> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

lunes, 29 de mayo de 2017

PROGRAMA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 3 NES

Programa de Formación Ética y Ciudadana para tercer año. CABA

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar tercer año, los estudiantes serán capaces de:
  • Reconocer los elementos y las funciones del Estado, las diferentes perspectivas sobre su rol en la sociedad y la economía, y los modos en que lleva adelante el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas.
  • Identificar los modos e instrumentos de participación política directa y semidirecta que se encuentran contemplados en nuestra Constitución, y conocer las líneas generales de la legislación vigente en el marco de la forma republicana y representativa de gobierno.
  • Identificar el proceso de reconocimiento de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos; el contenido de los mismos, así como las posibilidades y obstáculos para su realización y los mecanismos de protección existentes.
  • Conocer y analizar los deberes y responsabilidades ciudadanos establecidos en la Constitución nacional y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Identificar situaciones de vulneración de derechos de las personas, y las medidas y recursos para la protección de esos derechos.
  • Valorar diferentes vínculos de cuidado y protección, y los cambios y continuidades en la asignación de roles sociales y familiares.
  • Analizar las diferentes funciones sociales del trabajo y las posibles maneras de insertarse en el mundo laboral, destacando la importancia del trabajo en la promoción de la dignidad de la persona. 
Contenidos

EJE: ESTADO, GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN|
  • Concepciones acerca del Estado. Elementos del Estado y tipos de Estado.(formación y consolidación de los Estados en América latina y en el mundo. Interesa diferenciar los conceptos de Estado, gobierno y nación)
  • El rol del Estado en vinculación con la sociedad y la economía. Las políticas públicas y su financiamiento.(comparar distintas etapas del Estado argentino o diferentes Estados que postulan distintos grados de intervención en la sociedad)
  • Participación. Mecanismos de participación directa y de control popular: la consulta popular y el referéndum, la iniciativa popular, el acceso a la información pública. Mecanismos específicos de participación popular en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
EJE: DERECHOS
  • Los derechos en las normas. Constitucionalismo liberal y social. La incorporación de los tratados de derechos humanos a la Constitución.
  • Responsabilidad y deberes del ciudadano en la vida democrática.(los deberes del ciudadano establecidos en el artículo 21 de la Constitución nacional y aquellos establecidos en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.)
  • Los derechos sociales, económicos y culturales como resultado de reivindicaciones sociales y políticas. Contenido de estos derechos. Condiciones y obstáculos para su realización
  • Los derechos y la distribución de recursos: el presupuesto y sus funciones.(mención no solo a los derechos de la ciudadanía, sino también a los deberes que el ciudadano debe asumir para con el Estado.por ejemplo, el pago de impuestos).
  • Mecanismos de protección de derechos: el sistema judicial; órganos administrativos y participación popular.

EJE: IGUALDADES Y DIFERENCIAS|
  • Los roles de género a lo largo de la historia. Desigualdades de género.(Roles en las sociedades y la historia.)
  • Los vínculos de cuidado y protección. Las funciones y tipos de familia: los cambios en los siglos XX y XXI.2 La protección de la familia en las leyes y las políticas públicas: diferentes tipos de uniones; la patria potestad

EJE: CUIDADO DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS|
  • La protección de la dignidad de la persona. Las políticas públicas y la acción positiva como mecanismos de compensación y promoción de la igualdad. (La idea de vulnerabilidad se propone como el concepto central de este eje, a partir del tratamiento de la igualdad. Se propone analizar leyes y políticas públicas como el cupo femenino, la protección de personas con discapacidad, entre otros casos, desde una perspectiva de superación de una desigualdad inicial, y no como privilegios.)
  • La protección de la persona en situaciones de vulnerabilidad: violencia de género y trata de personas. Recursos y redes de protección
  • La construcción de ideales y la cultura de la imagen, y su impacto en el cuidado de la salud.(marcos teóricos críticos del consumismo y los mensajes mediáticos)

EJE: TRABAJO
  • Las funciones del trabajo: función identitaria, económica, de socialización
  • El mundo del trabajo y sus posibilidades: empleo público y privado, emprendedorismo, trabajo profesional, artesanal, social y empresarial.



martes, 23 de mayo de 2017

CONTENIDOS FORMACION ETICA Y CIUDADANA 2 - NES

Hola, a tod@s. Les acerco el programa de contenidos para F.E.C. de 2° año del secundario de la NES. Estan depurados solo los contenidos por eje temático que se proponen en los cuadernillos de contenidos curriculares, así como los objetivos que procura esta materia. Espero que les sea de utilidad. Saludos.


2° año        FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar segundo año, los estudiantes serán capaces de: „„

  • Conocer la dinámica política, social y económica que da lugar al reconocimiento de derechos.
  • Advertir situaciones de desigualdad y discriminación y reconocer los medios de protección vigentes para enfrentarlas. „„
  • Analizar y comprender la complejidad de las situaciones de conflicto, y abordarlos de manera pacífica y colaborativa. „„
  • Conocer el alcance de los derechos políticos y la ampliación de los ámbitos de participación y los sujetos incluidos. 
  • Valorar la participación política y partidaria y reconocer otras formas de participación en la vida social y política, conocer el sistema electoral y reconocer el impacto de estas prácticas para el sistema democrático. „„ Diferenciar formas de organización de gobierno y conocer la forma de gobierno de nuestro país. „„
  • Valorar la forma republicana de gobierno e identificar las características del sistema federal.

1-EJE: ESTADO, GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN

Contenidos:
  • La forma de gobierno y de Estado de Argentina en la Constitución nacional.
  • La organización federal del Estado Argentino.
  • La forma de gobierno republicana y representativa.
  • El sistema de partidos, el sufragio y el sistema electoral.
  • La participación política en el sistema democrático. La ampliación de la ciudadanía política.
  • La división de poderes: su composición y funciones.
2-EJE: DERECHOS

Contenidos:
  • Las normas y los derechos como productos de acuerdos políticos y sociales.
  • El proceso de sanción de las leyes.
  • Ampliación de la ciudadanía política. Los derechos políticos: procesos que les dieron origen; la ampliación de los sujetos y la recepción normativa.
  • Supremacía de la Constitución nacional: garantías y mecanismos constitucionales de protección de derechos. Amparo individual, colectivo, hábeas data y hábeas corpus.
3-EJE: IGUALDAD Y DIFERENCIAS

Contenidos:
  • La convivencia entre grupos y culturas diferentes: la diversidad y las desigualdades. Etnocentrismo, racismo y xenofobia. De la tolerancia a la convivencia.*
  • La discriminación y los prejuicios y los estereotipos que le dan origen. Tipos de discriminación. Protección contra los actos discriminatorios y sanciones.***
4-EJE: EL CUIDADO DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS

Contenidos:
  • La convivencia y el conflicto en el grupo de pares, la escuela y la comunidad. La violencia en los vínculos sociales.**
  • El diálogo, la negociación y la mediación como herramientas de abordaje de los conflictos.**


viernes, 17 de marzo de 2017

HISTORIA 3 NES CONTENIDOS SECUNDARIA

Hola, en esta entrada les dejo algunas orientaciones sobre los contenidos de historia para el tercer año de historia en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Cómo sabrán el proceso de reforma educativa en la ciudad esta siendo implementado de forma caótica y fragmentada. Por este motivo, tratando de echar un poco de luz a tanto oscurantismo les acerco lo que pude hallar sobre el tema.
1° La materia historia se dicta hasta cuarto año.
2° Es una materia de la formación general.
3° La carga horaria designada para su desarrollo esta distribuida en cuatro horas cátedra para primer y segundo año; y dos horas cátedra para tercer y cuarto año.
4° No posee ninguna propuesta o enfoque pedagógico novedoso o superador, sino que simplemente metieron en la coctelera todos los contenidos de los manuales y programas de las escuelas de la ciudad y les salió esto. Ver el cuadernillo de la NES completo.

Con anterioridad les acerqué los contenidos para primer y segundo año, Si necesitan ver su contenido pueden hacerlo desde aqui:

Programa de contenidos de historia 1° año
Programa de contenidos de historia 2° año.

A continuación les acerco el programa para tercer año. Sin ser genios notarán que es una propuesta imposible de implementar en dos horas cátedra, así que docentes a ser creativos! Suerte en el proceso de ayudar a construir conocimiento!

CONTENIDOS DE HISTORIA NES PARA 3° AÑO

El proceso de independencia de América latina
           
  • Las ideas ilustradas en América y sus impactos políticos, económicos, sociales y culturales.
  • Las guerras napoleónicas y sus repercusiones en América. Las invasiones inglesas.
  • Conflictos entre las elites peninsulares y criollas.
  • Fases del proceso de independencia.
  • Estallidos revolucionarios en tres regiones hispanoamericanas: Río de la Plata, Venezuela y México. Particularidades del caso de Brasil.
  • Primeros gobiernos en el Río de la Plata. La Asamblea del año XIII. El Congreso de Tucumán.
  • Expansión continental de las guerras revolucionarias: campañas libertadoras de San Martín y Bolívar.
  • Los impactos de las guerras de independencia en la economía, la sociedad, el territorio y el poder político.
  • El fin del monopolio español.
  • Cambios y continuidades en las jerarquías sociales.
  • Conflictos y dificultades en la construcción de los Estados independientes. Primer ensayo constitucional argentino en 1819.

Europa: restauración y revoluciones

·     Restauración conservadora en Europa continental.El retorno de las monarquías según los principios de legitimidad y equilibrio europeo.
·     Revolución industrial y sus consecuencias:
·     las nuevas tecnologías y fuentes de energía
·     el capitalismo industrial
·     crecimiento demográfico y urbanización
·     la sociedad industrial: expansión de la burguesía y la clase obrera.
·     Revoluciones liberales y nacionales.
·     Reclamos de libertades, de constituciones y de independencia nacional. El romanticismo: expresiones de libertad, sentimientos e imaginación.
·     El socialismo utópico y científico.
·     Diferentes respuestas a los desafíos sociales y políticos.
·     La democracia liberal en los sistemas políticos europeos.
·     La organización de los partidos políticos. El modelo de reformas legislativas en Gran Bretaña
·     El sistema bipartidista.


La construcción del Estado argentino en el contexto latinoamericano      

  • La formación del Estado argentino: La organización de los Estados provinciales.
  • Acuerdos, alianzas y guerras civiles vinculados a los proyectos de construcción de un Estado-nación centralizado. La emergencia de los caudillos. Constitución de 1826. Guerra con el Brasil. Unitarios y federales.
  • Rosas y la Confederación Argentina.
  • Centralización política y económica de Buenos Aires. Las economías regionales.
  • Guerra civil y enfrentamientos internacionales.
  • La caída de Rosas y la sanción de la Constitución.
Las nuevas nacionalidades y la definición de los límites estatales.     
  • Guerras entre los nuevos Estados latinoamericanos.
  • Consolidación política, económica y social de los sectores terratenientes.
  • La organización del mercado y el     libre comercio.
  • Las relaciones latinoamericanas con Europa y Estados Unidos.
  • La Doctrina Monroe. La alianza anglofrancesa. La expansión de Estados Unidos en México.
  • Las relaciones culturales: circulación atlántica de ideas     (liberalismo y romanticismo).                      
Las naciones europeas y el imperialismo    

  • La Segunda Revolución Industrial: un nuevo impulso a la industrialización. El desarrollo de la ciencia y la tecnología.
  • La noción de progreso. Influencias del positivismo y del darwinismo.           
  • Los cambios políticos y sociales en  la organización del trabajo a partir de la Revolución Industrial.
  • Las luchas del movimiento obrero. Respuestas a la cuestión social
  • La Asociación Internacional de Trabajadores.
  • El anarquismo.
  • La socialdemocracia y la formación de partidos de clase obrera.
  • Los movimientos por la democratización del sufragio. El voto de los trabajadores y de las mujeres.
  • La doctrina social de la iglesia.
  • La Paz Armada: la rivalidad internacional.
  • Tensiones y alianzas.
  • La expansión imperialista  de fines del siglo XIX: el colonialismo en África y Asia.
  • El advenimiento de la guerra.

La organización nacional y el orden conservador en Argentina en el contexto latinoamericano

  • Del caudillismo a la institucionalización y organización nacional y regional.
  • La Constitución Nacional 1853-1860. Las constituciones liberales en América latina. La relación de los caudillos con el gobierno nacional.
  • Organización de los poderes del gobierno, el orden jurídico, el mercado, la moneda, las comunicaciones, el poblamiento, la defensa y la educación nacional.
  • La integración del territorio y las guerras. La Guerra de la Triple Alianza y el avance de la frontera. La “conquista del desierto”.
  • Estabilidad política y modernización del Estado. Los gobiernos de Orden y Progreso.
  • El predominio oligárquico.
  • La República conservadora en Argentina (1880-1916)
  • La construcción de una identidad común a través de la difusión de símbolos y de la educación pública.Las influencias del positivismo y del nacionalismo.      
  • Las sociedades indígenas y el Estado nacional. Desplazamiento de las fronteras interiores y avance del latifundio. La situación de los campesinos e indígenas en la región. Desarrollo agrícola-ganadero argentino.
  • Las especialidades productivas exportadoras de la región. Capital extranjero, exportaciones, importaciones e infraestructuras. Políticas migratorias y su impacto social: clases medias y clase obrera. Conflictos sociales. La organización de partidos políticos: la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista.
  • El anarquismo. Una mirada comparativa entre los casos de México, Uruguay y Brasil: el porfiriato, el batllismo y la república brasileña.
  • El declive del poder oligárquico. El caso mexicano: la Revolución de 1910.
  • La ley electoral Sáenz Peña de 1912.