> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: 1° Y 2° TRIUNVIRATOS- GOBIERNOS PATRIOS

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

miércoles, 26 de marzo de 2014

1° Y 2° TRIUNVIRATOS- GOBIERNOS PATRIOS

El Triunvirato.

El Primer Triunvirato fue el órgano ejecutivo que reemplazó a la Junta Grande y gobernó las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 23 de septiembre de 1811 y el 8 de octubre de 1812. Originalmente, estaba formado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso.
Rivadavia apoyaba las ideas morenistas, se advirtió en los artículos de La Gaceta, inspirados o escritos por Monteagudo; en el estímulo a la biblioteca pública; en el desarrollo de la educación popular y también en las medidas políticas del Triunvirato: por una parte, la disolución de la Junta Conservadora, en la que habían quedado agrupados los diputados del interior, y por otra, la supresión de las juntas provinciales que aquella había creado fueron sustituidas por un gobernador designado por el Triunvirato.
Una acción tan definida debía originar reacciones. El cuerpo de Patricios se sublevó y poco después estuvo a punto de estallar una conspiración dirigida por Álzaga. En ambos casos fue inexorable la reacción del Triunvirato, los conspiradores fueron condenados a muerte.
El 24 de septiembre Belgrano detuvo la invasión realista en la batalla de Tucumán: poco antes había izado por primera vez la bandera azul y blanca para diferenciar a los ejércitos patriotas de los que ya consideraba sus enemigos.
También amenazaban los realistas desde Montevideo. Un ejército había llegado desde Buenos Aires para apoderarse del baluarte enemigo y había logrado vencer a sus defensores. Montevideo fue sitiada y los realistas derrotados nuevamente en el cerrito a fines de 1812. Quedaba el peligro de las incursiones ribereñas de la flotilla española, y el Triunvirato decidió crear un cuerpo de granaderos para la vigilancia costera.
La tarea de organizarlo fue encomendada a José de San Martín, militar criollo recién llegado de Londres, después de haber combatido en España contra los franceses, en compañía de Carlos María de Alvear y Matías Zapiola.  A poco de llegar se a habían agrupado en una sociedad secreta, la Logia Lautaro, de influencia latinoamericana y con orientación liberal que tenía como fin la unificación de las luchas de independencia para emancipar a América de los españoles. Los ideales emancipadores coincidían con los de la Sociedad Patriótica que encabezaba Monteagudo y se expresaban en el periódico Mártir o Libre. La Sociedad Patriótica había sido fundada por Manuel Moreno, cuando su hermano Mariano Moreno fue desplazado de la Primera Junta; el objetivo de este grupo era impulsar la idea de independencia.
Territorio de las Provincias Unidas.1813
El 8 de octubre de 1812, los cuerpos militares cuyos jefes respondían a la Logia Lautaro provocaron la caída del gobierno acusándolo de debilidad frente a los problemas exteriores y establecen el Segundo Triunvirato. Ciertamente, el nuevo gobierno vio triunfar a sus fuerzas en la batalla de San Lorenzo y la de Salta. Entre las exigencias de los revolucionarios de octubre estaba la de convocar una Asamblea General Constituyente, y el 31 de enero de 1813 el cuerpo se reunió en el edificio del antiguo Consulado.
Entonces estalló el conflicto entre Buenos Aires y las provincias, al rechazar la Asamblea las credenciales de los diputados de la Banda Oriental, a quienes inspiraba Artigas y sostenían la tesis federalista. Pese a esta situación la Asamblea, sin declararlo explícitamente, afirmó la independencia y soberanía de la nueva nación: suprimió los signos de dependencia política en los documentos públicos y las monedas, consagró la canción de Vicente López y Planes como himno nacional, suprimieron los títulos de nobleza, otorgaron la libertad de vientres a los hijos de esclavos, suprimieron la Inquisición y prohibieron los instrumentos de tortura.
Pero a medida que pasaban los meses la situación ensombrecía. Alvear y sus amigos impulsaban el centralismo porteño despertando la desconfianza de los jefes que surgían en la campaña y el interior. En las fronteras los realistas derrotaban al ejército del Alto Perú comandado por Manuel Belgrano entre octubre y noviembre de 1813.  Ante esta situación la Asamblea resolvió a fines de enero de 1814 crear un poder ejecutivo unipersonal con el título de Director Supremo de las Provincias Unidas.

Actividad: El triunvirato.

1. Identificá los intereses a los que respondían el primer y segundo triunvirato.
2. Describí como se desarrolla el enfrentamiento con las tropas realistas durante este período.
4. Justificá la siguiente frase: “La Asamblea del año 13 cumple parcialmente con su objetivo”
3. Explicá el motivo que enfrenta a Buenos Aires y el resto de los territorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario