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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

sábado, 26 de mayo de 2012

ATENAS CLASICA; CIUDADANOS Y HABITANTES

Ver anterior: GRECIA CLÁSICA, ESCLAVISMO

 Atenas: habitantes y ciudadanos

La sociedad ateniense estaba formada por distintos grupos: latifundistas, artesanos, comerciantes, campesinos y esclavos. No todos tenían los mismos derechos. Los latifundistas, dueños de las tierras, eran ciudadanos, hombres libres que habían nacido en Atenas, de padre y madre atenienses. Tenían derecho de ciudadanía y, por lo tanto, podían intervenir en el gobierno de la polis. Las mujeres no tenían derechos políticos. Los hombres libres no ciudadanos, llamados metecos, eran los extranjeros que vivían y tenían sus negocios en Atenas. Se dedicaban al comercio y a la artesanía. Aunque pagaban impuestos y formaban parte del ejército y de la armada, no eran considerados ciudadanos: no podían votar ni ser elegidos gobernantes.
Los esclavos eran hombres y mujeres sometidos a un dueño. No se los consideraba como personas, sino como “instrumentos parlantes”. Trabajaban duramente en las minas, en las canteras o en el campo. También trabajaban, como esclavos domésticos, en las casas de los más ricos y poderosos. En el siglo V a.C., había cerca de 200.000 esclavos.

Extraído de C. Gatell, C. García y otros, Sociedades, Ciencias Sociales 1er año,  Madrid, Vicens Vives, 2002.



Los dos textos que acabás de leer son diferentes. “Ser esclavo en Atenas” es un relato imaginario que te permitió conocer la sociedad de su tiempo, a través de las impresiones personales de Licio, y desde el punto de vista de su condición de esclavo. El texto “Atenas: habitantes y ciudadanos”, en cambio, es informativo y describe aspectos generales de la sociedad ateniense.

ACTIVIDAD N°26: Analizá ambos textos y respondé las siguientes preguntas.

1)      Diferenciá los grupos sociales en Atenas
2)     ¿Qué derechos y obligaciones tenía cada grupo?
3)    ¿Qué significaba ser ciudadano?
4)   Organizá un cuadro que tenga dos categorías: ciudadanos y no ciudadanos; nombrá quiénes integran cada grupo y cuáles son derechos y obligaciones.


Ver siguiente: ATENAS CLÁSICA.DEMOCRACIA ATENIENSE

ATENAS CLÁSICA

Ver anterior: Grecia clásica: Guerras Médicas

Atenas

Atenas estaba ubicada en la Península de Ática, próxima al mar, el comercio marítimo fue su principal actividad económica. Por causa de las guerras médicas se convirtió en la principal polis durante el siglo V a. C. ya que organizaba  y controlaba una alianza de casi doscientas polis griegas. Esta alianza, conocida como la liga de Delos, se formó con el objetivo de recaudar dinero y hombres para defenderse del peligro persa.


Al igual que las sociedades del mediterráneo su economía se basaba en el esclavismo. A continuación vamos a conocer algunas características de esta polis, les propongo que lean los siguientes textos que nos van a ayudar a comprender como era la vida en esta sociedad.


Ser esclavo en Atenas

Licio era un hombre joven que se había convertido en esclavo luego de perder sus cosechas por culpa de una plaga que atacó su campo. Era costumbre de su tierra, en Asia, que los hombres que no podían afrontar sus deudas pagaran con su libertad. A él lo compró un rico terrateniente griego llamado Anaxímeres, en el mercado de la ciudad de Atenas.

Anaxímeres, que vivía en una bella mansión de esa ciudad, se dedicaba, junto con otros terratenientes, al gobierno de Atenas. Pero su riqueza provenía de las aceitunas, los aceites y los vinos que se producían en sus campos, que estaban en los alrededores de la ciudad. Allí fue llevado el esclavo Licio para trabajar en los olivares.

Cuando Licio llegó a la finca descubrió que no había ríos a la vista, como era común en su tierra, y que apenas se divisaban algunas pequeñas parcelas cultivadas en los valles. El clima era muy caluroso y seco, pero corría una brisa fresca que le recordó que estaba cerca del mar. En el campo había varias personas trabajando en los olivares. Los hombres tenían aspecto de estar muy cansados y tristes. Entonces se acercó otro hombre con una vara en la mano y, de muy mala manera, le dijo que se incorporara a la cuadrilla de esclavos. Licio, que no estaba acostumbrado a la esclavitud y conocía el idioma de los griegos, le preguntó al hombre de la vara por qué había tantos esclavos en el campo.

–Porque sin esclavos no se puede trabajar la tierra –respondió el hombre sorprendido por la pregunta–. Aquí, los terratenientes no quieren saber nada de trabajar la tierra y por eso compran esclavos. Y ya no preguntes más. ¡A trabajar! –gritó amenazadoramente.
Pero Licio insistió con otra pregunta: –¿Usted es el dueño de estos hombres? ¿Usted es quien me compró?
–No, que va, yo también soy esclavo –dijo el hombre de la vara un poco apenado–, pero como sé hablar griego me pusieron de capataz, y si tenés suerte puede que te ocurra lo mismo, porque te defendés bastante bien con el idioma. En cambio, estos son como animales que no reconocen el idioma de sus amos. Y pegó con la vara al aire para asustar a los otros.Recién en ese momento, Licio reparó en que todos los esclavos eran extranjeros como él y el capataz, y que la mayoría desconocía el griego, que era el idioma de los amos.

Licio terminó su día de trabajo con la puesta del sol y, de camino a las barracas donde dormían los esclavos, vio a otros hombres trabajando en un huerto. Se acercó al capataz para preguntarle si esos también eran esclavos.
–No, son campesinos pobres, son griegos y libres. ¡Bah! Libres es una forma de decir, porque en realidad son tan pobres como nosotros y también tienen que trabajar para los terratenientes. Y ya no te acerques para hacerme preguntas, porque vas a meterme en problemas.
Licio le pidió disculpas y se quedó pensando en esos campesinos, porque vivían mucho mejor que él. Aunque tuviesen que trabajar para los terratenientes, eran dueños de sí mismos, nadie podía comprarlos ni venderlos. Tenían algo maravilloso que él había perdido: la libertad.

Extraído de Cuaderno de Trabajo N.°1, obra citada.


ACTIVIDAD N°25: Lee el texto y respondé las siguientes preguntas.

a.     ¿De  dónde provenía Licio?
b.    ¿Por qué se convirtió en esclavo?
c.     ¿A qué se dedicaba su patrón?
d.    ¿Qué le llamó la atención del paisaje que rodeaba la finca donde iba a trabajar? ¿Por qué?
e.    ¿Qué grupos sociales aparecen en el relato? ¿Qué actividades realizaban?
f.      El relato menciona a los esclavos extranjeros y a los campesinos griegos: ¿qué los diferenciaba?

GRECIA CLÁSICA: GUERRAS MEDICAS

Ver anterior: Las reformas sociales 

La Grecia Clásica

Desde el inicio del siglo V a.C. comienza el período mayor esplendor de la cultura griega y termina a mediados del siglo IV a.C. cuando comienza la época helenística. Este período se caracteriza por:

· El enfrentamiento entre los griegos y los persas.

· El florecimiento intelectual y artístico.

· La lucha por la hegemonía entre las polis más importantes del mundo girego: Esparta y Atenas

Las Guerras Médicas.

Los persas  se instalaron en la meseta de Irán, próxima a la Mesopotamia, a mediados del segundo milenio a.C. Desarrollaron una política expansiva que les permitió dominar el Cercano Oriente. El organizador del imperio fue Ciro, quien logró dominar a las diferentes tribus persas. Bajo su mando derrotaron a sus vecinos los medos y comenzaron una política de conquistas militares.
Los persas tenían el objetivo de formar un imperio universal que estuviera integrado por todos los territorios conocidos de la época. Sus ejércitos estaban formados por soldados profesionales, jinetes armados con arco conocidos en su época como los “inmortales.
El Imperio Persa estaba sometido al despotismo de un monarca o rey absoluto que recibía su autoridad de la divinidad de la luz, Ahura-Mazda y era el modelo de todos los guerreros en cuanto a destreza física y militar.
La sociedad estaba dividida en grupos diferenciados: El grupo privilegiado estaba formado por el rey, su familia, los consejeros reales, los gobernadores de provincia o sátrapas y los sacerdotes. El grupo no privilegiado estaba integrado por el resto de la población: comerciantes, artesanos y campesinos. Era una sociedad cerrada sin posibilidades de movilidad entre los grupos.


Hacia el siglo V a.C. los persas avanzaron sobre las colonias griegas de Asia Menor, Tracia y la isla de Samos con el fin de someterlos  a tributo. Las colonias se rebelaron contra esa dominación y pidieron ayuda a sus metrópolis. Entre el 490 a.C. y el 449 a.C. se enfrentaron griegos y persas en lo que se conoce como las guerras médicas.
La guerra terminó  con el triunfo griego quienes se enfrentaron a los persas unidos en dos ligas: La liga de Delos, bajo la hegemonía ateniense, integrada por 200 ciudades que aportaban dinero y soldados; y la liga del Peloponeso, bajo la hegemonía de Esparta, que contaba con un poderoso ejército.
Ambas ligas representaban diferentes formas de polis griegas cuyos modelos eran las ciudades- estado de Esparta y Atenas.

ACTIVIDAD N°24:

1.         Confeccioná un cuadro donde se identifiquen: la forma de gobierno, los territorios y los grupos sociales del imperio persa

CARACTERISTICAS
IMPERIO PERSA

Forma de gobierno




Territorios


Sociedad




2.        Diferenciá cuales fueron las causas y las consecuencias de las guerras médicas.

Ver siguiente:ATENAS CLASICA

viernes, 25 de mayo de 2012

REFORMAS SOCIALES- TIRANÍA

Ver anterior: La colonización griega del siglo Vlll

Las reformas sociales y políticas

El nuevo grupo social comenzó a disputarle el poder a la vieja aristocracia y a exigir reformas. Para resolver pacíficamente sus reclamos y evitar una guerra civil. En muchas ciudades surgieron reformadores o legisladores que empezaron a volcar por escrito las leyes (antes solo eran conocidas por la aristocracia). Así, los nobles perdieron el manejo exclusivo del gobierno, la economía y la defensa de las ciudades, ya que debieron compartir su poder con los ricos comerciantes y artesanos.
TIRANO PISISTRATO

Las reformas implementadas no beneficiaron a los campesinos, quienes reclamaban tierras y se endeudaban cada vez más porque sus cultivos debían competir con los cereales que llegaban de las colonias. Por tal motivo, este grupo social apoyo el gobierno de los tiranos.

En Grecia, se llamaba tirano a aquel que llegaba al poder por la fuerza y gobernaba sin controles o limitaciones, aunque su gobierno fuera satisfactorio. Los tiranos generalmente eran aristócratas, solían entregar tierras a los campesinos desposeídos, reducir los tributos de los pequeños y medianos propietarios y fomentar el desarrollo del comercio y de la producción artesanal.

ACTIVIDAD N°23:

 a) Marcá si las siguientes oraciones son verdaderas o falsas y justificá tu opinión.

1) En la Grecia arcaica la aristocracia era la encargada de los asuntos de la polis.
2) La colonización perjudicó a los campesinos.
3) Las leyes escritas le quitaron poder a la aristocracia.

 b)    Definí el concetpo de tirano.

Ver siguiente: Grecia Clásica: Guerras Medicas


LA COLONIZACION GRIEGA SIGLO VIII A.C

Ver anterior: GRECIA ARCAICA, FORMACIÓN DE LAS POLIS

La expansión colonizadora de las polis

El crecimiento de la población superó las posibilidades de abastecimiento que poseían las polis, por una parte, debido a la escasez de recursos; y por otra parte, debido a que estos recursos, principalmente las tierras de cultivo, se encontraban concentradas en manos de latifundistas.

Para evitar conflictos sociales y ampliar su comercio entre los siglos VIII y VI las polis buscaron nuevos territorios donde asentar a sus campesinos sin tierras. Con este fin exploraron el mar hacia el oeste (Italia, Sicilia, el norte de África, la costa mediterránea de Francia y España) y hacia el nordeste (costas de Asia Menor y el Mar Negro).En estos territorios fundaron colonias, polis que eran independientes pero que mantenían vínculos comerciales y culturales con la polis de origen o metrópoli.

La colonización trajo como consecuencia la expansión de la cultura griega y el aumento del comercio y la industria de las polis griegas. Los ricos mercaderes y dueños de los grandes talleres artesanales dieron lugar a la formación de un nuevo grupo social que se enfrentó con la aristocracia latifundista y promovió profundas reformas sociales y políticas.

ACTIVIDAD N°22:

Luego de leer el texto: la expansión colonizadora de las polis, y de observar el mapa de la colonización del Mediterráneo y el Mar Negro, respondé las siguientes consignas.

a)      Organizá en un cuadro de dos columnas las causas y consecuencias de la colonización griega.

b)      Definí los conceptos de metrópoli y colonia.

c)      ¿Qué característica común tienen las colonias griegas?

d)     ¿Por qué podemos considerar a la navegación como el factor más importante para la colonización griega?

e)      Identificá el nombre de las colonias griegas en cada uno de los territorios mencionados en el texto e identifica los recursos que poseían.
   
  Ver siguiente: Grecia Arcaica: Reformas sociales, tiranía.

domingo, 20 de mayo de 2012

GRECIA ARCAICA: FORMACIÓN DE LA POLIS

Ver anterior : GRECIA: LA EDAD OSCURA
Ver : LA POLIS, TEXTO DE MONTANELLI.
Grecia arcaica

La invasión doria del 1200 a.C. provocó un retroceso cultural en toda la región, la ausencia de fuentes escritas en esta época no hace más que confirmar la decadencia cultural griega. Poca información ha llegado hasta nuestros días de aquella “Edad Oscura” que transcurre entre los siglos XII a.C. y el siglo VIII a.C.  A partir de este siglo comienzó un período de resurgimiento cultural griego.

Esta etapa floreciente es conocida como “Grecia Arcaica” y se caracteriza por tres aspectos:
a) Surgimiento de las polis. 
b) Expansión territorial que colonizó los mares mediterráneo y Negro.
c) Avances en  la reformas de las leyes que disminuyeron la desigualdad social entre los integrantes de la polis.

Formación de las polis griegas

Los griegos no conformaron nunca una unidad política, nunca fueron un Estado Griego. Sin embargo, en la Grecia arcaica, comienzan a florecer en todo el territorio polis que compartían características culturales comunes. El significado más antiguo de la palabra griega polis es “fortaleza” (que era una acrópolis) o “ciudadela”. Luego tomó el significado de
“ciudad” o “villa”, y finalmente “Estado”. 
La definición más común de polis es: ciudad-estado, porque entre los griegos, la fuente de la autoridad provenía del conjunto de ciudadanos que habitaban la polis. Es decir, eran territorios independientes, la ciudad y las tierras de influencia, que no reconocían otra autoridad que la de sus habitantes. Cada polis poseía un gobierno, leyes y ejércitos propios.

El origen de las polis fue un gran espacio  fortificado, por lo general situado en la cima de una colina. Este espacio se denominó acrópolis. Por su ubicación estratégica y sus murallas,  la acrópolis podía ser utilizada por los habitantes como refugio en caso de ataque. Allí también se construyeron los edificios civiles y los templos dedicados a las divinidades protectoras de la ciudad.

 Otra parte importante de la polis era la plaza pública o ágora, espacio abierto donde funcionaba el mercado y se trataban los problemas que afectaban a la comunidad. La polis no estaba constituida solo por la acrópolis y el ágora. Al pie de la acrópolis se encontraban las casas de los habitantes y, fuera de las murallas, el campo, de donde provenían los recursos para sostener económicamente cada polis: trigo, vid, olivo, y otros árboles frutales, además de ovejas y cabras. Por lo general, las polis, se establecían apartadas de las costas con el fin de evitar ataques sorpresivos desde el mar. En la zona costera más próxima establecían su puerto que les permitía establecer contactos con otras polis.

Los habitantes de las polis estaban divididos en distintos grupos sociales: Por una parte los hombres libres, aunque entre ellos había grandes diferencias, entre ellos encontramos a los latifundistas (grandes propietarios de tierra) quienes ejercían el derecho de participar en las decisiones de gobierno y controlaban los cargos religiosos. También integraban el grupo de hombres libres: artesanos, comerciantes y campesinos, pero ellos no poseían los mismos derechos que la aristocracia latifundista. Por otra parte se encontraban los esclavos. 


ACTIVIDAD N°21: 
A) Leé el texto “El surgimiento de las polis griegas” y resolvé las siguientes consignas.

1) Observá la imagen y nombrá los diferentes elementos, enumerados de 1 a 6, que identificaban a las polis griegas.




2) Definí el concepto de polis y describí sus características.

3) Organizá en un cuadro de dos columnas los grupos sociales de la polis e identificá quienes los componían.

GRECIA; LA EDAD OSCURA

Ver anterior: GRECIA, EL ESPACIO GEOGRÁFICO

GRECIA. LA EDAD OSCURA

 Los griegos que habitaron estos territorioa, entre los siglos XII y VIII,  llamada «Edad Oscura». guardaron en su memoria la edad dorada de aquel mundo que había desaparecido con la gran destrucción de las ciudadelas de Tirinto, Pilos y la propia Micenas. Rememoraban la época micénica como un pasado glorioso, un tiempo de empresas extraordinarias y semidioses magnánimos; el símbolo de ese esplendor era el bronce, el metal de las armas que blandían los campeones micénicos.


























Los griegos de la edad oscura vivían en una época degradada, una época sin héroes ni semidioses benevolentes, mucho más dura, mucho más violenta, una sociedad donde el hierro frío había herido de muerte al sueño del bronce. 

El hierro llegó y con él también las plagas, la sequía, el hambre y las guerras, hundiendo en la agonía a la sociedad micénica. Los relatos sobre la guerra de Troya y el asedio de Tebas se vinculan a una época de crisis que vio el derrumbe de los espléndidos palacios en los que se basaba el mundo micénico.La incertidumbre infectó el orgullo y el sueño de gloria de la cultura micénica.


Los historiadores griegos de la época clásica, como Heródoto y Tucídides, atribuyeron la destrucción del mundo micénico a una invasión violenta, la de los dorios. Según esta versión tradicional, los dorios eran un conjunto de belicosas tribus procedentes de zonas nórdicas y hablantes de un dialecto griego, que en el siglo XII a.C. conquistaron las ciudades y las ciudadelas fortificadas de los aqueos o micénicos. Los historiadores actuales creen que los dorios no llegaron como conquistadores, sino como inmigrantes pacíficos que colonizaron el territorio de forma paulatina. 

Los invasores dorios no tenían grandes reyes, ni construían palacios, ni poseían cortes con funcionarios, impuestos y tributos. Tampoco practicaban el comercio marítimo. Eran gentes rudas que labraron sus tierras, cuidaron sus rebaños. dominaban el hierro y establecieron nuevos núcleos de población. 

En un principio los habitantes se organizzron integrando los genos u oikos: Más que familias eran verdaderos clanes. Era un grupo formados por todos los familiares del basileus (jefe de la familia). También incluía a las personas libres y esclavas que dependían de el. Estos servidores eran necesarios porque de ellos dependía el sustento de todo el grupo. Los esclavos producían todo lo necesario para vivir, y habían algunos jefes importantes como Ulises (en la obra de Homero), que dirigía la producción y la distribuía según su propio criterio. Dentro de ellos, el padre tenia autoridad absoluta puesto que era el interprete de los dioses; la propiedad, por otra parte, era colectiva.El oikos era una unidad económica que se autoabastecia. 

Las frecuentes disputas entre los oikos trajo consigo la necesidad de establecer un orden y los basileus se vieron en la necesidad de establecer una autoridad por encima de cada uno de ellos. Para tal fin establecieron las polis, en un principio el lugar de funcionamiento de la asamblea aristocrática donde los padres o basileus estaban representados. Estos centros atrajeron a su alrdedor a comerciantes, artesanos y hasta los mismos basileus construyeron sus viviendas en torno a la polis, transformando su apariencia. Lentamente las polis adquirieron un nuevo aspecto y una nueva función: albergaron una población importante y el poder de la asamblea acabó por someter bajo su autoridad a los oikos que la integraban.

En la Edad Oscura se forjó el principio de una comunidad política cuyo centro fueron las polis, ciudades autónomas y pujantes, abiertas al intercambio y ansiosas de renombre, que fueron cobrando prosperidad en la época arcaica.

Ver siguiente: GRECIA ARCAICA