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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

miércoles, 2 de mayo de 2012

LA CULTURA EN EL NEOLÍTICO


LA CULTURA EN EL NEOLÍTICO


¿ QUÉ TIENEN EN COMÚN LAS SIGUIENTES IMÁGENES?









           Si observaste con atención habrás notado que la característica que comparten las imagenes es la escritura. Pero,¿Desde cuándo existe la escritura?¿Quién la inventó?. Veamoslo juntos.


LOS ORIGENES DE LA ESCRITURA


Pictogramas, ideogramas y fonemas

Durante el Neolítico se produjeron un conjunto de cambios culturales revolucionarios. El dominio de la agricultura y la ganadería; así como el desarrollo dellenguaje, permitieron a estas primeras sociedades aumentar el número de sus integrantes y desarrollar formas de organización más complejas.

Estos cambios trajeron asociado otro desarrollo cultural tan importante como los anteriores :La invención de la escritura. Las culturas de algunos pueblos de la antigüedad se transformaron en grandes civilizaciones con la ayuda de la escritura.  


La invención de la escritura fue un proceso lento y sus orígenes se remontan a la época prehistórica. La primera representación de la realidad fue bajo la forma de pinturas y petroglifos (dibujos tallados en la piedra). Se cree que eran usadas para ritos mágico-religiosos.


Pictogramas, ideogramas y fonemas

Unos pocos milenios antes de Cristo, las nuevas necesidades de las sociedades urbanas condujeron a la creación de sistemas de escritura. Los primeros pasos comenzaron con la elaboracion de pictogramas, dibujos realistas que representaban objetos del mundo material. Por ejemplo, la palabra sol se ilustraba con un círculo y líneas alrededor que representaban los rayos solares.

Con el paso del tiempo los pictogramas dejan de ser dibujos de los objetos reales para ser representados por símbolos, por ejemplo el sol deja de tener rayos y se representa mediante un círculo. El círculo representa a la palabra sol. A estos símbolos más simples se los llama ideogramas.

Los primeros sistemas de escritura compuestos por pictogramas e ideogramas fueron los desarrollados en Oriente Medio alrededor del cuarto milenio antes de Cristo.

En Mesopotamia, alrededor del 3400 a.C., comenzaron a utilizar tablas de arcilla en las que se grababan símbolos numéricos, y luego ideogramas, por medio de cuñas triangulares. Este sistema de escritura se llama cuneiforme. A partir del 2900 a.C. los pictogramas se fueron haciendo más simples y abstractos para acabar algunos perdiendo su significado y representar sílabas del lenguaje llamadas fonogramas.

El sistema de escritura egipcio, de época similar, era más frecuente escribirlo en piedra o yeso, y luego en papiro, con una técnica muy estilizada. En Egipto se conocen sistemas de pictogramas e ideogramas que datan del 3200 a.C, de los que emergieron, mil años después, los conocidos jeroglíficos.
Los jeroglíficos eran sistemas compuestos por ideogramas y fonogramas que fueron efectivamente el primer alfabeto de la Historia.

Estos sistemas de escritura eran difíciles de dominar, y durante siglos sólo la reducida clase de los escribas tenía los conocimientos para hacerlo.


Actividades: EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA.

a) Ingresá a la página del museo notarial argentinohttp://www.museonotarial.org.ar:8080/museo/home.do.

b) Navegá por las secciones del menú: Reseñas de historia notarial y Espacio niños.

c) Definí:
¿Quiénes eran los escribas?
¿Para qué grupos sociales desarrollaban su actividad?
¿Cuáles eran sus funciones dentro de la sociedad?
Elaborá una reflexión acerca de la importancia de la escritura en nuestra sociedad teniendo en cuenta lo leído.



DOCUMENTALES SELECCIONADOS.







martes, 1 de mayo de 2012

LA EDAD DE LOS METALES

Especialización del trabajo: la metalurgia


Hacia el año 4.000 a.C. en el Cercano Oriente las sociedades urbanas del Neolítico desarrollaron la metalurgia, técnica que permitió la extracción del metal de la piedra mineral. Este período, llamado Calcolítico, transita el paso entre la Prehistoria y la Edad Antigua que comenzó en el 3.000 a.C. con el desarrollo de la escritura.


       
 La etapa en que se desarrolló ésta técnica es conocida con el nombre de Edad de los Metales y se la divide en tres períodos o edades: la primera es la Edad del cobre que junto con el oro y la plata fueron los primeros metales utilizados para fabricar utensilios, adornos y herramientas. El tercer milenio a.C. corresponde a la Edad del bronce y para el 1700 a.C. aproximadamente se ingresó a la Edad del hierro, metal predominante hasta nuestros días.



Los restos más antiguos de utensilios de cobre se remontan al año 6.000 a.C., aunque el desarrollo de la técnica de fundido y moldeado recién se dominó hacia el cuarto milenio a.C. El cobre no reemplazó inmediatamente el uso de la piedra y, según las regiones las fechas en que comenzó a ser utilizado, son diferentes.


El uso del cobre significó un alto grado de desarrollo tecnológico para su extracción y fundición y llegó a ser una especialización en la división del trabajo. Por otra parte, trajo consigo el desarrollo del comercio ya que el mineral no se encontraba en las llanuras agrícolas y estas sociedades debían traerlo de las zonas montañosas e intercambiarlo por sus excedentes de alimentos.
Sólo aquellas sociedades que poseían grandes excedentes pudieron darse el lujo de utilizar el cobre como materia prima de sus herramientas, armas y utensilios. Las ciudades que lo utilizaron lograron una ventaja sobre aquellas que no generaban suficientes excedentes.



Actividades: LA EDAD DE LOS METALES

  • La propuesta de esta actividad es reconocer el espacio escolar incorporando los contenidos trabajados en el curso.
  • Objetivo: Detectar/diferenciar dentro del espacio escolar elementos metálicos y determinar su uso o función.
  • Metodología: Recorrida con el curso por los espacios compartidos del edificio escolar comenzando por la propia aula. (pasillos, baños, patios, escaleras,etc.)

Plan de actividades:

a) Dividansé en grupos de tres.
b) Diferencien las funciones o actividades dentro de cada grupo:

"ESCRIBA": (1 integrante) - Función: tomar notas de los elementos identificados por los cronistas del grupo/ exponer los resultados de su actividad al curso.
"CRONISTA": (2 integrantes) - Función: observación, detección y diferenciacion de funciones de los elementos metálicos presentes en los espacios comunes /transmitir sus observaciones al escriba.c) Recorrer con el curso el aula y los espacios comunes de la escuela.
d) Retornar al aula donde los escribas expondrán los resultados de la actividad del grupo.
e) Debatir sobre los usos del metal en nuestra escuela, orientando el debate sobre los siguientes ejes:
- Recurso Natural
- Ventajas de este recurso.
- Posibilidad de su reemplazo por otro recurso natural.
- impacto de la metalurgia en las sociedades neolíticas.
f) Cierre del debate retomando los conceptos de división del trabajo, especialización, jerarquizacion (docente organizador, alumnos ejecutores), recurso natural , metalurgia.

CENTROS URBANOS DEL NEOLÍTICO - LA DIVISIÓN DEL TRABAJO


2.1. Centros urbanos del neolítico: la división del trabajo

La revolución agrícola, proceso que se extendió entre el 10.000 a.C. y el 3.000 a.C, permitió el desarrollo de sociedades excedentarias. Es decir, sociedades capaces de producir excedentes de alimentos (producían mayor cantidad de la que consumían). El sobrante o excedente se almacenaba para épocas de escasez o era intercambiado por productos que no se encontraban en sus territorios.


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La producción de excedentes permitió que algunos miembros del grupo se dedicaran a otras tareas que no estaban asociadas a la agricultura, siembra y cosecha, y la ganadería. Dentro de estas comunidades, una parte de sus integrantes se especializó en nuevas técnicas y oficios. Los más antiguos fueron la alfarería, la confección de herramientas de labranza y utensilios, el hilados, los tejidos, la cestería, la construcción de viviendas, la molienda de cereales, el intercambio o trueque, la metalurgia y otros

En las nuevas ciudades existió un pequeño grupo de hombres que no se dedicaban a ninguna tarea manual. Estaban encargados de tareas intelectuales como organizar el trabajo de los otros, comunicarse con los dioses, estudiar el movimiento de los astros, curar enfermedades o controlar el cumplimiento de las tareas asignadas.

La revolución urbana trajo consigo la división y especialización del trabajo. Las sociedades igualitarias dieron paso a las jefaturas simples, y éstas, a jefaturas complejas, sociedades jerarquizadas donde existían marcadas diferencias de riqueza, prestigio y poder entre los individuos.

Los agricultores y pastores continuaron viviendo en aldeas cerca de los corrales y campos de cultivos mientras que los artesanos, constructores, comerciantes, administradores, jefes religiosos y organizadores se concentraron en los núcleos urbanos. La diferenciación entre el espacio rural y el urbano se hizo cada vez más marcada.


ACTIVIDAD N° 13


  1. Observá el dibujo y completá los espacios en blanco con las actividades que se realizaban en los poblados del neolítico: tejiendo-construyendo cabañas-cocinando pan-cuidando el ganado-arando la tierra-cosechando-moliendo trigo-sembrando-puliendo piedra-moldeando arcilla.
  2. Leé el texto con atención y luego completá el cuadro que está a continuación con los siguientes conceptos:
ALDEAS – SOCIEDADES JERARQUZADAS – DIVISIÓN DEL TRABAJO – JEFATURAS COMPLEJAS – TAREAS MANUALES – AGRICULTURA.




VER SIGUIENTE: LA EDAD DE LOS METALES

LA FORMACIÓN DE ALDEAS Y LOS PRIMEROS CENTROS URBANOS

Resolver Crucigrama on line.

1.10. Las primeras aldeas y los primeros centros urbanos

Mucho se ha hablado acerca de qué es lo nos hace "humanos". ¿Qué es necesario para estar incluído en esta especie de seres vivos? Algunos autores sostienen que lo que nos diferencia de otras especies es nuestra capacidad "simbólica". Mediante la razón partimos de lo que existe, lo que nos rodea, e imaginamos, pensamos lo que no existe... y lo creamos.
El desarrollo del ser racional, pensante, sólo fue posible a partir de que es un ser social. El ser humano tomó conciencia de su humanidad en la medida en que estuvo con otros. En este proceso se pensó a sí mismo. Cuando se relacionó con otros seres humanos estableció lazos y vínculos. Fue entonces que se organizó en sociedades para ser humano y creó cultura.

Las Primeras Aldeas

Como hemos visto anteriormente,  las primitivas aldeas se formaron cuando los primeros agricultores construyeron sus viviendas cercanas las unas a las otras. Hicieron esto con el fin de ayudarse para realizar las tareas de interés común asociadas a la agricultura.
Estas primeras sociedades que fueron capaces de producir sus alimentos vieron aumentar su población y el tamaño de su aldea. Se rodearon con empalizadas para protegerse de sus enemigos o de los depredadores, alzaron un edificio donde almacenar alimentos, granero, y construyeron un templo.

Estos cambios no modificaron su sociedad que seguía siendo igualitaria o de jefatura simple. Dentro del grupo no existían diferencias de riqueza o poder entre sus integrantes. Al momento de realizar las tareas comunes, no existían privilegios.


Las Primeros Centros Urbanos

Hoy en día nos resulta clara la diferencia entre el espacio urbano y el espacio rural. Las actividades que se desarrollan en el campo y la ciudad son completamente diferentes. Si imaginamos el campo, lo asociamos con ganado y cultivos, aire puro, ritmo de vida tranquilo, entre otras cosas. Si hablamos de ciudad, las imágenes se aceleran; ruido, contaminación, estress, medios de transporte, consumo, etc.

Sin embargo, hacia fines del Neolítico estas diferencias no eran tan marcadas. El surgimiento de las ciudades fue un proceso lento que demoró unos 7.000 años. En este espacio de tiempo, el perfeccionamiento de las técnicas agrícolas hizo necesaria la colaboración de varias aldeas.

El agua es un elemento de fundamental importancia para el desarrollo de la vida. Los seres humanos se asentaron a orillas de lagos y ríos para asegurar su provisión. Las técnicas agrícolas aumentaron la necesidad de este elemento. Para llevar el agua a sus campos de cultivos comenzaron a relacionarse y organizarse con los habitantes de las aldeas más próximas.

Los habitantes de estas aldeas se juntaron para desarrollar sistemas de riego. Construyeron diques, canales y acequias. También realizaron juntos otras obras como puentes, caminos y murallas. Formaron grupos de soldados para defenderse del ataque de otras tribus.

La aldea mejor ubicada o con mayores recursos coordinaba los trabajos y era el lugar donde se almacenaban las cosechas. La aldea principal, poco a poco, se fue transformando en un centro urbano.  Es probable que el granero común se transformara en un lugar sagrado por la posibilidad que tenía de proveer alimentos a la comunidad. Si en él vivía una divinidad poderosa, las reservas estarían más protegidas.


Catal Hüyük
En este centro urbano el líder de la aldea reunió bajo su autoridad al resto de las aldeas. Su vivienda y el templo fueron las construcciones más importantes de un centro urbano que aumentó en tamaño, población e importancia.

 Este proceso se extendió entre el 10.000 a.C. y el 3.000 a.C., según las zonas donde se desarrollaron las primeras ciudades. Significó para el ser humano un cambio profundo en su forma de organizar el poder, el espacio y los recursos. A este período de la historia de la humanidad se lo conoce como la Revolución Urbana.



ACTIVIDAD N° 12
Les propongo continuar trabajando con las técnicas de estudio. De acuerdo a su avance decidan cuál es la técnica que prefieren aplicar: a1) resumir o a2) confeccionar un cuadro sinóptico o mapa conceptual. Aquellos que aún tienen dificultades para reconocer las ideas principales y secundarias de un texto realicen esta actividad:

a1) Resumí el texto Primeras aldeas – Primeras ciudades. Para ello tené en cuenta los siguientes puntos:

1. Leé el texto completo para identificar el tema y su contenido.
2. Analizá cada párrafo y marcá las ideas principales. (No marques los ejemplos, ni los adjetivos)
3. Utilizá las ideas principales para armar oraciones con tus propias palabras.
4. El resumen debe ser un 70% más corto que el texto original.



Resumir
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a2) Si considerás que podés detectar y diferenciar las ideas principales y secundarias del texto te propongo que las organices en un cuadro sinóptico. 

El cuadro sinóptico es un resumen esquematizado con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto. Puede elaborarse con la ayuda de llaves, diagramas o utilizar una serie de columnas o hileras a manera de tablas. A continuación encontrarás algunos ejemplos.
b) Comprobemos si detectaste las ideas principales utilzando tu resumen o cuadro para responder estas preguntas:

1)          ¿Cómo se formaron las primeras aldeas?

2)         ¿Por qué se dice que en las aldeas la sociedad era igualitaria?

3)         ¿Qué llevó a los habitantes de distintas aldeas a trabajar juntos?

4)        ¿Qué actividades en común realizaban?

5)         ¿Cómo se formaron los centros urbanos?

6)         ¿Cuáles eran sus principales construcciones?

7)     ¿A qué se llama la “Revolución Urbana”?



domingo, 29 de abril de 2012

LA ORGANIZACIÓN DE JEFATURAS

Resolver Crucigrama: Sociedades igualitarias
1.9. Primeras sociedades: la organización de jefaturas

Los primeros grupos de cazadores- recolectores tenían la necesidad de trasladarse para conseguir alimento; es decir, eran nómadas. Como era muy difícil alimentar y trasladar a una población muy numerosa, se juntaban en pequeños grupos, formados por varias familias, llamadas bandas u hordas.

  Podemos suponer que los jefes se elegían entre los cazadores más valientes. Preocupados por obtener comida, las bandas aprovechaban al máximo lo que proveía la naturaleza, ya que no sabían aun cómo producir su alimento. Por eso se dice que su economía era de recolección o destructiva.

Las bandas no vivían aisladas. Seguramente competían unas contra otras por los mejores territorios de caza y recolección mediante el uso de la violencia. Pero en épocas de abundancia, posiblemente establecían relaciones pacíficas.

Probablemente existía una división del trabajo por sexos. Las mujeres, por ejemplo, se hacían cargo de la recolección de frutos, raíces o moluscos, mientras que los hombres cazaban. En el final del Paleolítico, al aumentar sus posibilidades de obtener comida, se desarrollaron agrupaciones con mayor número de individuos denominados clanes.

Los integrantes de un clan creían descender de un antepasado común, representado en un tótem. El tótem era un objeto sagrado al que se adoraba en distintas ceremonias dirigidas por los hechiceros o brujos .El clan podía hallarse disperso por una región y reunirse para las ceremonias mágico- religiosas más importantes

Los hechiceros contaban con mucho prestigio entre los cazadores porque se consideraba que tenían poderes especiales para dominar a las fuerzas de la naturaleza (lluvias, vientos, fuego, etc.), invocar a los espíritus de los animales y también la posibilidad de curar heridas o enfermedades mediante el uso de ciertas hierbas y minerales.

Fuera del prestigio de los jefes y hechiceros, en esas primeras sociedades no había diferencias de bienes o de poder entre los integrantes, por eso recibieron el nombre de sociedades igualitarias.

ACTIVIDAD N° 11: Uní con flechas según corresponda. 



PREHISTORIA - EL PERÍODO NEOLÍTICO


1.8. La revolución neolítica

Resolver Crucigrama: La revolución neolítica

Hace alrededor de 10.000 años finalizó la última glaciación. Una glaciación es un periodo de larga  duración en el cual baja la temperatura global del clima de la tierra, dando como resultado una expansión del hierlo continental de los casquetes polares.  Las hordas de Homo Sapiens sapiens vieron desaparecer los grandes animales de caza y debieron adaptarse a un nuevo medioambiente modificando sus hábitos de vida. Este proceso de adaptación da comienzo a un nuevo período de la prehistoria llamado: Neolítico. La palabra neolítico es una término griego que significa "piedra nueva".


En el período neolítico se dieron un conjunto de cambios culturales que condujeron al ser humano a finalizar su etapa de dependencia de la naturaleza. A pesar de que los utensilios elaborados en piedra durante este período son más precisos, y por esa razón se lo denomina período de la piedra pulida, los cambios más importantes no se relacionan con la evolución del trabajo de la piedra, sino con otros mucho más significativos. El verdadero cambio se observa en el paso de una economía depredadora, de caza de animales y recolección de plantas y frutos silvestres, hacia una economía productora de alimentos. 

Esto se logró mediante el desarrollo de técnicas de domesticación y reproducción de plantas. También en este período se logró la domesticación de animales (cabras, bueyes, cerdos y ovejas) con lo cual se incorporaron otras fuentes de alimentos. Los cereales y frutas junto con la carne y leche, además de las fibras para vestir, como la lana) permitieron al ser humano una existencia más segura.

La escasez de alimentos dejó de ser un problema crónico de la humanidad. El aumento de cosechas y la domesticación de animales establecieron una nueva relación entre los hombres y la naturaleza. Los esfuerzos de estos seres humanos, finalmente, les permitieron adquirir con regularidad alimentos y abandonar sus hábitos de vida nómada. A los historiadores les gusta referirse a este fenómeno como una revolución agrícola.

Sin embargo, este cambio que implicó el abandono de una forma de vida más precaria y peligrosa no se dio de la noche a la mañana: fue un largo camino que debió estar marcado por el ensayo y el error. La agricultura se desarrolló de manera independiente en cuatro  áreas del mundo entre los años 10.000 y 7.000 a. de C. En cada una de estas zonas se cultivaron plantas diferentes:

Zonas de domesticación


Cercano Oriente: trigo, cebada y lentejas.
Sur de Asia: arroz y mijo.
África occidental: mijo y camote.
Mesoamérica: frijoles, papas y maíz.

La revolución agrícola del Neolítico requirió la existencia de un medioambiente favorable. Aquellas regiones que recibían las lluvias necesarias y eran el lugar de origen de plantas silvestres comestibles, y de especies de animales domesticables (cerdo, buey, cabra y oveja), constituyeron las zonas de desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Los grupos de cazadores recolectores en su constante búsqueda de alimentos debieron notar  que en aquellos lugares donde habían estado anteriormente recolectando vegetales y extrayendo su fruto, crecía una mayor cantidad de plantas. Con el tiempo repetirían la acción de manera intencional para volver a recoger sus frutos en la próxima temporada. De este modo habrán ido comprendiendo mejor este proceso de reproducción hasta llegar a desarrollar la agricultura.

Los habitantes de estas regiones, probablemente, comenzaron a separar las semillas de las plantas que consideraban más sabrosas y que producían más frutos. Luego las sembraron con el propósito de mejorar las especies. Al mismo tiempo, retuvieron a los animales para obtener carne y leche. Este proceso por el cual algunas especies animales y vegetales dejaron de ser salvajes y fueron manipuladas por el hombre se llama domesticación.

La necesidad de cuidar animales y cultivos trajo como consecuencia que el ser humano abandonara la vida nómade y se estableciera en un territorio de manera permanente. Cuando los hombres instalaron sus viviendas cerca unas de otras se formaron las primeras aldeas. Desde este punto de inicio los cambios se fueron sucediendo sin fin hasta nuestros días.

ACTIVIDAD N° 10


  1. Subrayá las ideas más importantes y resumí el texto.
  2. Definí el concepto de Neolítico.
  3. Identificá cuales fueron las primeras regiones donde se desarrolla la revolución agrícola y señala el nombre de las especies domesticadas
  4. En las tres imágenes que acompañan el texto verás a sociedades del neolíto realizando tareas propias de este período prehistórico, identifica cuáles son y escribilas en tu carpeta.
  5.  Observá el siguiente cuadro con atención y utilizá tu resumen para completar los marcos vacíos.

EVALUACIÓN INTEGRADORA: ORIGEN DEL SER HUMANO-HOMINIZACIÓN-PREHISTOIRA

Ver anterior: PREHISTORIA

EVALUACIÓN INTEGRADORA

1) DEFINÍ LOS SIGUIENTES CONCEPTOS

a) EVOLUCIÓN
b) TEORÍA
c) HOMINIZACIÓN
d) PREHISTORIA

2) JUSTIFIÁ LAS SIGUIENTES ORACIONES:

a) " El ser humano existió siempre sobre el planeta tierra"
b) " El proceso de selección natural se da entre las especies y a su vez entre los individuos de cada especie"
c) " El pirncipio de la humanidad comienza con la aparición de los primates"
d) " La agricultura ya era conocida en el paleolítico

3) RELACIONÁ LAS SIGUIENTES IDEAS O CONCEPTOS

a) MUTACIÓN-HERENCIA-SELECCIÓN NATURAL
b) HOMINIZACIÓN- PREHISTORIA


Ver siguiente EL PERÍODO NEOLÍTICO

LA PREHISTORIA


1.7. La Prehistoria.
Resolver crucigrama on line : Prehistoria-Paleolítico

El proceso de hominización es una teoría que fue desarrollada desde la Biología. Este período también es abordado por la Historia aunque utilizamos otro enfoque para su estudio. Como hemos mencionado anteriormente, al tiempo transcurrido desde los orígenes del ser humano hasta el hallazgo del primer testimonio escrito, lo llamamos Prehistoria.

Podemos definir Prehistoria como el período de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos, datados en el 3000 a.C.. La importancia de la escritura está en que sólo a través de los testimonios escritos podemos determinar con mayor certeza: acontecimientos, hechos y creencias de aquellos seres que vivieron antes que nosotros. 



La Prehistoria se divide en dos períodos. El más antiguo y prolongado de estos dos períodos es el Paleolítico, cuyo comienzo se remonta a unos 4.000.000 años aproximadamente. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. 

Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. También se refugiaban en cuevas y cavernas cuando las condiciones climáticas eran mas duras. Allí encontraban abrigo y protección. 

  En esta época se comenzó a utilizar el fuego, se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias. Se organizaban en grupo pequeños llamados hordas, poseían lazos de parentesco entre el grupo y no se diferenciaba una autoridad o jefe permanente. Su economía era de depredación, las tareas posiblemente se dividían por sexo. Los hombres cazaban y las mujeres recolectaban frutos y miel a la vez que se ocupaban del cuidado de los niños. En la medida que agotaban los recursos del lugar donde fijaban sus campamentos migraban hacia otro territorio

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El desarrollo de técnicas domesticación de planatas y animales (Revolución Agrícola) marcó el inicio del Neolítico. Como fecha aproximada, podemos colocar el inicio de esta época hace unos 9.000 años.

ACTIVIDAD N° 9

a)       Buscá en el diccionario el significado de las palabras subrayadas en el texto.

b)      Definí un concepto de Prehistoria.

c)      Confeccioná una línea de tiempo con los períodos y características de la Prehistoria.
E



EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN


1.6. El proceso de Hominización

Los biólogos y antropólogos clasifican a los seres humanos (Homo sapiens sapiens) como una especie del orden de los primates. Para los Paleontólogos (científicos que se dedican al estudio de los restos fósiles) el punto de inicio de la historia de la humanidad empezó con la aparición de los primates, hace unos 65 millones de años.
Por pertenecer a la misma familia, las diferentes especies de primates, en especial monos y simios, guardan similitud o semejanza con el ser humano. Según algunos estudiosos, el último antepasado común entre el ser humano y el chimpancé, nuestro primo más cercano, existió hace 6 ó 7 millones de años. Después de esta separación apareció el primer Homínido que es  la clasificación zoológica a la que pertenecen los seres humanos .Entre los homínidos no están incluidos los simios.  Los restos más antiguos de los antecesores del hombre se han encontrado en el sudeste de África.

Se trata de los australopitecos, que vivían en ese continente hace 5 millones de años. Posiblemente fueron  cambios climáticos  los que  provocaron mutaciones en esos primates africanos. Las lluvias fueron disminuyendo y la selva fue dejando paso a la sabana. Los primates tuvieron que adaptarse a esa nueva forma de vegetación para poder vivir. Ello provocó cambios importantes en estos seres.

Por la necesidad de alimentarse de hierbas aumentó el estómago y disminuyó el tamaño de las mandíbulas y de los dientes.  La necesidad de buscar alimento y cuidarse de sus depredadores los obligó a erguirse por encima de los pastizales. Posiblemente ésa sea la explicación por la que empezaron a andar sobre sus piernas (bipedismo). Para conseguir alimento y protección, se vieron en la necesidad de unirse en grupos. La vida social desarrolló su inteligencia y poco a poco su cerebro aumentó de tamaño (el Australopiteco tenía una capacidad craneana de 500-600 cm3) y desarrollan su capacidad de comunicación.  Medían 1,20 metros y pesaban alrededor de 32 kg.

Los homo habilis comenzaron a inventar utensilios de madera, hueso y piedra. Existieron hace 1.700.000 años. La evolución produjo cambios físicos, principalmente en la capacidad del cráneo, entre 650 y 800 cm3, medían 1,40 metros y su peso era de 40 kg. Su postura era erguida.

El homo habilis fue desplazado por el homo ergastus. Establecía relaciones complejas y era capaz de articular un lenguaje oral primitivo. Medían 1,60 metros y pesaban  55 kg. Su capacidad craneal aumentó entre 800 y 950 cm3. Este homínido sabía tallar la piedra para fabricar armas y herramientas, como las hachas de mano. Se convierte en cazador de grandes presas. Salió de África y tuvo que adaptarse a los ámbitos de Asia y Europa. Se conocen sus huellas fuera de África hace 1.000.000 de años.

Del homo ergaster evolucionó el  homo erectus (hombre que camina de pie). Medía 1,70 metros y pesaba 56 kilos con una capacidad craneana de 1.000 cm3. Pronuncia las primeras palabras, sabe conservar el fuego, con el que cocina sus alimentos. Perfecciona los utensilios de caza. Empezó a existir hace 1.600.000 de años. Vivían en cuevas o al aire libre. Son los primeros homínidos que  enterraban a los muertos. Se extendieron por África, Asia y Europa.
Del homo erectus evoluciona el  homo sapiens (hombre con capacidad de saber), con una capacidad craneana de 1.400-1.450 cm3. Su gran descubrimiento fue conocer la fabricación del fuego. Produce las primeras manifestaciones artísticas, pinturas, esculturas, etc. Domina técnicas de caza y la preparación de cueros y pieles, es nómada. Habitó Asia, Europa y África. Empezó a existir hace 150.000 años.

Del homo sapiens evoluciona el homo Sapiens sapiens, con cráneo de 1.600 cm3, que es el hombre actual. Utiliza armas de caza más desarrolladas, el arco y la flecha, lanzas con punta de piedra que les permiten cazar a la distancia los grandes mamuts y rinocerontes lanudos.

 Utilizan arpones, anzuelos y redes para pescar. Elaboran utensilios de cerámica, realizan pinturas rupestres y desarrollan la agricultura, cosen con agujas los cueros que les sirven de vestimenta y refugio. Empezó a existir hace 40.000 años. Presenta las características del hombre actual.  Fue el protagonista del gran progreso de la Edad de Piedra y se expandió por todo el Planeta.


ACTIVIDAD N° 8


a)      Observá el mapa sobre el poblamiento del planeta por los homínidos y utilizá una línea de tiempo para organizar en que fechas se poblaron los continentes y de acuerdo al texto indicá que tipo de homínido los pobló.


b)      Confeccioná un cuadro de doble entrada donde organices el contenido del texto. El tamaño del cuadro dependerá de la cantidad de información que contenga, por eso es conveniente realizar primero un borrador.



VER SIGUIENTE: LA PREHISTORIA