> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO

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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 29 de abril de 2012

HISTORIA


1.1.  LA HISTORIA. - Resolver Crucigrama

La palabra “historia” puede tener varios significados. Si tomamos un diccionario lo comprobaremos. Entre sus diferentes definiciones podemos encontrar:
“Conjunto de los acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un período de ella.”
 “Fábula, cuento, o narración inventada.”
“Mentira o pretexto.”
 Sin embargo, para nosotros, “historia” tiene un significado diferente. Es el nombre de una Ciencia. Es una ciencia social que estudia las sociedades humanas a través del tiempo.
Cuando hablamos de Ciencia estamos hablando de conocimientos. Todos tenemos conocimientos, sabemos cosas.  La diferencia entre nuestros conocimientos y los conocimientos científicos es que estos últimos están organizados por temas o materias de estudio y poseen un método o camino para llegar a “conocer”.
Existen dos grandes grupos de Ciencias:

1)     las Ciencias Naturales que se ocupan de estudiar a la naturaleza: la física, la química, la biología, etc.

2)     Las Ciencias Sociales que estudian al ser humano: la historia, la antropología, la arqueología, la sicología, etc.

Todas las Ciencias Sociales tienen como tema, como objeto de estudio, al ser humano. La Historia se diferencia de las demás Ciencias Sociales porque estudia el pasado del ser humano en sociedad. Es decir, estudia a los grupos de seres humanos que en el pasado se organizaron para poder vivir juntos y así satisfacer sus necesidades.
La Historia busca conocer y comprender cómo eran esas sociedades del pasado, cómo se formaron, qué conocimientos tenían, cuáles eran sus problemas, cómo vivían, por qué desaparecieron,  etc.


Actividad Nº1: Copiá y  resolvé en tu carpeta las siguientes actividades:

a) Leé con atención el texto “La Historia”. En él encontrarás cuatro significados diferentes de la palabra “historia”. Construí con cada uno de ellos una oración.
b) Marcá si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y justificá por qué argumentando con ejemplos:

1) La palabra “historia” tiene un solo significado.
2) La Ciencia Histórica estudia el pasado de los seres vivos.

c)  Buscá en el diccionario las siguientes palabras:
Ciencia – Social – Natural – Arqueología – Astronomía – Biología – Sociología – Geografía – Antropología – Física – Geología – Historia- Química.

d) Organizá en el siguiente cuadro las ciencias según pertenezcan a cada grupo.

CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS NATURALES









VER SIGUIENTE : LA CIENCIA HISTÓRICA

sábado, 28 de abril de 2012

PROGRAMA DE HISTORIA Y GEOGRAFIA 1º AÑO

Programa de Historia y Geografía I

CENS N° 30 D.E. 8  
Profesor: FEDERICO CANTÓ
Ciclo: 2011
Año y curso: 1° 1ª / 1° 2ª

1er. Cuatrimestre

Unidad 1: (1er. Bimestre) Origen del hombre y vida en sociedad - El planeta Tierra

Conceptos: Evolución – Cultura – Nomadismo y Sedentarismo – Economía - Sociedad - Política
Unidad 2: (2do. Bimestre) Los primeros Estados
Conceptos: Leyes -  Ciudades-Estados – Teocracia – Religión- Recursos Naturales - Ambientes Geográficos - Civilización-
2do Cuatrimestre
Unidad 3:( 3º Bimestre)  Las civilizaciones del Mediterráneo

Conceptos: Mito - Polis - Colonia -Democracia – Oligarquía – Esclavismo – Cultura- República- Imperio-Crisis-Cristianismo-

Unidad 4: (4º. Bimestre)  Del Orden Feudal al Estado Moderno


Conceptos: Isam – Vasallaje  – Servidumbre -Rural - Urbano - Renacimiento - Reino –Absolutismo



Bibliografía:
HISTORIA, desde la Prehistoria hasta el Medioevo, Bs. As., 2003
HISTORIA, Los primeros hombres, los primeros Estados y la formación del mundo feudal. Bs. As., Ed. Santillana Hoy, 2005.
HISTORIA 1, Secundario, Los primeros Hombres, los primeros Estados y el mundo durante el Medioevo, Bs. As. Ed. Doce Orcas, 2005
HISTORIA, La antigüedad y la Edad Media, Bs. As., Ed. A-Z, serie plateada, 1997.
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Manuales que correspondan al temario del presente programa.            
         
    Ver el primer tema: La Ciencia Historica





miércoles, 12 de octubre de 2011

CIUDADES ESTADO SUMERIAS

La Mesopotamia asiática, con sus trascendentales ríos Tigris y Eufrates, fue el ámbito donde se desarrollaron culturas urbanas que se encuentran entre las civilizaciones humanas más antiguas. Allí se modelaron nuevas sociedades, que nos brindaron, junto con Egipto, los primeros testimonios escritos de la historia.


La Baja Mesopotamia, es una región de llanura con tierras fértiles gracias a los inundaciones de los ríos. En la antigüedad esta zona fue habitada por pueblos diferentes: en un principio, en lo zona Sur de la Baja Mesopotamia, se asentaron los sumerios o súmeros. Esta región tomó entonces el nombre de Súmer.

Luego, en lo zona media de la Mesopotamia se instalaron los acadios. Su territorio se llamó Akkad. Posteriormente llegaron otros pueblos, como los amorreos y los caldeos. Y Al Norte, la Alta Mesopotamia o Asiria, zona de montañas, con clima muy riguroso y poca vegetación. En esta región vivieron los asirios.

Organización política: templos y palacios

En general, los pueblos que ocuparon la Mesopotamia fueron de origen diverso, tuvieron un gobierno monárquico, teocrático y absoluto. Con los sumerios, la Mesopotamia estaba dividida en ciudades-estados, (también podríamos llamarlas “cíudades-templos”); cada ciudad con su territorio circundante era un templo, desde allí quien gobernaba dirigía a la población. En esta etapa, la política y la religión estaban íntimamente relacionadas. El gobernante era el príncipe-sacerdote. el “sumo sacerdote” o “patesi", que representaba a la divinidad.

El sacerdote administraba el gobierno de la ciudad, los ingresos del templo, conducía a los soldados, vigilaba el mantenimiento de los canales y organizaba el culto. El templo desempeñaba entonces un papel fundamental. Era el eje de la vida política, religiosa y también económica

Después, con la expansión de las ciudades sumerias, la administración se hace más completa y se produce un cambio en las atribuciones del patesi, quien se dedicará en adelante exclusivamente al culto. Jefes militares convertidos en reyes desempeñarán el resto de las funciones.

Estos reyes mantendrán la división de la Mesopotamia en pequeños Estados: cada ciudad, era un Estado en sí misma, con sus propios instituciones de gobierno, no dependía de un poder mayor regional ni imperial. Su único lazo de unión con el resto de ciudades-estados sumerias era la cultura: la escritura, las creencias y el lenguaje.

Hasta la formación de los grandes imperios semíticos (acadios y asirios), la organización político de la Mesopotamia se basaba en “ciudades-estados”, que comprendían un núcleo urbano y el área rural circundante, con un régimen económico y político independiente.

La economía: la lucha por el agua

Las características del medio geográfico favorecieron el desarrollo de la agricultura, que proporcionó durante siglos cosechas abundantes de cereales, siempre con ayuda de riego artificial. De ahí que existiera un control muy severo de parte de las autoridades, sobre la distribución del agua y por lo tanto del mantenimiento de los canales que permitían la irrigación. La red de canales fueron construidos con tanta perfección que aún sirven como modelos para las autoridades agronómicas de Irak. Estos canales aumentaron la superficie de cultivo y posibilitaron el desarrollo de la civilización.

En tiempos de los sumerios, el templo era el núcleo de la vida económica, el centro de la administración de tierras, del sistema de riego y del comercio. También era el centro de reunión de los artesanos: allí se almacenaban los granos, se rendían los tributos y reposaban las caravanas comerciales. También allí se radicaban el culto, la administración de justicia y la educación. Además, el templo otorgaba préstamos a personas necesitadas.

La organización económica de la Mesopotamia, a semejanza de lo egipcia, era tributaria. Se exigían impuestos diarios y excepcionales. Para evitar el fraude, las autoridades llevaban a cabo un cálculo de las cosechas y las controlaban por medio de comisiones especiales, integradas por funcionarios del templo, escribas y vecinos.

Posteriormente, los príncipes se independizaron del templo y erigieron su propio palacio; las funciones económicas pasaron entonces a este último.

La sociedad: libres y esclavos

Podemos conocer lo estructura social de la Mesopotamia gracias al Código de Hamurabi. La primera distinción importante entre las personas era lo división entre los hombres libres y ¡os esclavos. Los esclavos en la Mesopotamia, eran muy numerosos, generalmente llegaban a serlo los prisioneros de guerra.

Entre los hombres libres existían varios grupos sociales:

NOBLES:El rey, los funcionarios importantes y los sacerdotes formaban la nobleza. Integraban un grupo privilegiado, con grandes extensiones de tierra y gran prestigio.

COMERCIANTES:Llegaron a ocupar un papel destacado en la sociedad, ya que se enriquecieron gracias al Intercambio. Se encargaban del gran comercio y recorrían vastos territorios.

ARTESANOS:Trabajaban al servicio del rey o del templo y también en forma particular Muchos de ellos vivían en las ciudades.

AGRICULTORES:Formaban el grupo social más numeroso. En los primeros tiempos sólo trabajaban para el templo. Luego, los reyes fueron otorgando donaciones y los campesinos pudieron trabajar parcelas propias; surgió así la propiedad privada.

.Arquitectura: templos y palacios

La construcción de templos ocupó el papel principal. Un templo no era un solo edificio, sino un conjunto de construcciones. En la parte superior del templo desarrollaron una construcción característica, el zígurat, especie de torre escalonada con varios pisos de diferentes colores. Su función no está muy bien definida; los mesopotámicos afirmaban que “albergaba al propio Dios”.

Los palacios también fueron construcciones importantes, símbolos del poder de los reyes. Un conjunto de grandiosos edificios rodeados de fortificaciones integraban un palacio. Las salas y las habitaciones se disponían en torno a un patio central. Como “guardia , se colocaban esculturas de animales en las puertas. Enfrente del palacio se abría una enorme plaza, donde se reunía a la población para fechas importantes. De allí también partían los ejércitos o la guerra.

El material de construcción esencial en la Mesopotamia ero el ladrillo crudo, en ocasiones el ladrillo vidriado. Para compensar la pobreza constructiva, recubrían las paredes con relieves y esculturas.

Las ciencias y la escritura cuneiforme

Los conocimientos científicos, religiosos y la escritura de los mesopotámicos eran patrimonio de los sacerdotes. Lo mayor parte de lo población no accedía o ellos.La ciencia preferida en Babilonia era la astronomía, debido a la importancia que asignaban a los astros en el destino de los hombres. Crearon un calendario dividido en 12 meses lunares.

En matemática crearon un sistema de pesos y medidas sexagesimal, tenía como base el número 60. Actualmente se conserva este sistema en la manera de medir la división de la hora y de los minutos. Pero el gran aporte cultural de la Mesopotamia fue la creación de la escritura cuneiforme, uno de las más antiguas de la historia de la humanidad. 

LEGADO DE LOS SUMERIOS

Arquitectura: primeras construcciones de ladrillos

Vida política: Organización de las primeras ciudades-estados

Vida Econòmica: Adelantos en técnicas agrícolas y riego artificial.

Ciencias: Creación de la escritura cuneiforme, desarrollo de la astrología, horóscopos, semana de siete días, y sistema sexagesimal.

Vida Social; Codificación de la leyes - Código de Hamurabi

sábado, 20 de agosto de 2011

EL CERCANO ORIENTE

Las civilizaciones más antiguas comennzaron a delinearse hacia el año 4000 a. C. en el Cercano Oriente y en el sur y el este de Asia.Se desarrollaron en los oasis y en los valles de los grandes ríos donde el agua y la tierra fértil ofrecieron al hombre condiciones favorables para la agricultura.Cada civilización desarrolló características propias que la hicieron única. Sin embargo, también compartieron entre ellas características comunes.



Algunas de estas características fueron: el dominio de la metalurgia, la división social del trabajo, la formación de centros urbanos, el establecimiento de una autoridad que ejerce el poder mediante una burocracia , la organización social regulada por leyes, la invención de un sistema de escritura, un sistema de tributos y una religión asociada al Estado.

CERCANO ORIENTE

Comprende a una extensa región que abarca parte de Asia y el noreste de Africa. Limita al norte con las montañas de Armenia. Por el Sur el desierto de Nubia, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Océano Indico. El río Indo por el Este;y el mar Mediterráneo y el desierto de Libia al oeste. Esta zona es lo que conocemos como el Cercano Oriente.

Es un medio geográfico con numerosos contrastes; ya que está formado por una serie de montañas y ríos que forman valles en medio de regiones desérticas. Los primeros pobladores fueron de raza semita, camita e indoeuropea, las cuales originaron las civilizaciones egipcias, mesopotamicas, medopersas, judía y fenicia.

Desde el valle del Nilo hasta los oasis de Palestina y Siria y en las fértiles llanuras de los ríos Éufrates y Tigris (mesopotamia asiática)se desarrolló un cordón de centros urbanos, focos de irradiación de cultura. Ese territorio es conocido con el nombre de Medialuna fértil del Cercano Oriente.

Los centros urbanos se encontraban distanciados entre sí, separados por pantanos y desiertos. Alrededor de los centros urbanos se encontraban las aldeas que los abastecían..En la región de la mesopotamia  asiática y en Egipto se desarrolló esta forma de organización social básica llamada Ciudad- Estado. 

sábado, 13 de agosto de 2011

PRIMERAS CIVILIZACIONES

Con anterioridad hemos tratado el tema de la evolución humana desde el punto de vista biológico - cultural. Este proceso permitió al hombre romper con su dependencia directa de la naturaleza, el ser humano desarrolló habilidades y conocimientos con los que fue creando una nueva realidad. Entre el mundo natural y el ser humano se interpuso la cultura, la vida en sociedad permitió la creación de un mundo a  su medida, mas previsible, más seguro, donde el refugio y el alimento ya no serían motivo de incertidumbres.


Todo lo que hace el ser humano en sociedad es cultura, sin embargo, no todas las culturas dieron lugar a civilizaciones. Al menos es lo que afirman algunos estudiosos. Analicemos algunas definiciones sobre el concepto de civilización.

1) Civilización: es un término que nace en Francia en el siglo XVIII, siendo impuesto por los enciclopedistas de dicha nacionalidad como oposición a barbarie. ¿El motivo? Pues para ellos había, por una parte, pueblos primitivos o bárbaros, y, por otra parte, pueblos civilizados y progresistas.

Ya en el siglo XIX éste término se pluraliza y significará al conjunto de caracteres que presenta la vida de un grupo en determinada época. La palabra propiamente dicha, proviene del latín “civitas” y ésta a su vez de “civis” que es ni más ni menos que ciudadano, habitante de una ciudad.

Los antropólogos hoy en día expresan que la civilización sería la etapa en la que el hombre se organizó en ciudades, dando origen de esta forma a la vida urbana. Pero el concepto más acertado es sin dudas el de Fernand Braudel.
Braudel, historiador francés, expresó que “civilización se define en relación con las ciencias del hombre: geografía, sociología, economía, psicología colectiva e historia. Se emplea también referida a los logros de la humanidad, es decir a la herencia cultural” 
Pero una civilización se define por ciertos elementos sin los cuales no existiría como tal. Así tenemos:
  • El espacio 
  • La sociedad 
  • La economía 
  • La organización política 
  • La mentalidad colectiva

Fuente: 


2) Civilización: El concepto de civilización se refiere a un conjunto de transformaciones económicas  sociales y culturales, producto de las acciones de los hombres en sociedades en un espacio y un tiempo determinados.
Los cambios más importantes que se relacionan con el desarrollo de las civilizaciones más antiguas fueron:
  • Inventar una agricultura de alta complejidad.
  • Dividir y organizar el trabajo necesario para realizarla.
  • Producir un excedente de alimentos. 
  • Organizar la vida en ciudades.
  • Organizar los primeros Estados como una nueva forma de ejercer la autoridad.
  • Formular y redactar leyes.
  • Conformar una religión asociada al Estado.
Por lo tanto, el concepto de civilización esta fuertemente asociado al desarrollo agrícola y de organización urbana. Los pueblos de la antigüedad que a partir de unas primeras sociedades urbanas construyeron civilizaciones fueron la que vivieron en la Mesopotamia asiática, en el antiguo Egipto y en América.

Pero estos pueblos no construyeron sus civilizaciones desde la nada, ellas fueron el resultado de un proceso histórico en el que se combinaron influencias y aportes culturales diversos. A esto hay que agregar que en algunos casos, la dominación de un pueblo por otro significó que elementos culturales de las sociedades dominadas se integraron a la civilización dominante.

Fuente: ALONSO, Maria E, y OTROS. Historia, la antiguedad y la sociedad feudal. Editorial.Aique.Bs. As. 2000.p 82.


                                                                                                                                            

Actividades.

1) Realizá una lectura de los textos y estabecé que diferencias y semejanzas poseen ambos conceptos.
2) Según el análisis que realizaste escribí una definición de civilización en menos de 35 palabras.
3) ¿Podríamos definir a la Argentina como una civlización? ¿Porqué?

lunes, 30 de mayo de 2011

COMPONENTES NATURALES DEL AMBIENTE.

Litósfera, Hidrósfera, Atmósfera y Biósfera.
  
El planeta tierra, nuestro planeta, es un esferoide achatado en la región de los polos. La geografía es la ciencia que estudia y busca conocer las características de nuestro planeta. Para poder estudiarlo debemos distinguir los elementos que lo componen. A simple vista podemos distinguir tres elementos principales: un elemento en estado sólido o litósfera, un elemento liquido o hidrósfera, y un elemento gaseoso, la atmósfera.


La Litosfera

La superficie de nuestro planeta, llamada litosfera, está  formada por elementos sólidos. Sin embargo, en su interior nos encontramos con el mismo material que en la litosfera pero a temperaturas tan elevadas que se funde y se transforma en magma. Su estado no es sólido ni liquido, sino semiplástico.

El magna al tomar contacto con la superficie por la boca de un volcán o una grieta de la litosfera se presenta como lava. Ésta,al enfriarse se hace sólida. La litosfera es entonces una delgada capa de elementos sólidos que recubre el magma. Se la conoce también con el nombre de corteza terrestre.

La corteza terrestre continental tiene entre 20 y 70 Km. de espesor, en tanto que la corteza oceánica  sólo alcanza unos 10 Km. de espesor. La litósfera se encuentra fracturada o partida en placas tectónicas que flotan y se desplazan lentamente sobre el magma.

La mayor parte de la litosfera se encuentra cubierta por las aguas oceánicas. Sólo un 29% de la litósfera  son las tierras emergidas. La mayor parte se encuentran en el hemisferio norte de nuestro planeta.

Las tierras emergidas están repartidas en seis continentes:

Asia: Es el continente de más superficie, se extiende de Este a Oeste en el Hemisferio Norte, aunque su parte sur se interna en la zona tropical del hemisferio sur.

Europa: En realidad no es un continente sino una península situada al Oeste del continente asiático. Para poder diferenciarlas se establecieron como limite los montes Urales, el río Ural y la cordillera del Cáucaso.

África: Situado al Suroeste de Asia y Sur de Europa,  Es mucho más ancho en el Hemisferio Norte que en el Hemisferio Sur.
América: Este continente se organiza en sentido norte-sur  y se ocupa el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.  Podemos diferenciarlo en dos subcontinentes, América del Norte y América del Sur.

La Antártida: Es el único continente cubierto permanentemente por una gran masa de hielo, ya que se sitúa en su totalidad en el Polo Sur.

Oceanía: No es un conjunto continuo de tierras emergidas como el resto de los continentes, está formado por muchas islas de tamaños y formas muy distintas, situadas al Sureste de Asia y en el océano Pacífico.

Planisferio de la tierra donde se observan los continentes y los océanos






Trabajando con puntos cardinales.

1) Europa es una península ubicada al______ de Asia.


2) África se encuentra al______ de la Antártida y al ______ de Eurasia


3) América se ubica al _______ de Europa y África; y al _________ de Asia y Oceanía.

4) El continente antártico se ubica al_____ de América, África y Oceanía.
 

La Hidrosfera

La hidrosfera es la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas. Este elemento es el que permite la existencia de vida sobre la Tierra. En la hidrosfera distinguimos las aguas saladas y dulces.

a) El agua salada: océanos y mares

El agua salada ocupa el 71% de la superficie de la Tierra formando un gran océano. Sin embargo, se lo diferencia con distintos nombres:
El océano Pacífico, el de mayor extensión, representa la tercera parte de la superficie de todo el planeta. Se sitúa entre el continente americano y Asia y Oceanía.

El océano Atlántico ocupa el segundo lugar en extensión. Se sitúa entre América y los continentes europeo y africano.

El océano Índico es el de menor extensión. Queda delimitado por Asia al Norte, África al Oeste y Oceanía al Este.
El océano Glaciar Ártico se halla situado alrededor del Polo Norte y está cubierto por un inmenso casquete de hielo permanente.
El océano Glacial Antártico rodea la Antártida y se sitúa al Sur de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.
Las aguas saladas entre los océanos y los continentes se llaman mares. Por ejemplo: La porción de océano Atlántico que bordea el territorio argentino se llama mar argentino. También existen casos de mares “cerrados” como el mar mediterráneo, que separa a Europa y Asia de África, y se comunica con el océano Atlántico por el estrecho.de Gibraltar.

b)El agua dulce
El agua dulce, que representa solamente el 3% del agua total del planeta, se localiza en los continentes y en los Polos. En forma líquida en ríos, lagos y acuíferos subterráneos y en forma de nieve y hielo en los glaciares de las cimas más altas de la Tierra y en las enormes masas de hielo acumuladas entorno al Polo Norte y sobre la Antártida.

La atmósfera

La atmósfera rodea al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada de meteoritos y de radiaciones peligrosas del sol. La atmósfera es una mezcla de gases, vapor de agua y partículas de polvo.
Los principales gases que encontramos son el nitrógeno (78%) y el oxigeno (21%).Existen otros gases que aunque se encuentran en menor cantidad como el dióxido de carbono o el ozono, resultan fundamentales para el desarrollo de la vida en la tierra.
La mezcla de gases que llamamos aire mantiene la proporción de sus distintos componentes hasta los 80 Km. de altura, aunque se va haciendo menos denso a medida que ascendemos. A partir de los 80 Km. la composición de la atmósfera cambia.

Podemos dividir a la atmosfera en 3 capas según sus diferentes características:

1) La troposfera, que abarca desde la superficie terrestre hasta los 9 Km. de altura en los polos y los 18 Km. en la zona del ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de vapor de agua, por su cercanía a la hidrosfera. Por todo esto es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, etc. Es la capa de más interés para la ecología. En la troposfera la temperatura va disminuyendo cuando mas alto subimos.

2) La estratosfera: envuelve a la troposfera y llega hasta un límite superior que se sitúa a los 50 kilómetros de altitud. En esta capa la temperatura va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC .

Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 Km./hora. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono que tan importante papel cumple en la absorción de las dañinas radiaciones de onda corta.

3) La ionosfera. Envuelve a la estratosfera. En ellas el aire está tan enrarecido que la densidad es muy baja. Son los lugares en donde se producen las auroras boreales y en donde se reflejan las ondas de radio, fundamental para las comunicaciones, pero su funcionamiento afecta muy poco a los seres vivos.
c) Unir con flechas según corresponda:




·  La atmosfera




·  La Troposfera




·  La Estratosfera




·  La ionosfera
·       Se extiende entre los 9 y 18 Km. de altura
·       El aire es muy poco denso.
·       Presenta fuertes vientos horizontales de hasta 200 Km. por hora
·       Esta en contacto con la litosfera y la hidrosfera por eso es importante para la ecología
·       Se extiende hasta los 50 Km de altura
·       Esta compuesta por gases, vapor de agua y polvo
·       En ella se produce un fenómeno luminoso llamado aurora boreal
·       Es donde se producen los fenómenos climáticos.
·       Es una envoltura gaseosa que protege a la tierra de radiaciones y meteoritos y permite la vida
·       Es donde se encuentra el ozono que filtra las radiaciones peligrosas para la vida en la tierra.
·       Permite las comunicaciones ya que refleja las ondas de radio
·       Se divide en tres capas según su características




La Biósfera

La biósfera es la parte de la corteza terrestre en la cual se desarrolla o es posible la vida, es decir, desde determinada altura de la atmósfera hasta el fondo de los océanos.

Podemos encontrar seres vivos en la hidrosfera, la litosfera y la atmósfera. Por eso decimos que la biosfera es una capa de vida que se relaciona estos tres elementos. La biosfera presenta una gran diversidad de formas de vida, según cómo sean las condiciones del medio, el suelo, la temperatura y las precipitaciones en cada lugar, existirán cierto tipo de seres vivos.

En el planeta se pueden distinguir zonas determinadas, de extensión variable, donde viven grupos de seres vivos relacionados entre ellos y con el medio. Forman conjuntos diferentes en función de los seres que en ellos habiten, y del medio en el que viven. Son los ecosistemas.

La biosfera comprende (aproximadamente) la hidrosfera, la zona más superficial de la litosfera y la parte inferior de la troposfera, es decir, abarca desde unos 50 Km. de altitud en la atmósfera, hasta los fondos de los océanos más profundos.

 En la biosfera la vida depende de la circulación de nutrientes esenciales, calor y energía solar. Por encima de los 3.000 m de altitud, la vida es casi imposible. Por una parte, la cantidad de oxígeno disponible en la atmósfera disminuye rápidamente cuando aumenta la altura  (se dice que el aire está enrarecido). Por otra parte, la temperatura es mucho menor que en la superficie.