Proyecto Taller de Medios
Audiovisuales
Escuela Media 6 D.E. 1
Ciclo lectivo 2013
Desde: (a
definir)
Periodicidad del trabajo: 1 ó 2 encuentros semanales (a definir)
Objetivos generales:
-
Que el grupo de alumnos pueda acercarse al análisis crítico de medios y,
al mismo tiempo, logre manipular herramientas que le permitan producir piezas y
materializar en discursos y productos audiovisuales su propia mirada sobre las
cosas.
-
Que el grupo de alumnos pueda abrirse al diálogo y a la reflexión sobre
sus propios consumos y prácticas en relación con los medios y que de modo
simultáneo intente identificar las relaciones y representaciones que éstos
fomentan y construyen.
Articulación
del proceso:
El
proyecto de trabajo se articulará en tres etapas o cortes temáticos sucesivos y
correlativos que lograrán un in crescendo
a nivel contenidos y herramientas para luego plasmarse en un producto final que
resultará el corto documental con motivo del aniversario de la fundación de la
escuela.
ETAPA 1
LO VISUAL: UNA MIRADA
SOBRE LA ESCUELA
Desde: a definir Hasta: a definir
Objetivo de esta etapa:
Acercamiento inicial a
los productos mediáticos. Reflexión sobre la mirada, el recorte y la
construcción del punto de vista.
Actividad central: UNA MUESTRA / EXPOSICIÓN DE FOTOS DE LA
ESCUELA
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CONTENIDOS
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ACTIVIDADES
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EXPERIENCIAS DIRECTAS
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ETAPA 1
LO VISUAL
ETAPA 1
LO VISUAL
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Acercamiento inicial a
los medios en general.
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Conceptos de
objetividad y subjetividad.
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Los medios y la
construcción / representación de la realidad.
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La mirada, el punto de
vista.
-
Qué es la fotografía
-
Historia del
fotoperiodismo
-
Planos. Aspecto técnico
de la fotografía y el cine.
-
El supuesto “grado 0”de
las imágenes
-
Qué es el anclaje y el relevo
-
El recorte. ¿Las
imágenes muestran todos los aspectos de un objeto o realidad?
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Visualización de
productos y piezas mediáticas. Debate.
-
Producción escrita de
miradas y opiniones propias de cada uno de los alumnos en relación con lo
mediático.
-
Actividad a partir del
recorte de fotos famosas de la historia de la fotografía argentina
-
Relato de una breve
historia en fotos
-
Aprendizaje de
herramientas para utilización de Windows Movie Maker o software similar de edición para generar un video con
fotos, música, sobreimpresos.
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Muestra / exposición de
fotos: MI MIRADA SOBRE LA ESCUELA.
Fotos con epígrafe. Curaduría a cargo de los alumnos.
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ETAPA 2
LO SONORO: LAS VOCES DE
LA ESCUELA
Desde:
a definir Hasta: a definir
Objetivo de esta etapa:
Conocer y manipular las
herramientas del lenguaje radiofónico.
Actividad central: REALIZACIÓN DE AUDIOTECA, BANCO Y REGISTRO
DOCUMENTAL DE AUDIOS DE LA ESCUELA.
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CONTENIDOS
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ACTIVIDADES
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EXPERIENCIAS
DIRECTAS
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ETAPA 2
LO
SONORO
ETAPA 2
LO
SONORO
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-
Qué es la radio. Historia de la radio. Usos y costumbres
históricos.
-
Lenguaje radial.
Especificidades técnicas.
-
La voz, la música, los
efectos
-
Qué es el radioteatro.
Formato. Guión.
-
El boletín informativo
radial. Formato.
-
El rol de las noticias
en radio y televisión. Los distintos soportes. Diferenciación.
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-
Escucha y análisis de
piezas radiales. Debate y conclusiones sobre las particularidades del
soporte.
-
Relato de un fragmento
de partido de fútbol o cualquier otra disciplina.
-
Registro de voces ,
situaciones y protagonistas de la
escuela para conformar la audioteca del Mugica.
-
Escucha de radioteatros
famosos.
-
Producción de
Radioteatro con guión, dirección y edición de los alumnos.
-
Ejericicio de boletín
informativo en el aire del espacio ISER.
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-
Visita al espacio
radial de la escuela en ISER.
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Salida grupal a obra de Teatro Ciego “La Isla Desierta”
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Visita al espacio radial de la escuela en
ISER para presentar el radioteatro
producido.
-
Boletín informativo del grupo de alumnos al aire, en vivo y en directo por radio
ISER.
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ETAPA 3
LO AUDIOVISUAL: EL DOCUMENTAL DE LA ESCUELA.
Objetivo de la etapa: Integrar lo trabajado en las etapas 1 y 2.
Actividad central y final: REALIZACIÓN DE UNA PIEZA DOCUMENTAL
AUDIOVISUAL CUYO OBJETO O TEMA SEA LA ESCUELA.
Desde:
a definir Hasta: a
definir
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CONTENIDOS
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ACTIVIDADES
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EXPERIENCIAS
DIRECTAS
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ETAPA
3
LO
AUDIOVISUAL
ETAPA
3
LO
AUDIOVISUAL
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-
El género documental
-
Diferenciación de la
ficción y la no ficción.
-
El falso documental.
-
Lo alternativo y lo
hegemónico
-
El foco y la mirada. Los
valores que aparecen en las producciones mediáticas. La representación y los
estereotipos.
-
Cómo construyen sentido
los medios y los documentales: especificidad del lenguaje audiovisual.
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Planos, color, sonido, movimiento de cámara,
montaje.
-
El guión. Pensar una
idea y que se transforme en un producto audiovisual.
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Visualización de distintos y diversos cortos documentales
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Visualización de cortos
producidos por alumnos y adolescentes.
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Análisis de las imágenes.
El sentido de las imágenes.
Connotación y denotación.
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Comienzo de producción
final: Corto documental sobre la escuela.
FOTOS etapa 1 + AUDIO etapa 2 + VIDEO etapa 3 = DOCUMENTAL "Nuestra mirada sobre la
escuela"
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Investigación.
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Guión
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Realización de
entrevistas
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Edición del material
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Visita de director
documentalista para contar su experiencia. Clase abierta y debate con los
alumnos.
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Salida grupal al cine, visualización de
documental en pantalla grande.
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Exhibición colectiva del documental realizado
por el grupo de alumnos.
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