> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: AUSENTISMO Y FERIADOS: PROYECTO PARA SU ABORDAJE

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

sábado, 18 de abril de 2015

AUSENTISMO Y FERIADOS: PROYECTO PARA SU ABORDAJE

Problemática: Discontinuidad de cursada por feriados y ausentismo. Reflexiones y propuestas de abordaje integrando las Tic´s al curriculum.

I. Introducción.

El presente proyecto se eleva a las autoridades del establecimiento con el objetivo de dar visibilidad a las problemáticas que se presentan en la asignatura historia V con respecto al régimen de cursada. Las mismas no son exclusivas de ésta asignatura ya que trascienden a la misma por su carácter disruptivo de la cronología escolar obstaculizando el desarrollo de la trayectoria planificada. La problemática detectada puede comprenderse al detenernos a analizar observaciones hechas en situaciones formales e informales por docentes:

Algunos/as profesores/as que tienen clases los días lunes -ya sea por los feriados como por el mayor ausentismo de docentes y alumnos/as- se quejan de que tanto ellos/as como sus estudiantes “pierden el hilo” del desarrollo de las materias, lo que genera desmotivación, desinterés y alto índice de desaprobación.”

Sobre la base de esta cita se elabora el presente documento que intenta reflexionar sobre ésta problemática y proponer instancias superadoras.

II. Fundamentación.

Tomando como referencia el texto de Terigi Flavia[i], lo primero que se nos presenta es la oposición entre la trayectoria teórica y la trayectoria real de la propia asignatura. Ambas se encuentran escindidas y su resultado más evidente es la “relación de baja intensidad”, retomando la noción de Kesler, producto de esta escisión generada por la discontinuidad.
Asimismo podemos detectar lo que en el texto de Terigi se menciona como tercer desafío: “Un tercer desafío es el ausentismo de los estudiantes quien llega sistemáticamente tarde a la primera hora de clase, falta cuando llueve, se ausenta cuarenta días por embarazo. y como nuestro saber didáctico está estructurado en torno al supuesto de presencialidad, tenemos dificultades para dar la respuesta pedagógica adecuada.”[ii]. En palabras de la autora podemos afirmar que en el presente caso se observa una crisis tanto del cronosistema como del “aula estándar”. La situación descripta pone en tensión todos los supuestos con los que nos manejamos institucionalmente, se hace necesario entonces que seamos nosotros los que tengamos que aprender a combinar estructuras temporales diferentes en la programación didáctica.
La problemáticas descritas deben ser replanteadas tomando en cuenta la legislación vigente en materia educativa. La ley de educación nacional[iii],  ley marco de todo el sistema de educación secundaria obligatoria, plantea como objetivo primordial garantizar las condiciones para proporcionar una educación de calidad para todos los estudiantes secundarios.
Bajo este marco debemos poner énfasis en lo señalado por el documento de orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la enseñanza obligatoria[iv].  El mismo dispone: “Convertir a la escuela secundaria en un lugar propicio para aprendizajes vitales significativos, un espacio con apertura y tolerancia a las diferencias, con capacidad de diálogo entre sus propios actores y con otros, demanda intervenciones políticas, estratégicas, regulatorias y organizativas que den sustento a un proyecto institucional acorde con el desafío de una buena educación secundaria para todos. “[v].
Es nuestra obligación como docentes y como institución construir propuestas de trayectorias que incorporen otras formas de estar y aprender en las escuelas en las que el aprendizaje se produzca en distintos espacios y tiempos, con diversos temas y abordajes donde los estudiantes participen de la experiencia escolar con nuevos sentidos, con otras formas, con esfuerzo y creatividad.
Las adversidades deben ser sorteadas con el fin de sostener y orientar las trayectorias escolares de los estudiantes mediante la ampliación de propuestas orientadas hacia  nuevas formas de enseñanza, nuevas formas de organización del trabajo de los profesores incorporando el uso de nuevos recursos y ambientes de aprendizaje.
La citada resolución establece que “El desarrollo curricular podrá presentar variantes de diferente tipo, contemplando las posibilidades y diferentes organizaciones institucionales […] Incluyendo estrategias de desarrollo mixtas que alternen regularmente el dictado de clases con talleres de producción y/o profundización; o bien el trabajo en aula (algunos días de la semana) con el trabajo en gabinetes de TICs/ Biblioteca/ laboratorios[vi].
Este marco debe impulsarnos a la elaboración de nuevas formas de  pensar la asignatura que nos permitan sortear los obstáculos que actualmente plantea su implementación en las condiciones descritas. En este sentido la profesora Eliana Klotschan resaltaba en el foro “Incluir es ley” un aspecto de la resolución CFEN° 84/09 donde se plantea la necesidad de…  "Una escuela secundaria a la que los estudiantes deseen asistir, por el valor de lo que en ella ocurre para su presente y su futuro, en muchos sentidos incierto o no controlable en exclusividad desde la oferta educativa, exige revisar el tipo de experiencia de formación y socialización que hoy se ofrece y diseñar nuevas alternativas".[vii] En su intervención se hace hincapié en el diseño de nuevas experiencias que estimulen en los alumnos el deseo de asistir a clases.
Por otra parte, en el citado foro, la profesora Giffoni Silvia nos propone “que indaguemos cuáles son sus necesidades y como encontrar nuevos escenarios y propuestas[viii]
Debemos considerar también que la implementación del régimen de profesor por cargo establecido en la ley de educación nacional 26.206 (de acuerdo a la normativa jurisdiccional , ley n° 2905, su decreto reglamentario, N° 136/011,  y la resolución Nº 966 MEGCBA/11, que aprueba los lineamientos pedagógicos marco) tiene entre sus objetivos “ implementar proyectos institucionales que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje”, así como “propender estrategias y formatos de innovación para acompañar el proceso de enseñanza de los alumnos”[ix].
Por los motivos enunciados es que a continuación se presenta una  propuesta pedagógica que permita garantizar los  efectivos aprendizajes  de  los/as estudiantes  involucrados/as,  a  partir  de  la  integración  curricular de  TIC´s  .

III. Propuesta pedagógica

La siguiente propuesta abarca una de las problemáticas presentadas para el dictado de mi asignatura, historia 5°, la misma posee una carga horaria de dos horas cátedra dictadas los días lunes de 7:45 a 9:05. Actualmente la existencia de “los feriados puente” y el incremento de las llegadas tarde y ausentismo de los alumnos impiden la planificación de una trayectoria lineal de la asignatura, bajo un régimen de cursada presencial, por lo que se hace necesaria la adaptación de una estrategia de enseñanza diferenciada de la “cursada” tradicional.
Se propone un nuevo enfoque que rompa con esa trayectoria temporo-espacial preestablecida para ser reorganizada mediante una integración curricular de las Tic´s que permita desplegar el concepto de “aula ampliada” posibilitando una continuidad de la trayectoria mediante la utilización de espacios virtuales, superando los cortes temporales que presentan los feriados puente y el ausentismo.
Para tal fin se propone la utilización de las netbooks provistas por el plan Conectar-Igualdad incorporándolas para utilizarlas en sus dimensiones de herramienta y gestionadoras de información. Se propone la confección de un blog de aula, las utilización de redes sociales y servicios de alojamientos de archivo y programas on line para la producción de documentos colaborativos.

Plan de trabajo para el segundo semestre:
·       Digitalización de contenidos y actividades de la materia.
·       Elaboración de un blog de aula con los contenidos y actividades incorporando material multimedia y en el que se publicarán las producciones de los alumnos.
·       Armado de grupo de aula en una red social donde se intercambiaran experiencias, dudas y novedades sobre la cursada.
·       Desarrollo de actividades específicas con Tic´s que se orienten a producciones digitales colaborativas, cuadros, textos y presentaciones.

Régimen de promoción de la cursada:
·       Participación activa en las instancias presenciales y semipresenciales
·       Aprobar las actividades sugeridas a partir de la lectura y análisis de los materiales de clase publicados en el blog y el grupo.
Criterios de evaluación:
·       Se  evaluará  la  comprensión  y  la  correcta  interpretación de las consignas  al  momento  de  realizar  los trabajos colaborativos e individuales.
·       Desarrollo de ideas y propuestas fundamentadas a partir de su formación, experiencias y otras lecturas.
·       Se  evaluarán  los  desarrollos  propios  y  grupales  que  se  incluyan  en  la propuesta,   articulados  con  los  contenidos  del  curso  y  con  las actividades propuestas. Tanto  a  partir  de  saberes  anteriores  como  de  opiniones  e  ideas  surgidas  de  la lectura o de los espacios de intercambio.
·       Se evaluará la presentación del trabajo, la claridad de la redacción y la coherencia interna de la producción final que debe presentarse sin errores ortográficos y/o gramaticales.
·       La producción final debe reflejar la información propuesta, reelaborada creativamente, del material multimedia utilizado para las actividades.

IV. Conclusiones

El concepto de aula ampliada es un puente que permite mantener el vínculo con la asignatura más allá del criterio de presencialidad que es redefinido a partir del manejo de un tiempo diferente al escolar. Por otra parte, la red social permite enriquecer el intercambio e incrementar el criterio de cercanía y pertenencia al grupo complementando las experiencias con las instancias presenciales y los trabajos colaborativos.
V. Bibliografía:



[i] Terigi, Flavia, “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las historias escolares”. Jornada de Apertura del ciclo lectivo 2010, 23 de febrero de 2010, Santa Rosa. Disponible en:http://www.chubut.edu.ar/concurso/material/concursos/Terigi_Conferencia.pdf(última consulta: agosto 2012)
[ii] Ibidem, p. 11.
[iii] Ley de Educación Nacional Nº 26.206
[iv] CFE Nº 93/09 y Anexo “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria”
[v] Ibidem. P.3
[vi] Idem. P.7
[vii] Klostchan, Eliana. Foro Incluir es Ley, 7/6/14. Disponible en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2236952&wVer=L&id_curso=9513
[ix] Régimen de Profesores por Cargo Lineamientos para su implementación, documento MEGCBA, Dirección de planeamiento educativo, Bs. As. 2013. Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/nes/nwl/nro1/manualprofesores.pdf