> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: CLASIFICACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 5 de abril de 2015

CLASIFICACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Clasificación de Derechos Humanos.

Desde el siglo XVlll el ejercicio de la ciudadanía se amplió a través del reconocimiento sucesivo de derechos civiles, políticos, sociales, económicos, y culturales.
Los derechos suelen clasificarse en:
1) Primera Generación: surgen alrededor del siglo XVlll e Incluyen los derechos individuales, civiles y políticos, que constituyen límites al poder estatal. Resaltan la libertad e igualdad de las personas. 
2)  Segunda Generación: surgen a comienzos del siglo XX y son los derechos económicos, sociales y culturales, que se refieren al ser humano como ser social e involucran al Estado, por lo que éste tiene que hacer; garantizar una buena calidad de vida de las personas, permitiendo, por ejemplo,  el derecho a la educación, al trabajo en buenas condiciones laborales, el derecho a la salud, entre otros.
3)     Tercera Generación: son derechos colectivos y están relacionados con la protección del ambiente, la preservación del patrimonio común de la humanidad, el derecho a la paz de los pueblos, entre otros.


1)    Los derechos civiles corresponden a todos los individuos en general, y están enunciados en la Constitución, principalmente en los artículos 14, 16, 20, 41, 42. Entre ellos podemos destacar:

Ø  Trabajar y ejercer toda industria lícita
Ø  Navegar y comerciar
Ø  Peticionar a las autoridades
Ø  Entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino
Ø  Libertad de prensa y expresión
Ø  Derecho de propiedad
Ø  Derecho de asociación con fines útiles
Ø  Libertad de culto
Ø  Derecho de enseñar y aprender
Ø  Derecho de casarse conforme a las leyes
Ø  Derecho de gozar de un ambiente sano
Ø  Derechos del consumidor
Ø  Derecho de igualdad ante la ley

Los Derechos Políticos se refieren a las regulaciones que permiten la participación de la población en el ejercicio del poder político. En particular, a las condiciones exigidas, tanto para ser elegido integrante de los distintos cuerpos investidos de autoridad estatal, como así también participar en su elección. Esas condiciones son:

Ø  el derecho de acceso a las funciones públicas de su país, en condiciones de igualdad.
Ø  el derecho de elegir a los representantes; la voluntad del pueblo se expresa mendiante elecciones auténticas celebradas periódicamente, por sufragio universal garantizando la libertad del voto.

ACTIVIDAD:

a)    Analizá el siguiente caso y determina cuales son los derechos que han sido vulnerados.

Una anciana jubilada fue asesinada en su domicilio, según los informes periciales se produjo la muerte por estrangulamiento y golpes en el cráneo. De su domicilio le fueron sustraídos el dinero de la jubilación, artefactos domésticos y joyas varias. Su nieta de 15 años fue llevada como rehén en el auto de los delincuentes para asegurase la huida. Luego es abandonada en las afueras de la ciudad.

b)  Investigá que son las PASO y elaborá un breve informe explicativo sobre su funcionamiento.

2)    Los derechos de la segunda generación o socio-económicos son aquellos derechos que asisten al hombre como trabajador o empleado y se refieren al Estado desde el punto de vista de la legislación sobre las condiciones de trabajo y de las relaciones entre empresarios y trabajadores. Tienden a asegurar a todos los ciudadanos un mínimo de calidad de vida que les permita desarrollarse en sociedad con plenitud. Los derechos socio-económicos están contenidos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en dicho artículo encontramos:

Ø los derechos del trabajador: Condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Ø los derechos de los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
Ø los derechos de la seguridad social: El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

  Con respecto a los derechos culturales se refieren:

Ø la libertad y posibilidad de participar en la vida cultural de la comunidad: recibir educación, disponer de información, disfrutar del arte, conocer y contribuir en los avances científicos.

3) Los derechos de tercera generación son derechos colectivos y engloban a toda la humanidad:

Ø  al desarrollo
Ø  a la protección del ambiente
Ø  derecho al agua pura
Ø  derecho a la paz, a la autodeterminación de los pueblos, La independencia económica y política, La identidad nacional y cultural, La justicia internacional. 
Ø a la preservación del patrimonio común de la humanidad. 

Estos derechos tiene que ver con una nueva concepción de la vida; adquieren existencia real mediante los esfuerzos conjuntos de todos los componentes de una sociedad: individuos, Estado, entidades públicas o privadas.

ACTIVIDAD:

c) Analizá los siguientes casos y determina cuales son los derechos que han sido vulnerados y a que generación pertenecen.

En la ciudad de Santa Teresita se autoriza el funcionamiento de una fábrica que produce desechos químicos industriales contaminantes, los que son arrojados a un arroyo que atraviesa la ciudad y que desemboca en un río interprovincial, ocasionando la mortandad de peces y ganado. Así mismo en los hospitales de la zona concurren pacientes con síntomas relacionados con enfermedades provenientes de la contaminación provocada por dichos de químicos.

d) La Empresa Pluma, no abona los salarios establecidos por la ley, ni registra a su personal. A su vez los trabajadores son despedidos cuando pretenden agremiarse y disponer de medidas en defensa de sus derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario