> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO

Bienvenidos!

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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

lunes, 20 de abril de 2015

PROYECTO TALLER MEDIOS AUDIOVISUALES

Proyecto Taller de Medios Audiovisuales
 Escuela Media 6 D.E. 1
Ciclo lectivo 2013



Desde: (a definir)
Periodicidad del trabajo: 1 ó 2 encuentros semanales (a definir)

Objetivos generales:

-         Que el grupo de alumnos pueda acercarse al análisis crítico de medios y, al mismo tiempo, logre manipular herramientas que le permitan producir piezas y materializar en discursos y productos audiovisuales su propia mirada sobre las cosas.
-         Que el grupo de alumnos pueda abrirse al diálogo y a la reflexión sobre sus propios consumos y prácticas en relación con los medios y que de modo simultáneo intente identificar las relaciones y representaciones que éstos fomentan y construyen.

Articulación del proceso:

El proyecto de trabajo se articulará en tres etapas o cortes temáticos sucesivos y correlativos que lograrán un in crescendo a nivel contenidos y herramientas para luego plasmarse en un producto final que resultará el corto documental con motivo del aniversario de la fundación de la escuela.

ETAPA 1
LO VISUAL: UNA MIRADA SOBRE LA ESCUELA


Desde:                a definir                                   Hasta:                  a definir                                                        


Objetivo de esta etapa:
Acercamiento inicial a los productos mediáticos. Reflexión sobre la mirada, el recorte y la construcción del punto de vista.

Actividad central: UNA MUESTRA / EXPOSICIÓN DE FOTOS DE LA ESCUELA





           CONTENIDOS


 ACTIVIDADES

 EXPERIENCIAS DIRECTAS




ETAPA 1


LO VISUAL















ETAPA 1


LO VISUAL





-          Acercamiento inicial a los medios en general.

-          Conceptos de objetividad y subjetividad.

-          Los medios y la construcción / representación de la realidad.




-          La mirada, el punto de vista.

-          Qué es la fotografía

-          Historia del fotoperiodismo

-          Planos. Aspecto técnico de la fotografía y el cine.

-          El supuesto “grado 0”de las imágenes

-          Qué es el anclaje y el relevo

-          El recorte. ¿Las imágenes muestran todos los aspectos de un objeto o realidad?








-          Visualización de productos y piezas mediáticas. Debate.


-          Producción escrita de miradas y opiniones propias de cada uno de los alumnos en relación con lo mediático.





-          Actividad a partir del recorte de fotos famosas de la historia de la fotografía argentina



-          Relato de una breve historia en fotos



-          Aprendizaje de herramientas para utilización de Windows Movie Maker o software  similar de edición para generar un video con fotos, música, sobreimpresos.






Muestra / exposición de fotos: MI MIRADA SOBRE LA ESCUELA. Fotos con epígrafe. Curaduría a cargo de los alumnos.



ETAPA 2

LO SONORO: LAS VOCES DE LA ESCUELA


Desde:            a definir                                                                Hasta:           a definir                                       

Objetivo de esta etapa:
Conocer y manipular las herramientas del lenguaje radiofónico.

Actividad central: REALIZACIÓN DE AUDIOTECA, BANCO Y REGISTRO DOCUMENTAL DE AUDIOS DE LA ESCUELA.






   CONTENIDOS


ACTIVIDADES

EXPERIENCIAS DIRECTAS





ETAPA 2


  LO SONORO














ETAPA 2


  LO SONORO







-          Qué es la radio.  Historia de la radio. Usos y costumbres históricos.

-          Lenguaje radial. Especificidades técnicas.

-          La voz, la música, los efectos








-          Qué es el radioteatro. Formato. Guión.







-          El boletín informativo radial. Formato.


-          El rol de las noticias en radio y televisión. Los distintos soportes. Diferenciación.












-          Escucha y análisis de piezas radiales. Debate y conclusiones sobre las particularidades del soporte.

-          Relato de un fragmento de partido de fútbol o cualquier otra disciplina.

-          Registro de voces , situaciones y  protagonistas de la escuela para conformar la audioteca del Mugica.



-          Escucha de radioteatros famosos.



-          Producción de Radioteatro con guión, dirección y edición de los alumnos.




-          Ejericicio de boletín informativo en el aire del espacio ISER.





-          Visita al espacio radial de la escuela en ISER.

-          Salida grupal a obra de Teatro Ciego  “La Isla Desierta”













-          Visita al espacio radial de la escuela en ISER  para presentar el radioteatro producido.







-          Boletín informativo del grupo de alumnos  al aire, en vivo y en directo por radio ISER.


ETAPA 3
LO AUDIOVISUAL: EL DOCUMENTAL DE LA ESCUELA. 

Objetivo de la etapa: Integrar lo trabajado en las etapas 1 y 2.

Actividad central y final: REALIZACIÓN DE UNA PIEZA DOCUMENTAL AUDIOVISUAL CUYO OBJETO O TEMA SEA LA ESCUELA.

Desde:            a definir                                                Hasta:         a definir                                                        






     CONTENIDOS


ACTIVIDADES

EXPERIENCIAS DIRECTAS





ETAPA 3

LO AUDIOVISUAL
















ETAPA 3

LO AUDIOVISUAL
























-          El género documental

-          Diferenciación de la ficción y la no ficción.

-          El falso documental.





-          Lo alternativo y lo hegemónico


-          El foco y la mirada. Los valores que aparecen en las producciones mediáticas. La representación y los estereotipos.


-          Cómo construyen sentido los medios y los documentales: especificidad del lenguaje audiovisual.

-           Planos, color, sonido, movimiento de cámara, montaje.



-          El guión. Pensar una idea y que se transforme en un producto audiovisual.


















-     Visualización de distintos y diversos cortos documentales









-          Visualización de cortos producidos por alumnos y adolescentes.








-          Análisis de las imágenes.       El sentido de las imágenes. Connotación y denotación.





-          Comienzo de producción final: Corto documental sobre la escuela.
FOTOS etapa 1 + AUDIO etapa 2 + VIDEO etapa 3  = DOCUMENTAL "Nuestra mirada sobre la escuela"

-          Investigación.
-          Guión
-          Realización de entrevistas
-          Edición del material





-          Visita de director documentalista para contar su experiencia. Clase abierta y debate con los alumnos.
















-          Salida grupal al cine, visualización de documental en pantalla grande.



















-          Exhibición colectiva del documental realizado por el grupo de alumnos.


sábado, 18 de abril de 2015

AUSENTISMO Y FERIADOS: PROYECTO PARA SU ABORDAJE

Problemática: Discontinuidad de cursada por feriados y ausentismo. Reflexiones y propuestas de abordaje integrando las Tic´s al curriculum.

I. Introducción.

El presente proyecto se eleva a las autoridades del establecimiento con el objetivo de dar visibilidad a las problemáticas que se presentan en la asignatura historia V con respecto al régimen de cursada. Las mismas no son exclusivas de ésta asignatura ya que trascienden a la misma por su carácter disruptivo de la cronología escolar obstaculizando el desarrollo de la trayectoria planificada. La problemática detectada puede comprenderse al detenernos a analizar observaciones hechas en situaciones formales e informales por docentes:

Algunos/as profesores/as que tienen clases los días lunes -ya sea por los feriados como por el mayor ausentismo de docentes y alumnos/as- se quejan de que tanto ellos/as como sus estudiantes “pierden el hilo” del desarrollo de las materias, lo que genera desmotivación, desinterés y alto índice de desaprobación.”

Sobre la base de esta cita se elabora el presente documento que intenta reflexionar sobre ésta problemática y proponer instancias superadoras.

II. Fundamentación.

Tomando como referencia el texto de Terigi Flavia[i], lo primero que se nos presenta es la oposición entre la trayectoria teórica y la trayectoria real de la propia asignatura. Ambas se encuentran escindidas y su resultado más evidente es la “relación de baja intensidad”, retomando la noción de Kesler, producto de esta escisión generada por la discontinuidad.
Asimismo podemos detectar lo que en el texto de Terigi se menciona como tercer desafío: “Un tercer desafío es el ausentismo de los estudiantes quien llega sistemáticamente tarde a la primera hora de clase, falta cuando llueve, se ausenta cuarenta días por embarazo. y como nuestro saber didáctico está estructurado en torno al supuesto de presencialidad, tenemos dificultades para dar la respuesta pedagógica adecuada.”[ii]. En palabras de la autora podemos afirmar que en el presente caso se observa una crisis tanto del cronosistema como del “aula estándar”. La situación descripta pone en tensión todos los supuestos con los que nos manejamos institucionalmente, se hace necesario entonces que seamos nosotros los que tengamos que aprender a combinar estructuras temporales diferentes en la programación didáctica.
La problemáticas descritas deben ser replanteadas tomando en cuenta la legislación vigente en materia educativa. La ley de educación nacional[iii],  ley marco de todo el sistema de educación secundaria obligatoria, plantea como objetivo primordial garantizar las condiciones para proporcionar una educación de calidad para todos los estudiantes secundarios.
Bajo este marco debemos poner énfasis en lo señalado por el documento de orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la enseñanza obligatoria[iv].  El mismo dispone: “Convertir a la escuela secundaria en un lugar propicio para aprendizajes vitales significativos, un espacio con apertura y tolerancia a las diferencias, con capacidad de diálogo entre sus propios actores y con otros, demanda intervenciones políticas, estratégicas, regulatorias y organizativas que den sustento a un proyecto institucional acorde con el desafío de una buena educación secundaria para todos. “[v].
Es nuestra obligación como docentes y como institución construir propuestas de trayectorias que incorporen otras formas de estar y aprender en las escuelas en las que el aprendizaje se produzca en distintos espacios y tiempos, con diversos temas y abordajes donde los estudiantes participen de la experiencia escolar con nuevos sentidos, con otras formas, con esfuerzo y creatividad.
Las adversidades deben ser sorteadas con el fin de sostener y orientar las trayectorias escolares de los estudiantes mediante la ampliación de propuestas orientadas hacia  nuevas formas de enseñanza, nuevas formas de organización del trabajo de los profesores incorporando el uso de nuevos recursos y ambientes de aprendizaje.
La citada resolución establece que “El desarrollo curricular podrá presentar variantes de diferente tipo, contemplando las posibilidades y diferentes organizaciones institucionales […] Incluyendo estrategias de desarrollo mixtas que alternen regularmente el dictado de clases con talleres de producción y/o profundización; o bien el trabajo en aula (algunos días de la semana) con el trabajo en gabinetes de TICs/ Biblioteca/ laboratorios[vi].
Este marco debe impulsarnos a la elaboración de nuevas formas de  pensar la asignatura que nos permitan sortear los obstáculos que actualmente plantea su implementación en las condiciones descritas. En este sentido la profesora Eliana Klotschan resaltaba en el foro “Incluir es ley” un aspecto de la resolución CFEN° 84/09 donde se plantea la necesidad de…  "Una escuela secundaria a la que los estudiantes deseen asistir, por el valor de lo que en ella ocurre para su presente y su futuro, en muchos sentidos incierto o no controlable en exclusividad desde la oferta educativa, exige revisar el tipo de experiencia de formación y socialización que hoy se ofrece y diseñar nuevas alternativas".[vii] En su intervención se hace hincapié en el diseño de nuevas experiencias que estimulen en los alumnos el deseo de asistir a clases.
Por otra parte, en el citado foro, la profesora Giffoni Silvia nos propone “que indaguemos cuáles son sus necesidades y como encontrar nuevos escenarios y propuestas[viii]
Debemos considerar también que la implementación del régimen de profesor por cargo establecido en la ley de educación nacional 26.206 (de acuerdo a la normativa jurisdiccional , ley n° 2905, su decreto reglamentario, N° 136/011,  y la resolución Nº 966 MEGCBA/11, que aprueba los lineamientos pedagógicos marco) tiene entre sus objetivos “ implementar proyectos institucionales que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje”, así como “propender estrategias y formatos de innovación para acompañar el proceso de enseñanza de los alumnos”[ix].
Por los motivos enunciados es que a continuación se presenta una  propuesta pedagógica que permita garantizar los  efectivos aprendizajes  de  los/as estudiantes  involucrados/as,  a  partir  de  la  integración  curricular de  TIC´s  .

III. Propuesta pedagógica

La siguiente propuesta abarca una de las problemáticas presentadas para el dictado de mi asignatura, historia 5°, la misma posee una carga horaria de dos horas cátedra dictadas los días lunes de 7:45 a 9:05. Actualmente la existencia de “los feriados puente” y el incremento de las llegadas tarde y ausentismo de los alumnos impiden la planificación de una trayectoria lineal de la asignatura, bajo un régimen de cursada presencial, por lo que se hace necesaria la adaptación de una estrategia de enseñanza diferenciada de la “cursada” tradicional.
Se propone un nuevo enfoque que rompa con esa trayectoria temporo-espacial preestablecida para ser reorganizada mediante una integración curricular de las Tic´s que permita desplegar el concepto de “aula ampliada” posibilitando una continuidad de la trayectoria mediante la utilización de espacios virtuales, superando los cortes temporales que presentan los feriados puente y el ausentismo.
Para tal fin se propone la utilización de las netbooks provistas por el plan Conectar-Igualdad incorporándolas para utilizarlas en sus dimensiones de herramienta y gestionadoras de información. Se propone la confección de un blog de aula, las utilización de redes sociales y servicios de alojamientos de archivo y programas on line para la producción de documentos colaborativos.

Plan de trabajo para el segundo semestre:
·       Digitalización de contenidos y actividades de la materia.
·       Elaboración de un blog de aula con los contenidos y actividades incorporando material multimedia y en el que se publicarán las producciones de los alumnos.
·       Armado de grupo de aula en una red social donde se intercambiaran experiencias, dudas y novedades sobre la cursada.
·       Desarrollo de actividades específicas con Tic´s que se orienten a producciones digitales colaborativas, cuadros, textos y presentaciones.

Régimen de promoción de la cursada:
·       Participación activa en las instancias presenciales y semipresenciales
·       Aprobar las actividades sugeridas a partir de la lectura y análisis de los materiales de clase publicados en el blog y el grupo.
Criterios de evaluación:
·       Se  evaluará  la  comprensión  y  la  correcta  interpretación de las consignas  al  momento  de  realizar  los trabajos colaborativos e individuales.
·       Desarrollo de ideas y propuestas fundamentadas a partir de su formación, experiencias y otras lecturas.
·       Se  evaluarán  los  desarrollos  propios  y  grupales  que  se  incluyan  en  la propuesta,   articulados  con  los  contenidos  del  curso  y  con  las actividades propuestas. Tanto  a  partir  de  saberes  anteriores  como  de  opiniones  e  ideas  surgidas  de  la lectura o de los espacios de intercambio.
·       Se evaluará la presentación del trabajo, la claridad de la redacción y la coherencia interna de la producción final que debe presentarse sin errores ortográficos y/o gramaticales.
·       La producción final debe reflejar la información propuesta, reelaborada creativamente, del material multimedia utilizado para las actividades.

IV. Conclusiones

El concepto de aula ampliada es un puente que permite mantener el vínculo con la asignatura más allá del criterio de presencialidad que es redefinido a partir del manejo de un tiempo diferente al escolar. Por otra parte, la red social permite enriquecer el intercambio e incrementar el criterio de cercanía y pertenencia al grupo complementando las experiencias con las instancias presenciales y los trabajos colaborativos.
V. Bibliografía:



[i] Terigi, Flavia, “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las historias escolares”. Jornada de Apertura del ciclo lectivo 2010, 23 de febrero de 2010, Santa Rosa. Disponible en:http://www.chubut.edu.ar/concurso/material/concursos/Terigi_Conferencia.pdf(última consulta: agosto 2012)
[ii] Ibidem, p. 11.
[iii] Ley de Educación Nacional Nº 26.206
[iv] CFE Nº 93/09 y Anexo “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria”
[v] Ibidem. P.3
[vi] Idem. P.7
[vii] Klostchan, Eliana. Foro Incluir es Ley, 7/6/14. Disponible en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2236952&wVer=L&id_curso=9513
[ix] Régimen de Profesores por Cargo Lineamientos para su implementación, documento MEGCBA, Dirección de planeamiento educativo, Bs. As. 2013. Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/nes/nwl/nro1/manualprofesores.pdf

domingo, 5 de abril de 2015

CLASIFICACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Clasificación de Derechos Humanos.

Desde el siglo XVlll el ejercicio de la ciudadanía se amplió a través del reconocimiento sucesivo de derechos civiles, políticos, sociales, económicos, y culturales.
Los derechos suelen clasificarse en:
1) Primera Generación: surgen alrededor del siglo XVlll e Incluyen los derechos individuales, civiles y políticos, que constituyen límites al poder estatal. Resaltan la libertad e igualdad de las personas. 
2)  Segunda Generación: surgen a comienzos del siglo XX y son los derechos económicos, sociales y culturales, que se refieren al ser humano como ser social e involucran al Estado, por lo que éste tiene que hacer; garantizar una buena calidad de vida de las personas, permitiendo, por ejemplo,  el derecho a la educación, al trabajo en buenas condiciones laborales, el derecho a la salud, entre otros.
3)     Tercera Generación: son derechos colectivos y están relacionados con la protección del ambiente, la preservación del patrimonio común de la humanidad, el derecho a la paz de los pueblos, entre otros.


1)    Los derechos civiles corresponden a todos los individuos en general, y están enunciados en la Constitución, principalmente en los artículos 14, 16, 20, 41, 42. Entre ellos podemos destacar:

Ø  Trabajar y ejercer toda industria lícita
Ø  Navegar y comerciar
Ø  Peticionar a las autoridades
Ø  Entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino
Ø  Libertad de prensa y expresión
Ø  Derecho de propiedad
Ø  Derecho de asociación con fines útiles
Ø  Libertad de culto
Ø  Derecho de enseñar y aprender
Ø  Derecho de casarse conforme a las leyes
Ø  Derecho de gozar de un ambiente sano
Ø  Derechos del consumidor
Ø  Derecho de igualdad ante la ley

Los Derechos Políticos se refieren a las regulaciones que permiten la participación de la población en el ejercicio del poder político. En particular, a las condiciones exigidas, tanto para ser elegido integrante de los distintos cuerpos investidos de autoridad estatal, como así también participar en su elección. Esas condiciones son:

Ø  el derecho de acceso a las funciones públicas de su país, en condiciones de igualdad.
Ø  el derecho de elegir a los representantes; la voluntad del pueblo se expresa mendiante elecciones auténticas celebradas periódicamente, por sufragio universal garantizando la libertad del voto.

ACTIVIDAD:

a)    Analizá el siguiente caso y determina cuales son los derechos que han sido vulnerados.

Una anciana jubilada fue asesinada en su domicilio, según los informes periciales se produjo la muerte por estrangulamiento y golpes en el cráneo. De su domicilio le fueron sustraídos el dinero de la jubilación, artefactos domésticos y joyas varias. Su nieta de 15 años fue llevada como rehén en el auto de los delincuentes para asegurase la huida. Luego es abandonada en las afueras de la ciudad.

b)  Investigá que son las PASO y elaborá un breve informe explicativo sobre su funcionamiento.

2)    Los derechos de la segunda generación o socio-económicos son aquellos derechos que asisten al hombre como trabajador o empleado y se refieren al Estado desde el punto de vista de la legislación sobre las condiciones de trabajo y de las relaciones entre empresarios y trabajadores. Tienden a asegurar a todos los ciudadanos un mínimo de calidad de vida que les permita desarrollarse en sociedad con plenitud. Los derechos socio-económicos están contenidos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en dicho artículo encontramos:

Ø los derechos del trabajador: Condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Ø los derechos de los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
Ø los derechos de la seguridad social: El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

  Con respecto a los derechos culturales se refieren:

Ø la libertad y posibilidad de participar en la vida cultural de la comunidad: recibir educación, disponer de información, disfrutar del arte, conocer y contribuir en los avances científicos.

3) Los derechos de tercera generación son derechos colectivos y engloban a toda la humanidad:

Ø  al desarrollo
Ø  a la protección del ambiente
Ø  derecho al agua pura
Ø  derecho a la paz, a la autodeterminación de los pueblos, La independencia económica y política, La identidad nacional y cultural, La justicia internacional. 
Ø a la preservación del patrimonio común de la humanidad. 

Estos derechos tiene que ver con una nueva concepción de la vida; adquieren existencia real mediante los esfuerzos conjuntos de todos los componentes de una sociedad: individuos, Estado, entidades públicas o privadas.

ACTIVIDAD:

c) Analizá los siguientes casos y determina cuales son los derechos que han sido vulnerados y a que generación pertenecen.

En la ciudad de Santa Teresita se autoriza el funcionamiento de una fábrica que produce desechos químicos industriales contaminantes, los que son arrojados a un arroyo que atraviesa la ciudad y que desemboca en un río interprovincial, ocasionando la mortandad de peces y ganado. Así mismo en los hospitales de la zona concurren pacientes con síntomas relacionados con enfermedades provenientes de la contaminación provocada por dichos de químicos.

d) La Empresa Pluma, no abona los salarios establecidos por la ley, ni registra a su personal. A su vez los trabajadores son despedidos cuando pretenden agremiarse y disponer de medidas en defensa de sus derechos.