> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: LA CULTURA ROMANA

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

lunes, 18 de junio de 2012

LA CULTURA ROMANA


Ver anterior: ROMA Y LA EXPANSIÓN URBANA

La cultura romana

Los ejércitos romanos, organizados en legiones, avanzaron en su afán de conquista sobre todo el mundo antiguo. Junto con el ejército, los romanos llevaron a los lugares más recónditos del Imperio aspectos importantes de su cultura.

Los romanos adoptaron muchos elementos de la cultura griega. En los primeros tiempos, lo hicieron debido a la influencia de las colonias griegas situadas en el sur de la península itálica y, más tarde, como consecuencia de la conquista e incorporación de Grecia al Imperio. La influencia griega en la cultura romana se ven en la arquitectura, la escultura, la lengua y la religión de los romanos.

En su expansión en torno del mar Mediterráneo, los romanos difundieron una cultura que sintetizaba elementos de la cultura griega con sus propias experiencias y producciones. Por los caminos que partían desde Roma en todas direcciones, circularon la lengua romana (el latín), las leyes o derecho romano, sus instituciones políticas (la República y el Imperio), la forma de organizar una ciudad, el alfabeto y la literatura.

Este proceso se llamó romanización y fue la base del lento proceso de constitución de una cultura a la que se llamó occidental que, en muchos aspectos, permanece vigente en las sociedades contemporáneas.

Los habitantes de las regiones sometidas empezaron a aceptar la cultura de los romanos, a vestirse como ellos, a comprender, hablar y escribir el latín, a frecuentar las termas y los espectáculos públicos. Este proceso de romanización se desarrolló con mayor intensidad en las principales ciudades del Imperio.



ACTIVIDAD N°39:


1) Definí el significado del concepto “romanización”.


2) ¿Qué elementos de la cultura griega fueron adoptados por los romanos?


3) ¿Qué elementos de su propia cultura difundieron los romanos a los pueblos conquistados?


4) Por qué pensás que con el proceso de romanización los romanos se aseguraban la obediencia de los pueblos conquistados?


Ver siguiente: CRISIS DEL IMPERIO ROMANO


2 comentarios:

  1. no cirve jjaa mentirs me ayudo jajajajajajajajajajajajajjajajaajajajajjajajajajajajajajajajajajajajjjjjjjjjjaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaajjajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. ola podrian poner almenos tres elementos de la cultura romana q subsisten hasta el presente porfavor y disculpen la molestia

    ResponderEliminar