca o el Estado inca. Organización de las formas de gobierno, de la sociedad y de la economía. Expansión territorial. Manifestaciones culturales y religiosas. 
  • Grupos indígenas del actual territorio argentino. Guaraníes y diaguitas. La influencia incaica en el territorio argentino.
Se sugiere la opción de enseñar un Estado imperial u otro. Se propone tener en cuenta el período de surgimiento y expansión de los Estados imperiales americanos, su ubicación geográfica, las características de su organización política, económica y social, para vincular con la propuesta de contenidos del bloque siguiente, y que el estudiante advierta los cambios y las continuidades que persisten durante la dominación colonial. Se propone orientar en la observación de las características de la religión ligadas a los motivos decorativos presentes en la alfarería, tejidos, orfebrería, por ejemplo y, en el caso incaico, observar la permanencia de estos elementos en las manifestaciones artísticas regionales argentinas. 

Conceptos: agricultores incipientes e intensivos


Relaciones e interacciones entre Europa y 
América.

  • La llegada de los españoles a América: La conquista de México o del Perú.
  • La conquista en el Río de la Plata. Fundación de Buenos Aires y el gobierno de las ciudades: los cabildos. 
  • Las resistencias indígenas.
  • Las expediciones de los portugueses,ingleses, franceses y holandeses.
  • Distintas perspectivas de la conquista de América.
  • El sistema colonial en la organización política, económica y social.
  • Mestizaje social, político, económico y cultural en América.
  • El papel de la Iglesia en América.
Para la enseñanza de este tema, es importante vincular la expansión europea de los Estados modernos con el proceso de exploración, conquista y colonización de América con sus ritmos y modalidades diferentes. De esta manera se intenta facilitar la comprensión del orden de los sucesos y la contemporaneidad de los procesos europeos y americanos. 
Para la enseñanza de la conquista española, es posible optar entre la explicación del derrumbe del imperio de los aztecas o del imperio incaico. Se recomienda ubicar cartográficamente los diferentes asentamientos europeos en América. La indagación y análisis de los testimonios, grabados, crónicas, planos del diseño de las ciudades, tanto de los nativos como de los europeos de ese tiempo y de obras de autores contemporáneos que abordan este tema (por ejemplo, los murales de Diego Rivera) contribuyen a conocer las diferentes interpretaciones históricas y testimoniales de las conquistas y las resistencias indígenas. 
Se propone comparar las particularidades de los diferentes procesos de mestizaje y los sistemas coloniales de los dominios portugueses y españoles con los asentamientos de otras potencias europeas. 
El estudio del papel de la Iglesia en América permite comprender su participación en la conquista y su incidencia en los modos de sociabilidad, en las costumbres, en la vida letrada, artística y en otras esferas de las sociedades coloniales. 

Conceptos: conquista, colonización, mestizaje, evangelización.


El absolutismo. 
  • La centralización monárquica. 
  • El origen divino de la monarquía. 
  • El barroco: expresión artística de las monarquías y de la Iglesia. 
  • El mercantilismo.
  • La revolución científica.
  • Los límites al absolutismo en Inglaterra: la monarquía parlamentaria.
Resulta importante recuperar contenidos del bloque de los cambios de la modernidad en Europa y relacionarlos con la organización del poder político de las monarquías, las cortes y con el barroco, manifestación de ese poder real absoluto y propaganda religiosa de la Iglesia. 
Se propone identificar los cambios territoriales que implicó la concentración del poder monárquico a partir de las guerras entre los Estados europeos durante los siglos XVI y XVII. Es importante resaltar también en la explicación de las causas de estas guerras el papel que desempeñaron las motivaciones religiosas y económicas, ejemplificando con la Guerra de los Treinta Años. 
Interesa también destacar la vinculación entre los cambios que se introdujeron desde el humanismo en las concepciones de hombre, mundo y Dios, y su continuación con las nuevas ideas que surgieron en el siglo XVII. Resulta pertinente señalar las diferencias y las consecuencias en el ámbito político, religioso, económico y tecnológico. 
Una alternativa para ordenar los conceptos es realizar un cuadro de doble entrada que integre el desarrollo de la ciencia y del pensamiento en el siglo XVII, teniendo en cuenta los principales exponentes y las innovaciones en las ciencias físicas, la teoría política, la economía y la filosofía. 
Para afianzar el conocimiento de las innovaciones en la teoría política, se sugiere el análisis y la comparación entre fragmentos de Leviatán de Thomas Hobbes y del Segundo tratado sobre el gobierno civil de John Locke, enfatizando la idea contractualista del origen de la sociedad y del poder político, como también sus límites. 
Es importante presentar a los autores en el contexto de los conflictos políticos de Inglaterra del siglo XVII y las pretensiones de su monarquía de implantar el absolutismo. 

Conceptos: absolutismo, monarquía parlamentaria, mercantilismo, barroco, revolución científica.


La era de las revoluciones atlánticas. 

  • La Ilustración: principales ideas y representantes. 
  • Las reformas borbónicas en América. La creación del Virreinato del Río de la Plata. 
  • La Revolución Industrial: la fábrica y la burguesía industrial y los obreros. 
  • Las revoluciones políticas:la independencia de las Trece Colonias inglesas de América del Norte y la Revolución Francesa. Sus efectos políticos, económicos, sociales y culturales en Europa y en América. 
Resulta pertinente destacar la interrelación entre los profundos cambios que se produjeron desde mediados del siglo XVII y los que se dieron en el siglo XVIII, en lo tecnológico, lo ideológico, lo científico, lo político. Para identificar las principales características de la Ilustración, la lectura y análisis de fragmentos de obras de autores representativos ofrecen la oportunidad comprender, en la voz de sus protagonistas, las nuevas ideas de libertades civiles, división de poderes, estado de naturaleza, soberanía popular, poder constituyente, entre otras. Asimismo, es importante vincular la llegada de las ideas ilustradas a la América española y su expresión con las reformas de los Borbones. 
Para el estudio de la Revolución Industrial, se puede recurrir a fuentes literarias de novelistas europeos que trataron la condición de la clase obrera y el trabajo infantil en esa época. La lectura de tablas y gráficos permite analizar e inferir consecuencias económicas, sociales y políticas a partir de datos demográficos, volumen de la producción, cambios en el transporte y entre otros. 
Para abordar el estudio de la independencia de las Trece Colonias de América del Norte, se propone destacar las novedades que aportó a la teoría política: una república representativa y federal, la organización y división de poderes, la creación del cargo presidencial, entre otras, y su influencia en las ideas para la organización nacional argentina. Asimismo, se puede señalar cómo los constituyentes norteamericanos son deudores del pensamiento político grecorromano y los más cercanos aportes de la Ilustración. Se propone la lectura y el análisis de algunos fragmentos de El Federalista de Madison, Hamilton y Jay. 
Para la enseñanza de la Revolución Francesa, una posibilidad es el diseño de una línea de tiempo para ubicar los acontecimientos relevantes y señalar las etapas de este proceso complejo. Conjuntamente, por medio de un cuadro sinóptico se esquematizarán las características más importantes y los cambios relevantes de cada etapa. 
En la fase napoleónica, la ubicación espacial de la expansión del imperio francés contribuirá a comprender la irradiación de la obra revolucionaria y su legado en el continente europeo. Como cierre del tema, se sugiere enfatizar la herencia de la Revolución Francesa, el fin de la sociedad estamental y sus efectos en los dominios españoles y portugueses en América. 
Es importante subrayar los grandes cambios que produjeron las revoluciones atlánticas en múltiples dimensiones. 

Conceptos: revoluciones atlánticas, Ilustración, fábrica, burguesía industrial, obreros, estado de naturaleza, libertades civiles, derechos, división de poderes, soberanía popular, poder constituyente, constitución, república representativa y federal, jacobinos, códigos, imperio.


En Historia de 2º año, cobran particular relevancia: „ 
  • Ubicación espacial de los acontecimientos y procesos estudiados. Identificación de cambios y continuidades en la cartografía. „ 
  • Ubicación temporal de los procesos mundiales, americanos y argentinos estudiados en líneas de tiempo paralelas para identificar fácilmente la contemporaneidad o el orden de los hechos. Este es un contenido en el que hay que insistir todos los años. Las líneas de tiempo paralelas son muy útiles para comprender la contemporaneidad entre la escala mundial, regional y argentina. „ 
  • Análisis de distintas fuentes materiales y documentales. „ Para el análisis de fuentes escritas: ƒ La lectura de títulos, subtítulos y las palabras en negrita. ƒ La identificación del tema, conceptos centrales, palabras clave. ƒ El uso de diccionarios y enciclopedias para comprender, ampliar y contextualizar la información. ƒ La identificación, en los materiales leídos, de las características sobresalientes de una época, los hechos históricos más relevantes y/o los argumentos que sostienen una posición. „
  • Diferenciación del tipo de información que proveen fuentes primarias y secundarias. „
  • Jerarquización de la información obtenida para explicar procesos o acontecimientos determinados. „ 
  • Sistematización y comunicación de información por medio de: ƒ Redacción de textos cortos (por ejemplo: datos biográficos de un autor que ayudan a la contextualización). ƒ Resúmenes. ƒ Cuadros sinópticos. ƒ Cuadros de doble entrada. ƒ Líneas de tiempo sincrónicas y diacrónicas. „ 
  • Para el análisis de fuentes materiales (obras de arte, testimoniales): ƒ Búsqueda de información sobre el autor y la sociedad en la que trabajó. ƒ 
  • Observación y descripción de la obra (escenas, personajes representados, recursos, colores, materiales, líneas, luces, etcétera). ƒ Interpretación final de la obra. ƒ Análisis de las obras de arte con música del período estudiado. „
  • Exposición oral (individual y grupal) de los contenidos estudiados. „ 
  • Lectura de tablas y gráficos en el análisis de procesos sociales y económicos.

HISTORIA 1°AÑO -NESC-

La presente información fue extraída del diseño curricular presentado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos para la Nueva Escuela Secundaria de Calidad. A continuación se presentan los objetivos y contenidos de la materia historia para el primer año.

1º AÑO

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar el primer año, los estudiantes serán capaces de:

  • „ Identificar las características principales en lo político, social y cultural de los proceso dados desde las primera formas estatales hasta el medioevo.
  • „ Caracterizar la organización de las sociedades preestatales y estatales, a partir de la división social deltrabajo.
  • „ Reconocer las relaciones existentes entre religión y política en los distintos tipos de Estado de la Antigüedad, e identificar los modos de legitimación del poder, tanto en la escala mundial como en la americana.
  • „ Ejemplificar las características del modelo social estamental y explicar en ese contexto las relaciones de patronazgo desarrolladas en las sociedades mediterráneas.
  •  Caracterizar las manifestaciones culturales y políticas de la cultura clásica y reconocer su impacto en la historia posterior.
  • Caracterizar el proceso de expansión y conquista de los romanos y reflexionar sobre sus consecuencias sociales, religiosas y culturales más destacadas.
  •  Explicar las razones políticas, sociales y culturales del proceso de disolución del Imperio Romano.
  •  Comparar las características de los Estados y sociedades de los mundos bizantino, islámico y cristiano durante la Tardo Antigüedad y el temprano medioevo, incluyendo aquellas relacionadas con la organización de los poderes políticos y religiosos.
  •  Explicar la importancia para la vida cotidiana, en la sociedad feudal europea, de los vínculos de dependencia personal.
  • Analizar diferentes tipos de fuentes históricas: artísticas, documentales, arquitectónicas, arqueológicas, para responder a preguntas específicas.
CONTENIDOS


Contenidos Alcances y sugerencias para la enseñanza de las sociedades paleolíticas a la Revolución Neolítica.
  • Las aldeas: cambios y continuidades en las formas de autoridad y la división social del trabajo.
  • Manifestaciones culturales, ritos y creencias.
El estudio de las primeras sociedades permite emprender una visión global del desarrollo de la humanidad y de su expansión por el planeta, basada en las evidencias y explicaciones científicas actuales sobre el tema.
Es necesario reflexionar sobre la lentitud y la complejidad de los procesos de surgimiento y consolidación de las primeras formas de convivencia y apropiación del espacio de las primeras sociedades de la historia. En ese contexto, es aconsejable reconocer la coexistencia y la complementariedad de distintas formas de vida (basadas en la caza-recolección, propias de sociedades nómades y la producción de alimentos, dada en sociedades sedentarias. 

Se sugiere incorporar el trabajo sobre los siguientes conceptos: nomadismo, sedentarismo, aldea, división social del trabajo.

Resulta pertinente el uso de imágenes que permitirán el reconocimiento de las formas de expresión de las primeras sociedades pre-estatales o de transición a los modelos organizados. Se propone recuperar las relaciones existentes entre los rituales y cultos a la naturaleza, en el contexto de las sociedades antiguas. 

Conceptos: arte rupestre, animismo, magia, chamanismo, ritual, culto,tiempo mítico.

Los primeros Estados. En Oriente: Mesopotamia y Egipto.
  • Formas de gobierno. Los funcionarios y la especialización del poder. Expansión territorial.
  • La producción agrícola y la administración del excedente. 
  • Manifestaciones culturales y religiosas. Calendarios. Sistemas de escritura. Los contactos entre los Estados
orientales.

El estudio de los primeros Estados se encuentra asociado al surgimiento de sociedades jerarquizadas, a las primeras jefaturas y a la división social del trabajo. En este contexto, recomendamos el estudio de las relaciones de patronazgo, como parte de la dinámica sociopolítica de estas sociedades del Cercano Oriente. Egipto y sus reinos vasallos. 

Se sugiere incorporar en el desarrollo el trabajo sobre los siguientes conceptos: régimen de jefaturas, teocracia, patronazgo.

Es de destacar que los Estados centralizados de Mesopotamia y Egipto, durante la Antigüedad, propiciaron una producción agrícola centralizada. Se recomienda el estudio de los sistemas de escritura antiguos, en manos de un grupo de funcionarios especializados. Se propone el análisis de los calendarios antiguos, como medio para establecer y prever los tiempos de las siembras, las cosechas, las festividades y los rituales político-religiosos de relevancia política.
Resulta pertinente, en el estudio de las relaciones entre los Estados, sociedades y manifestaciones culturales antiguas; el reconocimiento de las fronteras como espacios de contacto, intercambio, tensiones y migraciones planificadas.

En América: chavín u olmecas.
  • Religión y política. Sistema teocrático.
  • La división del trabajo. Economía agraria.
  • Las manifestaciones culturales.

Se procura el estudio de la identidad y la diversidad étnica como referente cultural de las primeras culturas americanas. Las primeras sociedades en América dieron forma a los primeros Estados americanos, comparables con los anteriormente planteados en la escala mundial. Se intentará recuperar la profundidad temporal de dichos procesos, con el fin de evitar una visión estática de las sociedades vinculada a la llegada de los europeos a América.
Resulta beneficioso el estudio de las condiciones cotidianas de la labor agrícola y sus persistencia en los modos de vida de las regiones rurales de América.
Se estudiará uno de los dos casos propuestos y su universo cultural, asociado a la vida agraria, las relaciones de poder, la estructura social, los ritos y elementos constitutivos de los cultos y los rituales correspondientes a los aspectos centrales de estas culturas.

Los Estados mediterráneos:

Grecia. 
  • Las polis. Esparta y Atenas. La democracia ateniense.
  • El culto cívico: las Panateneas y el teatro.
  • La sociedad estamental.
  • Patronazgo y esclavismo.

Para la enseñanza de este tema será imprescindible el estudio de las comunidades políticas del mundo griego: las polis. Se sugiere atender en una línea diacrónica los distintos sistemas políticos que se desarrollaron en Atenas como medio para comprender el
proceso del que emerge el sistema democrático antiguo y rescatar la importancia que la participación política y social tuvieron en el ágora y en la asamblea atenienses. Se recomienda en particular el estudio del sistema asambleario de la época de Pericles y de su
proyecto político-cultural en el siglo V a. C., cuando Atenas alcanzó la hegemonía en el contexto del mundo griego.

Se sugiere el estudio de los vínculos existentes entre mito, religión y política, con el fin de reconocer el uso cívico de las festividades propias del calendario griego. Se recomienda el estudio de las manifestaciones culturales que inspiraron a un gran número de poetas, literatos, filósofos e historiadores a narrar sobre el mundo que los rodeaba; así como a los pintores, escultores y arquitectos a dar forma a una expresión estética de acuerdo con cánones y modelos que perduraron en el tiempo.
Se sugiere el estudio de la estructura estamental como propia de las sociedades con jefaturas patriarcales que han derivado en formas estatales en las que el poder político está firmemente enlazado al status social y económico. En particular, se propone el estudio del modelo espartano del ilotismo, y el ateniense de la esclavitud por deudas. En relación con este último caso, se sugiere el análisis del poema ¨Eunomía¨ (“concordia de los órdenes”) del arconte Solón, por su relación con la lucha de Atenas contra la esclavitud por deudas. 

Se sugiere incorporar el trabajo sobre los siguientes conceptos: estamento, ilotismo, esclavitud por deudas, aristocracia, oligarquía.

Los Estados mediterráneos:

Roma.
  • La república como sistema político. La expansión territorial.
  • Sociedad: parentesco y patronazgo. Unificación y control del mundo antiguo: obras
  • públicas, el latín y el derecho.
  • Manifestaciones culturales y religiosas. Judaísmo y cristianismo. Los contactos
  • entre los Estados mediterráneos y los orientales.
  • Crisis y desintegración del imperio romano.

En el caso romano, resulta pertinente enfocar el estudio en las razones por las cuales los romanos condujeron su historia hacia una comunidad política, o civitas, que dio una legitimación político-religiosa a la ocupación del espacio itálico y mediterráneo; tanto en
tiempos del origen o fundación de Roma, como en su consolidación durante el principado de Octaviano (Augusto). 

Se sugiere el trabajo sobre los conceptos de: república, derecho, pater familiae, patricios, plebeyos, clientela, patronazgo social y político.

Se plantea el estudio del Imperio Romano como un Estado (civitas) que, a partir de una justificación religiosa, se expandió a través del Mediterráneo y asumió el control de los distintos pueblos y regiones.
Se sugiere considerar las relaciones religiosas entre los romanos y su culto cívico y las religiones judía y cristiana que, procedentes de Oriente, indujeron a intensos contactos, fuertes tensiones e imbricaciones durante el proceso imperial romano.
Con respecto a la disolución del Imperio Romano como unidad política y lingüística, es posible comparar distintas interpretaciones realizadas para explicar dicho proceso (tanto por parte de fuentes contemporáneas a los hechos, como por investigaciones actuales).

Los Estados en la Tardo Antigüedad.
  • El Imperio Romano de Oriente.
  • El proyecto imperial de Justiniano.

La disolución del Imperio Romano resulta un punto de partida apropiado para analizar las características propias de la conformación del Imperio Romano de Oriente, del mundo islámico y de la sociedad feudal en Europa occidental, y para especificar las diferentes
formas de organización de los poderes políticos y religiosos que se constituyeron en cada caso.

Reinos romano- germánicos.
  • Un imperio cristiano en Europa occidental: Carlomagno. El monacato. El papel cultural y político de la Iglesia.
  • Califatos y emiratos islámicos. La cultura islámica y su expansión territorial. El control del Mediterráneo.
  • Los contactos entre los Estados del período tardo antiguo.

Se recomienda estudiar el plan político-cultural de Justiniano como emperador romano cristiano universal. En el contexto occidental de los reinos romano-germánicos, se propone un análisis de los medios a través de los cuales la Iglesia convirtió a los caudillos bárbaros. En particular, se recomienda revisar la acción de los monasterios como focos de trabajo, conversión y difusión de la cultura romana y de la religión cristiana, consolidada en el Occidente europeo.
Para la enseñanza de este tema se recomienda el estudio de los contactos religiosos y culturales entre las religiones monoteístas. En ese contexto, se propone el estudio de los puntos de contacto entre la cultura islámica y las poblaciones dispersas del desierto;
así como la importancia de la ciencia, la técnica militar y el pensamiento árabe como medio de control del espacio circundante.

Se sugiere incorporar en el desarrollo el trabajo sobre los siguientes conceptos: emperador o basileus, ordalía, emirato, califato, monacato.

La diversidad cultural puesta de manifiesto entre estos tres mundos permite ejemplificar las relaciones generadas entre las sociedades a través de lugares y etapas de encuentros y desencuentros. En este sentido, se busca mostrar que los contactos entre estos mundos del medioevo no se caracterizaron exclusiva ni mayoritariamente por la violencia, la intolerancia o los procesos de dominación política y conquista.


Los Estados en la Edad Media.
  • El Estado feudal en Europa occidental. La organización de la forma de gobierno, de la
  • sociedad, de la economía.
  • El renacimiento urbano y comercial. La influencia de las Cruzadas. Nacimiento de la
  • burguesía y el capitalismo, las corporaciones y los gremios. Las universidades.
  • Los contactos entre los Estados durante el medioevo.
  • La crisis del siglo XIV.

Se propone un estudio de las relaciones de poder al interior del sistema feudal en el Occidente europeo. En este estudio, es fundamental indagar en las condiciones políticas que los Estados medievales heredaron del modelo imperial romano universal. En particular, se recomienda el estudio de las relaciones político-religiosas entre Carlomagno, su asesor Alcuino de York y la Iglesia. 

Se propone trabajar sobre los siguientes conceptos: contrato feudal, caballero, feudo, servidumbre, vasallaje.

Para el caso europeo, ha sido de fundamental importancia la finalización de las migraciones bárbaras, como por ejemplo los casos de los sarracenos, húngaros y normandos que, tras ser repelidos por la cristiandad o convertidos a ella, servirán como mano militar para recuperar el Santo Sepulcro y dar inicio al proceso de las Cruzadas y sus consecuencias en la mentalidad y en el armado político-territorial de Europa. Será recomendable el estudio de las Cruzadas como un punto de partida cultural, político y social del renacimiento comercial y urbano.
Se recomienda analizar la crisis religiosa, social y económica que asoló Europa durante el siglo XIV. Es pertinente, en este caso, un estudio del cambio de la mentalidad propia de la Alta Edad Media, el teocentrismo, por la nueva mentalidad emergente, propia de la Baja Edad Media: el antropocentrismo, que influyó fuertemente en el estilo de vida y el pensamiento de la modernidad. 

Se sugiere el trabajo de los siguientes conceptos: antropocentrismo, burgo, burguesía

En Historia de 1º año, cobran particular relevancia:
  • „ Ubicación espacial de los acontecimientos y procesos estudiados. Identificación de cambios y continuidades en la cartografía.
  • „ Lectura de textos, focalizando en: la lectura de títulos, subtítulos y las palabras en negrita; la identificación del tema, conceptos centrales, palabras clave; el uso de diccionarios y enciclopedias para comprender, ampliar y contextualizar la información;
  • ƒ la identificación, en los materiales leídos, de las características sobresalientes de una época, los hechos histórico más relevantes y/o los argumentos que sostienen una posición.
  • „ Diferenciar el tipo de información obtenida para explicar las fuentes primarias y las secundarias.
  • „ Jerarquización de la información obtenida para explicar determinados procesos o acontecimientos.
  • „ Elaboración de líneas de tiempo sincrónicas y diacrónicas, esquemas de contenido y cuadros sinópticos.
  • „ Redacción de textos cortos a partir de información reunida y sistematizada.
  • „ Establecimiento de semejanzas y diferencias entre las formas estatales de los pueblos de Oriente y América durante la Antigüedad. 

ESTATUTO PARA EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL


Boletín Oficial del 31 de marzo de 1976

Buenos Aires, 24 de marzo de 1976

Considerando que es necesario establecer las normas fundamentales a que se ajustará el gobierno de la Nación en cuanto a la estructura de los poderes del Estado y para el accionar del mismo a fin de alcanzar los objetivos básicos fijados y reconstruir la grandeza de la República, la Junta Militar, en ejercicio del poder constituyente, estatuye:

Artículo 1°-
La Junta Militar, integrada por los comandantes generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, órgano supremo de la Nación, velará por el normal funcionamiento de los demás poderes del Estado y por los objetivos básicos a alcanzar, ejercerá el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas y designará al ciudadano que, con el título de Presidente de la Nación Argentina, desempeñará el Poder Ejecutivo de la Nación.
En caso de ausencia temporaria, enfermedad o licencia de alguno de los miembros de la Junta Militar, el cargo será desempeñado interinamente por el oficial superior que lo reemplace en el comando de la fuerza.

Art. 2°-
La Junta Militar podrá, cuando por razones de Estado lo considere conveniente, remover al ciudadano que se desempeña como presidente de la Nación, designando a su reemplazante mediante un procedimiento a determinar.
También inicialmente removerá y designará a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al procurador general de la Nación y al fiscal general de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas.
Ejercerá, asimismo, las facultades que los incisos 15, 17, 18 y 19 del artículo 86° de la Constitución nacional otorgan al Poder Ejecutivo nacional, así como también las que los incisos 21, 22, 23, 24, 25 y 26 del artículo 67° atribuyen al Congreso.

Art. 3°-
La Junta Militar sólo sesionará con la presencia de la totalidad de sus miembros y sus decisiones las adoptará por simple mayoría. La designación y remoción del presidente de la Nación se realizará conforme a lo establecido en el artículo 2°.

Art. 4°-
El presidente de la Nación tendrá las atribuciones establecidas en el artículo 86° de la Constitución nacional, con excepción de lo especificado en sus incisos 1 (primera parte), 5 (en lo que respecta a los miembros de la Corte Suprema, cuya designación se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 9° del presente estatuto), 15, 17, 18, y 19. En lo que respecta al inciso 16 del citado artículo, los empleos de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas serán provistos por el presidente de la Nación, a cuyo efecto convalidará las respectivas resoluciones de los comandos generales de las Fuerzas Armadas.

Art. 5°-
Las facultades legislativas que la Constitución nacional otorga al Congreso, incluidas las que son privativas de cada una de las Cámaras, serán ejercidas por el presidente de la Nación, con excepción de aquellas previstas en los artículos 45°, 51° y 52° y en los incisos 21, 22, 23, 24, 25 y 26 del artículo 67°. Una Comisión de Asesoramiento Legislativo intervendrá en la formación y sanción de las leyes, conforme al procedimiento que se establezca.

Art. 6°-
En caso de ausencia del país, licencia autorizada por la Junta Militar o enfermedad del presidente de la Nación, el Poder Ejecutivo será asumido por el ministro del Interior con las mismas formalidades establecidas para el presidente. En caso de acefalía, será reemplazado por el precitado ministro hasta la designación de un nuevo presidente por la Junta Militar.

Art. 7°-
Una ley establecerá el número de ministros y secretarios de estado que tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación, como asimismo sus funciones y vinculación de dependencia.

Art. 8°-
La Comisión de Asesoramiento Legislativo estará integrada por nueve oficiales superiores, designados tres por cada una de las Fuerzas Armadas.

Art. 9°-
Para cubrir vacantes de jueces de la Corte Suprema de Justicia, procurador general de la Nación y fiscal general de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, el presidente de la Nación convalidará las designaciones efectuadas por la Junta Militar.
Los nombramientos de jueces de los tribunales inferiores de la Nación serán efectuados por el presidente de la Nación.

Art. 10°-
Los miembros de la Corte Suprema, procurador general de la Nación, fiscal general de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y jueces de los tribunales inferiores de la Nación gozarán de las garantías que establece el artículo 96° de la Constitución nacional desde su designación o confirmación por la Junta Militar o presidente de la Nación, según corresponda.


Art. 11°-
A los efectos previstos en los artículos 45°, 51° y 52° de la Constitución nacional, en lo referente a los miembros de la Corte Suprema y tribunales inferiores, el gobierno dictará una ley para proveer la integración y funcionamiento de un jurado de enjuiciamiento para los magistrados nacionales.

Art. 12°-
El Poder Ejecutivo Nacional proveerá lo concerniente a los gobiernos provinciales y designará los gobernadores, quienes ejercerán sus facultades conforme a las instrucciones que imparta la Junta Militar.

Art. 13°-
En lo que hace al Poder judicial provincial, los gobernadores provinciales designarán a los miembros de los superiores tribunales de justicia y jueces de los tribunales inferiores, los que gozarán de las garantías que fijen las respectivas Constituciones provinciales desde el momento de su nombramiento o confirmación.
Asimismo, cada provincia dictará una ley de enjuiciamiento de magistrados judiciales o adecuará la existente a la situación institucional vigente.

Art. 14°-
Los gobiernos nacional y provincial ajustarán su acción a los objetivos básicos que fijó la Junta Militar, al presente estatuto y a las Constituciones nacional y provinciales en tanto no se opongan a aquellos.

Videla. - Massera. - Agosti.

GOLPE DE ESTADO: 24 DE MARZO DE 1976



La última dictadura militar instalada en Argentina se impuso entre el 24 de marzo de 1976  y el 10 de diciembre de 1983.

La presidenta, María Estela Martinez de Perón, fue detenida y trasladada a Neuquén. Una J Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas ocupó el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. El Gral Jorge Rafael Videla ocupó la presidencia de facto. La Junta estableció que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. El golpe de Estado inició lo que se dio en llamar "Proceso de Reorganización Nacional".

En el plano económico se propuso liberalizar la economía, con este fin fue designado José Martínez de Hoz como ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, la deuda externa y activar la economía por medio de la atracción de capitales extranjeros.

La necesidad de imponer por la fuerza el proceso de modernización económica condujo a la Junta Militar a imponer el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. 

El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió.

La censura buscó silenciar toda voz disidente, para tal fin, la Junta Militar emitió el comunicado N° 19, fechado el 24 de Marzo de 1976.

La censura

Comunicado N° 19, 24/03/76

"Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales. (Diario "La Prensa", 24 de marzo de 1976)."