> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: LA SEMANA DE MAYO DE 1810

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

lunes, 3 de marzo de 2014

LA SEMANA DE MAYO DE 1810

Ver actas del Cabildo del 21 al 25 de mayo de 1810.

SEMANA DE MAYO


El Movimiento Juntista que se origina en la Península en 1808, es replicado en las colonias americanas. En mayo de 1810, en el Virreinato del Río de la Plata, se crea la Primera Junta de Gobierno ante la ausencia de autoridades en la península. El proceso se gesta dentro de El Cabildo, la institución que gobierna la Ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Buenos Aires, capital del Virreinato.

El Cabildo se ocupaba de la administración de la Ciudad. Sus actos de gobierno se asentaban por escrito en actas. Las actas capitulares de la Semana de Mayo han dejado testimonio de la formación de la Primera Junta de Gobierno. A continuación se presentan fragmentos de estas actas para ser analizadas y resolver las siguientes actividades.

ACTIVIDADES:

 1) Realizá una lectura comprensiva de los fragmentos de las actas capitulares entre los días 21 y 25 de mayo de 1810.

2) Organizá la información para confeccionar un relato cronológico de los sucesos de la "Semana de Mayo". En tu relato deberás introducir una cita de los fragmentos correspondiente a cada uno de los días en que se suceden los acontecimientos.


ACTAS CAPITULARES DEL 21 AL 25 DE MAYO DE 1810

Oficio a su excelencia
Excelentísimo señor:

“ «Sabedor el pueblo de los funestos acaecimientos de nuestra península, por los impresos publicados en esta ciudad de orden de V. E., y animado de su innata lealtad a nuestro Soberano, …Este Ayuntamiento, …para evitar los desastres de una convulsión popular, desea tener de V. E. ( Vuesta Excelencia) un permiso franco para convocar, por medio de esquelas, la principal y más sana parte de este vecindario, y que en un congreso público exprese la voluntad del pueblo,... Sirviéndose V. E. disponer que en el día del Congreso se ponga una reforzada guarnición en todas las avenidas, o bocas calles de la plaza, para que contenga todo tumulto, y que sólo permita entrar en ella los que con la esquela de convocación acrediten haber sido llamados.

Dios guarde a V. E. muchos años. Sala capitular de Buenos Aires, 21 de mayo de 1810. ” 

Acta del congreso general

“ En la muy noble y muy leal ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de Buenos Aires, a 22 días del mes de mayo del año de 1810,…
¡Fiel y generoso pueblo de Buenos Aires!
…Agitados de un conjunto de ideas, que os han sugerido vuestra lealtad y patriotismo, habéis esperado con ansia del momento de combinarlas, para evitar toda división; y vuestros representantes, que velan constantemente sobre vuestra prosperidad y que desean con el mayor ardor conservar el orden y la integridad de estos dominios, bajo la dominación del Sr. D. Fernando VII, han obtenido del Exmo. Sr. virrey permiso, franco para reuniros en un Congreso. Ya estáis congregados: hablad con toda libertad, …Evitad toda innovación y mudanza, pues generalmente son peligrosas y expuestas a división…
…Después de leído todo, y en circunstancias de deber procederse a la votación por los Señores del Congreso, se promovieron largas discusiones que hacían de suma duración el acto …y para abreviar…se adoptó unánimemente el sistema de fijar una proposición  «Si se ha de subrogar (sustituir) otra autoridad a la superior que obtiene el Exmo. Sr. Virrey,…¿y en quién?» …Y en su virtud se procedió a la votación, …. Concluida la votación…acordaron los Señores del Exmo. Cabildo, que por ser ya pasada la hora de las doce de la noche, y no ser posible continuar el trabajo y después del incesante que se ha tenido en todo el día, se extienda la acta con formalidad para el de mañana; citándose por carteles a los Señores Vocales, para que a las tres de la tarde concurran estas casas capitulares a suscribirlas, …”

Acta del dia 23 de mayo

“ En Buenos Aires, a 23 de mayo de 1810. Se congregaron en la Sala de sus Acuerdos los Señores del Exmo. Ayuntamiento… Y estando así juntos y congregados, reflexionaron que,… no convenía… el que se hiciese nueva reunión de concurrentes,…
…En el acto procedieron a regular (contar) los votos: y hecha la regulación con el más prolijo examen, resulta,…, que el Exmo. Señor Virrey debe cesar en el mando, y recaer este provisionalmente en el Exmo. Cabildo…, hasta la elección de una Junta que ha de formar el mismo Exmo. Cabildo en la manera que estime conveniente… la cual haya de encargarse del mando, mientras se congregan los Diputados que se han de convocar de las provincias interiores para establecer la forma de gobierno que corresponda.
Y los Señores, tratando de conciliar los respetos de la Autoridad Superior con el bien general de estas interesantes provincias…  acordaron que, sin embargo… el Exmo. Sr. Virrey, no sea separado absolutamente, sino que se le nombren acompañados, con quienes haya de gobernar hasta la congregación de los Diputados del virreinato…”

Acta del día 24 de mayo

“ En la muy noble y muy leal ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de Buenos Aires, a 24 de mayo de 1810: los Señores del Exmo. Cabildo -…dijeron: Que continúe en el mando el Exmo, Sr. Virrey, D. Baltazar Hidalgo de Cisneros, con voto; conservando en lo demás su renta, y altas prerrogativas de su dignidad, mientras se erige la Junta general del virreinato. “

Acta del día 25 de mayo

“ En la muy noble y muy leal ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de Buenos Aires, a 25 de Mayo de 1810:…; se recibió un pliego con oficio de la Exma. Junta gubernativa, fecha de ayer a las 9 y media de la noche; cuyo tenor es el siguiente:

Oficio de la Exma. Junta al Cabildo

Exmo. Señor:
«En el primer acto que ejerce esta Junta gubernativa, ha sido informada por dos de sus Vocales de la agitación en que se halla alguna parte del pueblo, por razón de no haberse excluido al Exmo. Señor Vocal Presidente del mando de las armas: … “

Oficio del cabildo a la Junta

“ Exmo. señor:
«Desde que los individuos de esa respetable Junta prestaron el juramento de desempeñar fiel y legalmente el cargo que se les ha conferido por este Ayuntamiento, en virtud de las facultades que le confió el pueblo, V. E. se ha encargado de la autoridad que residió en este Ayuntamiento, y que anteriormente obtenía el Exmo. Sr. Virrey; de la cual no tiene V. E. facultad para desprenderse. En esta atención, y de que lo que solicita alguna parte del pueblo en concepto de V. E., no puede ni debe ser, por muchas razones de la mayor consideración; teniendo V. E. las fuerzas a su disposición, está en la estrecha obligación de sostener su autoridad, tomando las providencias más activas y vigorosas para contener esa parte descontenta: y de lo contrario este Ayuntamiento hace responsable a V. E. de las funestas consecuencias que pueda causar cualquiera variación en lo resuelto.

Dios guarde a V. E. muchos años. Sala Capitular de Buenos Aires, y Mayo 25 de 1810. 

…En estas circunstancias concurrió multitud de gente a los corredores de las casas capitulares, y algunos individuos …se personaron en la Sala, exponiendo, que el pueblo se hallaba disgustado y en conmoción; que de ninguna manera se conformaba con la elección de Presidente Vocal de la Junta, hecha en el Exmo. D. Baltazar Hidalgo de Cisneros, y mucho menos con que estuviese a su cargo el mando de las armas; que el Exmo. Cabildo, en la erección de la Junta y su instalación, se había excedido de las facultades que a pluralidad de votos se le confirieron en el Congreso general; y que, para evitar desastres que ya se preparaban según el fermento del pueblo, era necesario tomar prontas providencias y variar la resolución comunicada al pueblo por bando. …
…Con estos datos volvieron los Señores a tratar de la materia, y después de varias reflexiones vinieron a convenir en que cualquiera innovación, en lo resuelto el día de ayer, produciría males de la mayor entidad …y era necesario contenerla por medio de la fuerza: pero que, estando esta a cargo de los Comandantes de los cuerpos, era también preciso explorar nuevamente su ánimo, …y se les pasó la esquela siguiente.

Esquela
«Ofreciéndose tratar asunto muy urgente e interesante al bien común en este Cabildo, suplica a V. S. con el mayor encarecimiento se digne concurrir a su Sala Capitular, hoy 25 a las 9 y media de la mañana precisamente: a lo que quedará reconocido».
Comparecieron puntualmente (los comandantes de los cuerpos de milicias) …y habiendo tomado la voz el caballero Síndico Procurador general, les hizo entender el conflicto en que se hallaba el Exmo. Cabildo,…
Contestaron todos por su orden, …que el disgusto era general en el pueblo y en las tropas …Que no solo no podían sostener el Gobierno establecido, pero ni aun sostenerse a sí mismos;... Que el pueblo y las tropas estaban en una terrible fermentación, y.... Estando en esta sesión, las gentes que cubrían los corredores dieron golpes por varias ocasiones a la puerta de la Sala Capitular, 
…En este estado ocurrieron otras novedades. Algunos individuos del pueblo, a nombre de este, se personaron en la Sala, exponiendo que para su quietud y tranquilidad y para evitar cualesquiera resultas en lo futuro, no tenía por bastante el que el Exmo. Sr. Presidente se separase del mando; sino que habiendo formado idea de que el Exmo. Cabildo en la elección de la Junta se había excedido de sus facultades, …, había el pueblo reasumido la autoridad que depositó en el Exmo. Cabildo, y no quería existiese la Junta nombrada, sino que se procediese a constituir otra, eligiendo para Presidente Vocal, y Comandante General de Armas, al Sr. D. Cornelio de Saavedra; para Vocales, a los Señores, Dr. D. Juan José Castelli, Licenciado D. Manuel Belgrano, D. Miguel de Azcuenaga, Dr. D. Manuel Alberti, D. Domingo Mateu y D. Juan de Larrea; y para Secretarios, a los Doctores D. Juan José de Passo y D. Mariano Moreno: con la precisa indispensable cualidad de que, establecida la Junta, debería publicarse en el término de 15 días una expedición de 500 hombres para las provincias interiores, costeada con la renta del Señor Virrey, Señores Oidores, Contadores Mayores, empleados de tabacos y otros que tuviese a bien cercenar la Junta,…
…Y los Señores, habiendo salido al balcón de estas casas capitulares, y oído que el pueblo ratificó por aclamación el contenido de dicha pedimento o representación, después de haberse leído por mí en altas e inteligibles voces, acordaron: que debían mandar y mandaban, se erigiese una nueva Junta de Gobierno, compuesta de los Señores expresados en la representación de que se ha hecho referencia, y en los mismos términos que de ella aparece, mientras se erige la Junta general del virreinato… “

No hay comentarios:

Publicar un comentario