> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: LA CRISIS DEL IMPERIO ROMANO

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

miércoles, 20 de junio de 2012

LA CRISIS DEL IMPERIO ROMANO

Ver anterior: LA CULTURA ROMANA


La crisis del Imperio Romano

En el siglo II, el Imperio comenzó a mostrar síntomas de desintegración política: se debilitó la figura del Emperador y la de Roma como capital del Imperio, mientras que las provincias adquirieron mayor autonomía. Las fronteras del inmenso territorio imperial comenzaron a sufrir invasiones de los pueblos germánicos que las fortificaciones controladas por las legiones romanas no pudieron resitir. En diferentes momentos y lugares, ejércitos integrados por pueblos germanos cruzaron las fronteras, saquearon y ocuparon los territorios de las provincias. Eran los “bárbaros”, palabra que proviene del griego y del latín, y significa “extranjero”.

 ¿Qué es una crisis?

Para hacer referencia a los cambios que se producen en las sociedades en algunos períodos, se recurre al concepto de crisis. Con este término se caracteriza a una sociedad que está pasando por un período en el que se producen transformaciones y cambios traumáticos en la sociedad. Durante el período de crisis conviven aspectos de la sociedad anterior con elementos nuevos. La unión de ambos dará origen a una sociedad diferente.
Pero los cambios no se producen en forma repentina, demoran en manifestarse produciendo angustia y tensión social. Una crisis se puede manifestar en uno o en varios aspectos, como en la organización política del Estado, en las instituciones, los sectores sociales, la economía, la esfera militar, la religión y, también, en la sociedad y la cultura.

Factores que provocaron la crisis del Imperio Romano

La crisis política, social y económica del Imperio se agravó progresivamente porque:

• Los romanos dividieron en dos el Imperio para mejorar la administración.
• Los emperadores administraron mal el Estado, provocando gastos innecesarios y el
descontento de la población.
• El ejército se dedicó a luchar por el poder en lugar de cuidar las fronteras.
• Se aumentaron los impuestos para poder mantener un creciente sector de funcionarios
y soldados.                  
• La población de las ciudades se empobreció aún más, debido a la enorme presión de los recaudadores de impuestos; entonces, tendió a abandonar las ciudades y a radicarse en las zonas rurales.
• El comercio y la producción decayeron por el empobrecimiento de la población.
• Los ataques de los bárbaros perjudicaron aún más la producción agrícola, porque el Estado reclutaba campesinos para el ejército con el fin de reforzar la defensa de las fronteras. Este reclutamiento restó gente para trabajar en los campos.
• La inseguridad general provocó el aumento del bandidaje y la delincuencia en campos
y ciudades.
• El sector occidental del Imperio sufrió un proceso de decadencia que facilitó la entrada de pueblos bárbaros a Roma.

Extraído de Cuaderno de trabajo Nº 1, Ciencias Sociales, 8º año, Escuelas Rurales,Plan Social Educativo. Ministerio de Educación de la Nación.

ACTIVIDAD N°40:

1   1)        Definí el concepto “crisis”

   2)       Leé con atención los factores que provocaron la crisis del imperio y asociá aquellos que están relacionados entre sí.

   3)      Seleccioná los tres factores que consideres mas graves y justificá tu elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario