> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: DERECHOS HUMANOS.

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 5 de abril de 2015

DERECHOS HUMANOS.

¿Qué son los derechos humanos?         

Todas las personas tenemos las mismas necesidades básicas que deben ser atendidas para que podamos desarrollar una vida digna. Para vivir bien necesitamos que se garantice nuestra seguridad, nuestra salud, que se respete nuestra autonomía, que haya libertad, que se promueva la igualdad y que reinen la justicia y la solidaridad. Éstos son los grandes valores que fundamentan una vida en común satisfactoria y adecuada. Los derechos humanos sirven para conseguir que estos valores se hagan realidad.

Reconocer la existencia de derechos humanos es aceptar que cualquier persona puede exigir algunas cosas importantes y necesarias para vivir. Por ejemplo, todos podemos exigir que se respete nuestra vida, que no se nos maltrate, que se garantice nuestra libertad, que se nos trate igual que a los demás, que se nos ofrezcan medios para cuidar de nuestra salud y recibir educación.

El filósofo Immanuel Kant defendió la importancia de los derechos al explicar la diferencia que hay entre las cosas y las personas. Las cosas, según Kant, tienen un valor relativo al que llamamos precio, pero las personas tienen un valor absoluto en sí mismas al que llamamos dignidad. Por eso nunca debemos tratar a las personas sólo como un medio para conseguir nuestros objetivos. Kant creía que la dignidad de las personas nos obliga a tratar a los seres humanos como fines en sí mismos.

Los derechos humanos están basados en la necesidad de respetar la dignidad de todos los seres humanos, independientemente de sus características particulares.
En el presente consideramos a los derechos humanos como algo natural que nos corresponde por el solo hecho de ser personas. Sin embargo, no siempre fue así. Los derechos humanos como actualmente los conocemos fueron un proceso histórico de conquistas de las sociedades humanas. Podríamos remontarnos a las civilizaciones más antiguas y en sus códigos de leyes encontraríamos antecedentes de algunos de los derechos humanos que hoy en día poseemos.

ACTIVIDADES:
1)     Elaborá una definición personal del concepto “Valor”
2)     Identificá los valores que caracterizan a los derechos humanos.
3)     Colocá a cada derecho el valor que corresponda


Derechos
Valor relacionado
 Derecho a percibir un salario por el trabajo realizado

 Derecho a trabajar en condiciones dignas

Derecho a expresarme libremente

Derecho a elegir y ser elegido

Derecho a vivir en un ambiente sano

Todas las personas somos iguales ante la ley

Derecho a vivir sin ningún tipo de violencia