> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 6 de mayo de 2012

CIVILIZACIONES ANTIGUAS


2.3. Las primeras civilizaciones
Con anterioridad, hemos tratado el tema de la evolución humana desde el punto de vista biológico -  cultural. Este proceso permitió al hombre romper con su dependencia directa de la naturaleza. El ser humano desarrolló habilidades y conocimientos con los que fue creando una nueva realidad. Entre el mundo natural y el ser humano se interpuso la cultura. La vida en sociedad permitió la creación de un mundo a  su medida, más previsible, más seguro, donde el refugio y el alimento ya no serían motivo de incertidumbres.


Todo lo que hace el ser humano en sociedad es cultura; sin embargo, no todas las culturas dieron lugar a civilizaciones. Al menos es lo que afirman algunos estudiosos. La Historia  ha concentrado su estudio especialmente en aquellas culturas que por sus innovaciones y desarrollos dejaron su huella en la historia de la humanidad.
Para comprender mejor la diferencia entre cultura, que es todo lo que hace el hombre en sociedad, y civilización, analicemos algunas definiciones sobre éste último concepto:

1) Civilización: es un término que nace en Francia en el siglo XVIII, siendo impuesto por los enciclopedistas de dicha nacionalidad como oposición a barbarie. ¿El motivo? Pues para ellos había, por una parte, pueblos primitivos o bárbaros, y, por otra parte, pueblos civilizados y progresistas.
Ya en el siglo XIX este término cobra otro significado, y define al conjunto de características que presenta la vida de una cultura en determinada época. La palabra propiamente dicha proviene del latín “civitas” y ésta a su vez de “civis”, que es ni más ni menos que “ciudad”.
Los antropólogos hoy en día expresan que la civilización sería la etapa en la que el ser humano se organiza en ciudades, dando origen de esta forma a la vida urbana. Pero el concepto más acertado es sin dudas el de Fernand Braudel. Braudel, historiador francés, expresó que “civilización se define en relación con las ciencias del hombre: Geografía, Sociología, Economía, Política, Psicología colectiva e Historia. Se emplea también referida a los logros de la humanidad, es decir, a la herencia cultural.” 
Pero una civilización se define por ciertos elementos sin los cuales no existiría como tal. Así tenemos:
·          El espacio que ocupa
·         La sociedad 
·         La economía
·         La organización política 
·         La mentalidad colectiva


Fuente: http://www.campodemarte.com/definicion-de-civilizacion.html

2) Civilización: El concepto de civilización se refiere a un conjunto de transformaciones económicas  sociales y culturales, producto de las acciones de los hombres en sociedades en un espacio y un tiempo determinados.

Los cambios más importantes que se relacionan con el desarrollo de las civilizaciones más antiguas fueron:
  •      Inventar una agricultura de alta complejidad.
  •          Dividir y organizar el trabajo necesario para realizara.
  •          Producir un excedente de alimentos. 
  •          Organizar la vida en ciudades.
  •          Organizar los primeros Estados como una nueva forma de ejercer la autoridad.
  •          Formular y redactar leyes.        
  •          Conformar una religión asociada al Estado.


Por lo tanto, el concepto de civilización está fuertemente asociado al desarrollo agrícola y a la organización urbana. Los pueblos de la Antigüedad que a partir de unas primeras sociedades urbanas dieron forma a las primeras civilizaciones fueron la que vivieron en la Mesopotamia asiática y en el antiguo Egipto.
Pero estos pueblos no construyeron sus civilizaciones desde la nada. Ellas fueron el resultado de un proceso histórico en el que se combinaron influencias y aportes culturales diversos. A esto hay que agregar que, en algunos casos, la dominación de un pueblo por otro significó que elementos culturales de las sociedades dominadas se integraran a la civilización dominante.



Fuente: ALONSO, María E, y OTROS. Historia, la antigüedad y la sociedad feudal. Editorial Aique., Bs. As., 2000, p 82.

ACTIVIDAD N° 15
a)    Realizá una lectura del texto y estabecé qué diferencias y semejanzas poseen ambos conceptos de civilización.
b)    Según el análisis que realizaste, elaborá una definición de civilización y sus característica en menos de 35 palabras
c)    ¿Toda cultura es una civilización? ¿Por qué?
d)    ¿Podríamos definir a la Argentina como una civilización? ¿Por qué?


VER SIGUIENTE: EL CERCANO ORIENTE


jueves, 3 de mayo de 2012

JEFATURA COMPLEJA - ORGANIZACIÓN ESTATAL

RESOLVER CRUCIGRAMA

De la sociedad de jefatura a la organización estatal

   El neolítico fue un período de cambios e innovaciones al que se caracterizó como revolucionario, no tanto por la velocidad con que sucedieron estos cambios sino por la transformación en el estilo de vida que significó para los seres humanos. Estos cambios se afirmaron sobre dos bases: la revolución agrícola y la revolución urbana. Ambas tejieron la red de cambios que dieron como resultado la organización estatal o "Estado", que no es otra cosa que la manera en que se organizaron las grandes sociedades urbanas del Neolítico. 

    Repasando...sabemos que aumentó la cantidad de alimentos y que también creció el número de la población. Esta situación impulsó la formación de ciudades e hizo necesarias la división y especialización del trabajo organizadas por jefaturas complejas. La tarea de los jefes no era sencilla: debían planificar las actividades, administrar los excedentes, defender a la población del ataque de otras grandes aldeas, atraídas por el agua y las tierras fértiles, también se encargaron de regular la vida social de los habitantes mediante la elaboración de leyes.

      Esta organización de jefatura compleja contó con la ayuda de funcionarios, o ayudantes del jefe, que se especializaron en la religión, la defensa, el cobro de impuestos, el control de la producción, la organización de las grandes construcciones y otras tareas. Los funcionarios en un principio eran amigos o familiares del jefe y con el tiempo heredaron a sus hijos sus obligaciones y privilegios. Este grupo de personas era reconocido como la "autoridad" y los habitantes le entregaban partes de sus excedentes de producción, bajo la forma de tributos, para que pudiera cumplir sus funciones.
      
    Dentro de las sociedades urbanas, los habitantes se fueron diferenciando en grupos según la actividad que desarrollaban. Ciertas actividades eran mejor vistas que otras, pero sobre todo se diferenciaban dos grupos: por una parte, los que mandaban; por otra, los que obedecían. Eran sociedades jerarquizadas  donde unos grupos se sometían o subordinaban a otros grupos que poseían mayor riqueza, prestigio y poder.

       Los grupos dominantes estaban formados por las familias que se habían apropiado de las tareas de gobierno, defensa, administración y religión. Eran dueños de la riqueza material y cultural de la sociedad. Se apropiaron de las mejores tierras, los bienes más codiciados y los conocimientos de su época.
  Las sociedades urbanas necesitaron un gobierno y reglas que organizaran su funcionamiento. Esta necesidad estimuló la formación de los primeros Estados. Sus funciones principales eran: la defensa de la población, el mantenimiento del orden, el cobro de impuestos, y el control y realización de las tareas comunes (producción, comercio, construcción de canales y puentes, murallas, caminos y otras.)

     Podemos definir el Estado como una forma de organización política (del poder y la ley) donde las autoridades de gobierno tienen el poder de mando sobre una población y un territorio. La autoridad se ejerce mediante funcionarios que ayudan a gobernar y a recaudar tributos, mientras el ejército se encarga de la seguridad tanto dentro como fuera de las ciudades

       El grupo dominante o privilegiado, que era una minoría, sometía al resto de la población mediante el control de la riqueza, la fuerza y los conocimientos. Los grupos sometidos aceptaron su autoridad porque creían en la necesidad de que debía existir un orden; algunas veces la autoridad se justificaba en la creencia de que el gobernante era un Dios, otras veces se imponia por la fuerza.

 ACTIVIDAD N° 14

a)    Definí el concepto y las características de ”Estado”.

b)   ¿Cuáles eran las funciones del Estado en la antigüedad?

c)    ¿Cuáles considerás que deberían ser las funciones del Estado Argentino?

d)   Argumentá si el enunciado es verdadero o falso y justificá por qué

 “Las sociedades urbanas no hubieran existido sin una organización estatal”.

e)   Analizá la siguiente frase dicha por el jurista argentino Eugenio Zaffaroni y relacionála con el texto: La formación del Estado: "El poder siempre es verdugo y la sociedad siempre es la víctima." 


VER SIGUIENTE: CIVILIZACIONES ANTIGUAS

miércoles, 2 de mayo de 2012

LA CULTURA EN EL NEOLÍTICO


LA CULTURA EN EL NEOLÍTICO


¿ QUÉ TIENEN EN COMÚN LAS SIGUIENTES IMÁGENES?









           Si observaste con atención habrás notado que la característica que comparten las imagenes es la escritura. Pero,¿Desde cuándo existe la escritura?¿Quién la inventó?. Veamoslo juntos.


LOS ORIGENES DE LA ESCRITURA


Pictogramas, ideogramas y fonemas

Durante el Neolítico se produjeron un conjunto de cambios culturales revolucionarios. El dominio de la agricultura y la ganadería; así como el desarrollo dellenguaje, permitieron a estas primeras sociedades aumentar el número de sus integrantes y desarrollar formas de organización más complejas.

Estos cambios trajeron asociado otro desarrollo cultural tan importante como los anteriores :La invención de la escritura. Las culturas de algunos pueblos de la antigüedad se transformaron en grandes civilizaciones con la ayuda de la escritura.  


La invención de la escritura fue un proceso lento y sus orígenes se remontan a la época prehistórica. La primera representación de la realidad fue bajo la forma de pinturas y petroglifos (dibujos tallados en la piedra). Se cree que eran usadas para ritos mágico-religiosos.


Pictogramas, ideogramas y fonemas

Unos pocos milenios antes de Cristo, las nuevas necesidades de las sociedades urbanas condujeron a la creación de sistemas de escritura. Los primeros pasos comenzaron con la elaboracion de pictogramas, dibujos realistas que representaban objetos del mundo material. Por ejemplo, la palabra sol se ilustraba con un círculo y líneas alrededor que representaban los rayos solares.

Con el paso del tiempo los pictogramas dejan de ser dibujos de los objetos reales para ser representados por símbolos, por ejemplo el sol deja de tener rayos y se representa mediante un círculo. El círculo representa a la palabra sol. A estos símbolos más simples se los llama ideogramas.

Los primeros sistemas de escritura compuestos por pictogramas e ideogramas fueron los desarrollados en Oriente Medio alrededor del cuarto milenio antes de Cristo.

En Mesopotamia, alrededor del 3400 a.C., comenzaron a utilizar tablas de arcilla en las que se grababan símbolos numéricos, y luego ideogramas, por medio de cuñas triangulares. Este sistema de escritura se llama cuneiforme. A partir del 2900 a.C. los pictogramas se fueron haciendo más simples y abstractos para acabar algunos perdiendo su significado y representar sílabas del lenguaje llamadas fonogramas.

El sistema de escritura egipcio, de época similar, era más frecuente escribirlo en piedra o yeso, y luego en papiro, con una técnica muy estilizada. En Egipto se conocen sistemas de pictogramas e ideogramas que datan del 3200 a.C, de los que emergieron, mil años después, los conocidos jeroglíficos.
Los jeroglíficos eran sistemas compuestos por ideogramas y fonogramas que fueron efectivamente el primer alfabeto de la Historia.

Estos sistemas de escritura eran difíciles de dominar, y durante siglos sólo la reducida clase de los escribas tenía los conocimientos para hacerlo.


Actividades: EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA.

a) Ingresá a la página del museo notarial argentinohttp://www.museonotarial.org.ar:8080/museo/home.do.

b) Navegá por las secciones del menú: Reseñas de historia notarial y Espacio niños.

c) Definí:
¿Quiénes eran los escribas?
¿Para qué grupos sociales desarrollaban su actividad?
¿Cuáles eran sus funciones dentro de la sociedad?
Elaborá una reflexión acerca de la importancia de la escritura en nuestra sociedad teniendo en cuenta lo leído.



DOCUMENTALES SELECCIONADOS.







martes, 1 de mayo de 2012

LA EDAD DE LOS METALES

Especialización del trabajo: la metalurgia


Hacia el año 4.000 a.C. en el Cercano Oriente las sociedades urbanas del Neolítico desarrollaron la metalurgia, técnica que permitió la extracción del metal de la piedra mineral. Este período, llamado Calcolítico, transita el paso entre la Prehistoria y la Edad Antigua que comenzó en el 3.000 a.C. con el desarrollo de la escritura.


       
 La etapa en que se desarrolló ésta técnica es conocida con el nombre de Edad de los Metales y se la divide en tres períodos o edades: la primera es la Edad del cobre que junto con el oro y la plata fueron los primeros metales utilizados para fabricar utensilios, adornos y herramientas. El tercer milenio a.C. corresponde a la Edad del bronce y para el 1700 a.C. aproximadamente se ingresó a la Edad del hierro, metal predominante hasta nuestros días.



Los restos más antiguos de utensilios de cobre se remontan al año 6.000 a.C., aunque el desarrollo de la técnica de fundido y moldeado recién se dominó hacia el cuarto milenio a.C. El cobre no reemplazó inmediatamente el uso de la piedra y, según las regiones las fechas en que comenzó a ser utilizado, son diferentes.


El uso del cobre significó un alto grado de desarrollo tecnológico para su extracción y fundición y llegó a ser una especialización en la división del trabajo. Por otra parte, trajo consigo el desarrollo del comercio ya que el mineral no se encontraba en las llanuras agrícolas y estas sociedades debían traerlo de las zonas montañosas e intercambiarlo por sus excedentes de alimentos.
Sólo aquellas sociedades que poseían grandes excedentes pudieron darse el lujo de utilizar el cobre como materia prima de sus herramientas, armas y utensilios. Las ciudades que lo utilizaron lograron una ventaja sobre aquellas que no generaban suficientes excedentes.



Actividades: LA EDAD DE LOS METALES

  • La propuesta de esta actividad es reconocer el espacio escolar incorporando los contenidos trabajados en el curso.
  • Objetivo: Detectar/diferenciar dentro del espacio escolar elementos metálicos y determinar su uso o función.
  • Metodología: Recorrida con el curso por los espacios compartidos del edificio escolar comenzando por la propia aula. (pasillos, baños, patios, escaleras,etc.)

Plan de actividades:

a) Dividansé en grupos de tres.
b) Diferencien las funciones o actividades dentro de cada grupo:

"ESCRIBA": (1 integrante) - Función: tomar notas de los elementos identificados por los cronistas del grupo/ exponer los resultados de su actividad al curso.
"CRONISTA": (2 integrantes) - Función: observación, detección y diferenciacion de funciones de los elementos metálicos presentes en los espacios comunes /transmitir sus observaciones al escriba.c) Recorrer con el curso el aula y los espacios comunes de la escuela.
d) Retornar al aula donde los escribas expondrán los resultados de la actividad del grupo.
e) Debatir sobre los usos del metal en nuestra escuela, orientando el debate sobre los siguientes ejes:
- Recurso Natural
- Ventajas de este recurso.
- Posibilidad de su reemplazo por otro recurso natural.
- impacto de la metalurgia en las sociedades neolíticas.
f) Cierre del debate retomando los conceptos de división del trabajo, especialización, jerarquizacion (docente organizador, alumnos ejecutores), recurso natural , metalurgia.

CENTROS URBANOS DEL NEOLÍTICO - LA DIVISIÓN DEL TRABAJO


2.1. Centros urbanos del neolítico: la división del trabajo

La revolución agrícola, proceso que se extendió entre el 10.000 a.C. y el 3.000 a.C, permitió el desarrollo de sociedades excedentarias. Es decir, sociedades capaces de producir excedentes de alimentos (producían mayor cantidad de la que consumían). El sobrante o excedente se almacenaba para épocas de escasez o era intercambiado por productos que no se encontraban en sus territorios.


.
La producción de excedentes permitió que algunos miembros del grupo se dedicaran a otras tareas que no estaban asociadas a la agricultura, siembra y cosecha, y la ganadería. Dentro de estas comunidades, una parte de sus integrantes se especializó en nuevas técnicas y oficios. Los más antiguos fueron la alfarería, la confección de herramientas de labranza y utensilios, el hilados, los tejidos, la cestería, la construcción de viviendas, la molienda de cereales, el intercambio o trueque, la metalurgia y otros

En las nuevas ciudades existió un pequeño grupo de hombres que no se dedicaban a ninguna tarea manual. Estaban encargados de tareas intelectuales como organizar el trabajo de los otros, comunicarse con los dioses, estudiar el movimiento de los astros, curar enfermedades o controlar el cumplimiento de las tareas asignadas.

La revolución urbana trajo consigo la división y especialización del trabajo. Las sociedades igualitarias dieron paso a las jefaturas simples, y éstas, a jefaturas complejas, sociedades jerarquizadas donde existían marcadas diferencias de riqueza, prestigio y poder entre los individuos.

Los agricultores y pastores continuaron viviendo en aldeas cerca de los corrales y campos de cultivos mientras que los artesanos, constructores, comerciantes, administradores, jefes religiosos y organizadores se concentraron en los núcleos urbanos. La diferenciación entre el espacio rural y el urbano se hizo cada vez más marcada.


ACTIVIDAD N° 13


  1. Observá el dibujo y completá los espacios en blanco con las actividades que se realizaban en los poblados del neolítico: tejiendo-construyendo cabañas-cocinando pan-cuidando el ganado-arando la tierra-cosechando-moliendo trigo-sembrando-puliendo piedra-moldeando arcilla.
  2. Leé el texto con atención y luego completá el cuadro que está a continuación con los siguientes conceptos:
ALDEAS – SOCIEDADES JERARQUZADAS – DIVISIÓN DEL TRABAJO – JEFATURAS COMPLEJAS – TAREAS MANUALES – AGRICULTURA.




VER SIGUIENTE: LA EDAD DE LOS METALES

LA FORMACIÓN DE ALDEAS Y LOS PRIMEROS CENTROS URBANOS

Resolver Crucigrama on line.

1.10. Las primeras aldeas y los primeros centros urbanos

Mucho se ha hablado acerca de qué es lo nos hace "humanos". ¿Qué es necesario para estar incluído en esta especie de seres vivos? Algunos autores sostienen que lo que nos diferencia de otras especies es nuestra capacidad "simbólica". Mediante la razón partimos de lo que existe, lo que nos rodea, e imaginamos, pensamos lo que no existe... y lo creamos.
El desarrollo del ser racional, pensante, sólo fue posible a partir de que es un ser social. El ser humano tomó conciencia de su humanidad en la medida en que estuvo con otros. En este proceso se pensó a sí mismo. Cuando se relacionó con otros seres humanos estableció lazos y vínculos. Fue entonces que se organizó en sociedades para ser humano y creó cultura.

Las Primeras Aldeas

Como hemos visto anteriormente,  las primitivas aldeas se formaron cuando los primeros agricultores construyeron sus viviendas cercanas las unas a las otras. Hicieron esto con el fin de ayudarse para realizar las tareas de interés común asociadas a la agricultura.
Estas primeras sociedades que fueron capaces de producir sus alimentos vieron aumentar su población y el tamaño de su aldea. Se rodearon con empalizadas para protegerse de sus enemigos o de los depredadores, alzaron un edificio donde almacenar alimentos, granero, y construyeron un templo.

Estos cambios no modificaron su sociedad que seguía siendo igualitaria o de jefatura simple. Dentro del grupo no existían diferencias de riqueza o poder entre sus integrantes. Al momento de realizar las tareas comunes, no existían privilegios.


Las Primeros Centros Urbanos

Hoy en día nos resulta clara la diferencia entre el espacio urbano y el espacio rural. Las actividades que se desarrollan en el campo y la ciudad son completamente diferentes. Si imaginamos el campo, lo asociamos con ganado y cultivos, aire puro, ritmo de vida tranquilo, entre otras cosas. Si hablamos de ciudad, las imágenes se aceleran; ruido, contaminación, estress, medios de transporte, consumo, etc.

Sin embargo, hacia fines del Neolítico estas diferencias no eran tan marcadas. El surgimiento de las ciudades fue un proceso lento que demoró unos 7.000 años. En este espacio de tiempo, el perfeccionamiento de las técnicas agrícolas hizo necesaria la colaboración de varias aldeas.

El agua es un elemento de fundamental importancia para el desarrollo de la vida. Los seres humanos se asentaron a orillas de lagos y ríos para asegurar su provisión. Las técnicas agrícolas aumentaron la necesidad de este elemento. Para llevar el agua a sus campos de cultivos comenzaron a relacionarse y organizarse con los habitantes de las aldeas más próximas.

Los habitantes de estas aldeas se juntaron para desarrollar sistemas de riego. Construyeron diques, canales y acequias. También realizaron juntos otras obras como puentes, caminos y murallas. Formaron grupos de soldados para defenderse del ataque de otras tribus.

La aldea mejor ubicada o con mayores recursos coordinaba los trabajos y era el lugar donde se almacenaban las cosechas. La aldea principal, poco a poco, se fue transformando en un centro urbano.  Es probable que el granero común se transformara en un lugar sagrado por la posibilidad que tenía de proveer alimentos a la comunidad. Si en él vivía una divinidad poderosa, las reservas estarían más protegidas.


Catal Hüyük
En este centro urbano el líder de la aldea reunió bajo su autoridad al resto de las aldeas. Su vivienda y el templo fueron las construcciones más importantes de un centro urbano que aumentó en tamaño, población e importancia.

 Este proceso se extendió entre el 10.000 a.C. y el 3.000 a.C., según las zonas donde se desarrollaron las primeras ciudades. Significó para el ser humano un cambio profundo en su forma de organizar el poder, el espacio y los recursos. A este período de la historia de la humanidad se lo conoce como la Revolución Urbana.



ACTIVIDAD N° 12
Les propongo continuar trabajando con las técnicas de estudio. De acuerdo a su avance decidan cuál es la técnica que prefieren aplicar: a1) resumir o a2) confeccionar un cuadro sinóptico o mapa conceptual. Aquellos que aún tienen dificultades para reconocer las ideas principales y secundarias de un texto realicen esta actividad:

a1) Resumí el texto Primeras aldeas – Primeras ciudades. Para ello tené en cuenta los siguientes puntos:

1. Leé el texto completo para identificar el tema y su contenido.
2. Analizá cada párrafo y marcá las ideas principales. (No marques los ejemplos, ni los adjetivos)
3. Utilizá las ideas principales para armar oraciones con tus propias palabras.
4. El resumen debe ser un 70% más corto que el texto original.



Resumir
View more PowerPoint from CRBeL
a2) Si considerás que podés detectar y diferenciar las ideas principales y secundarias del texto te propongo que las organices en un cuadro sinóptico. 

El cuadro sinóptico es un resumen esquematizado con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto. Puede elaborarse con la ayuda de llaves, diagramas o utilizar una serie de columnas o hileras a manera de tablas. A continuación encontrarás algunos ejemplos.
b) Comprobemos si detectaste las ideas principales utilzando tu resumen o cuadro para responder estas preguntas:

1)          ¿Cómo se formaron las primeras aldeas?

2)         ¿Por qué se dice que en las aldeas la sociedad era igualitaria?

3)         ¿Qué llevó a los habitantes de distintas aldeas a trabajar juntos?

4)        ¿Qué actividades en común realizaban?

5)         ¿Cómo se formaron los centros urbanos?

6)         ¿Cuáles eran sus principales construcciones?

7)     ¿A qué se llama la “Revolución Urbana”?



domingo, 29 de abril de 2012

LA ORGANIZACIÓN DE JEFATURAS

Resolver Crucigrama: Sociedades igualitarias
1.9. Primeras sociedades: la organización de jefaturas

Los primeros grupos de cazadores- recolectores tenían la necesidad de trasladarse para conseguir alimento; es decir, eran nómadas. Como era muy difícil alimentar y trasladar a una población muy numerosa, se juntaban en pequeños grupos, formados por varias familias, llamadas bandas u hordas.

  Podemos suponer que los jefes se elegían entre los cazadores más valientes. Preocupados por obtener comida, las bandas aprovechaban al máximo lo que proveía la naturaleza, ya que no sabían aun cómo producir su alimento. Por eso se dice que su economía era de recolección o destructiva.

Las bandas no vivían aisladas. Seguramente competían unas contra otras por los mejores territorios de caza y recolección mediante el uso de la violencia. Pero en épocas de abundancia, posiblemente establecían relaciones pacíficas.

Probablemente existía una división del trabajo por sexos. Las mujeres, por ejemplo, se hacían cargo de la recolección de frutos, raíces o moluscos, mientras que los hombres cazaban. En el final del Paleolítico, al aumentar sus posibilidades de obtener comida, se desarrollaron agrupaciones con mayor número de individuos denominados clanes.

Los integrantes de un clan creían descender de un antepasado común, representado en un tótem. El tótem era un objeto sagrado al que se adoraba en distintas ceremonias dirigidas por los hechiceros o brujos .El clan podía hallarse disperso por una región y reunirse para las ceremonias mágico- religiosas más importantes

Los hechiceros contaban con mucho prestigio entre los cazadores porque se consideraba que tenían poderes especiales para dominar a las fuerzas de la naturaleza (lluvias, vientos, fuego, etc.), invocar a los espíritus de los animales y también la posibilidad de curar heridas o enfermedades mediante el uso de ciertas hierbas y minerales.

Fuera del prestigio de los jefes y hechiceros, en esas primeras sociedades no había diferencias de bienes o de poder entre los integrantes, por eso recibieron el nombre de sociedades igualitarias.

ACTIVIDAD N° 11: Uní con flechas según corresponda. 



PREHISTORIA - EL PERÍODO NEOLÍTICO


1.8. La revolución neolítica

Resolver Crucigrama: La revolución neolítica

Hace alrededor de 10.000 años finalizó la última glaciación. Una glaciación es un periodo de larga  duración en el cual baja la temperatura global del clima de la tierra, dando como resultado una expansión del hierlo continental de los casquetes polares.  Las hordas de Homo Sapiens sapiens vieron desaparecer los grandes animales de caza y debieron adaptarse a un nuevo medioambiente modificando sus hábitos de vida. Este proceso de adaptación da comienzo a un nuevo período de la prehistoria llamado: Neolítico. La palabra neolítico es una término griego que significa "piedra nueva".


En el período neolítico se dieron un conjunto de cambios culturales que condujeron al ser humano a finalizar su etapa de dependencia de la naturaleza. A pesar de que los utensilios elaborados en piedra durante este período son más precisos, y por esa razón se lo denomina período de la piedra pulida, los cambios más importantes no se relacionan con la evolución del trabajo de la piedra, sino con otros mucho más significativos. El verdadero cambio se observa en el paso de una economía depredadora, de caza de animales y recolección de plantas y frutos silvestres, hacia una economía productora de alimentos. 

Esto se logró mediante el desarrollo de técnicas de domesticación y reproducción de plantas. También en este período se logró la domesticación de animales (cabras, bueyes, cerdos y ovejas) con lo cual se incorporaron otras fuentes de alimentos. Los cereales y frutas junto con la carne y leche, además de las fibras para vestir, como la lana) permitieron al ser humano una existencia más segura.

La escasez de alimentos dejó de ser un problema crónico de la humanidad. El aumento de cosechas y la domesticación de animales establecieron una nueva relación entre los hombres y la naturaleza. Los esfuerzos de estos seres humanos, finalmente, les permitieron adquirir con regularidad alimentos y abandonar sus hábitos de vida nómada. A los historiadores les gusta referirse a este fenómeno como una revolución agrícola.

Sin embargo, este cambio que implicó el abandono de una forma de vida más precaria y peligrosa no se dio de la noche a la mañana: fue un largo camino que debió estar marcado por el ensayo y el error. La agricultura se desarrolló de manera independiente en cuatro  áreas del mundo entre los años 10.000 y 7.000 a. de C. En cada una de estas zonas se cultivaron plantas diferentes:

Zonas de domesticación


Cercano Oriente: trigo, cebada y lentejas.
Sur de Asia: arroz y mijo.
África occidental: mijo y camote.
Mesoamérica: frijoles, papas y maíz.

La revolución agrícola del Neolítico requirió la existencia de un medioambiente favorable. Aquellas regiones que recibían las lluvias necesarias y eran el lugar de origen de plantas silvestres comestibles, y de especies de animales domesticables (cerdo, buey, cabra y oveja), constituyeron las zonas de desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Los grupos de cazadores recolectores en su constante búsqueda de alimentos debieron notar  que en aquellos lugares donde habían estado anteriormente recolectando vegetales y extrayendo su fruto, crecía una mayor cantidad de plantas. Con el tiempo repetirían la acción de manera intencional para volver a recoger sus frutos en la próxima temporada. De este modo habrán ido comprendiendo mejor este proceso de reproducción hasta llegar a desarrollar la agricultura.

Los habitantes de estas regiones, probablemente, comenzaron a separar las semillas de las plantas que consideraban más sabrosas y que producían más frutos. Luego las sembraron con el propósito de mejorar las especies. Al mismo tiempo, retuvieron a los animales para obtener carne y leche. Este proceso por el cual algunas especies animales y vegetales dejaron de ser salvajes y fueron manipuladas por el hombre se llama domesticación.

La necesidad de cuidar animales y cultivos trajo como consecuencia que el ser humano abandonara la vida nómade y se estableciera en un territorio de manera permanente. Cuando los hombres instalaron sus viviendas cerca unas de otras se formaron las primeras aldeas. Desde este punto de inicio los cambios se fueron sucediendo sin fin hasta nuestros días.

ACTIVIDAD N° 10


  1. Subrayá las ideas más importantes y resumí el texto.
  2. Definí el concepto de Neolítico.
  3. Identificá cuales fueron las primeras regiones donde se desarrolla la revolución agrícola y señala el nombre de las especies domesticadas
  4. En las tres imágenes que acompañan el texto verás a sociedades del neolíto realizando tareas propias de este período prehistórico, identifica cuáles son y escribilas en tu carpeta.
  5.  Observá el siguiente cuadro con atención y utilizá tu resumen para completar los marcos vacíos.

EVALUACIÓN INTEGRADORA: ORIGEN DEL SER HUMANO-HOMINIZACIÓN-PREHISTOIRA

Ver anterior: PREHISTORIA

EVALUACIÓN INTEGRADORA

1) DEFINÍ LOS SIGUIENTES CONCEPTOS

a) EVOLUCIÓN
b) TEORÍA
c) HOMINIZACIÓN
d) PREHISTORIA

2) JUSTIFIÁ LAS SIGUIENTES ORACIONES:

a) " El ser humano existió siempre sobre el planeta tierra"
b) " El proceso de selección natural se da entre las especies y a su vez entre los individuos de cada especie"
c) " El pirncipio de la humanidad comienza con la aparición de los primates"
d) " La agricultura ya era conocida en el paleolítico

3) RELACIONÁ LAS SIGUIENTES IDEAS O CONCEPTOS

a) MUTACIÓN-HERENCIA-SELECCIÓN NATURAL
b) HOMINIZACIÓN- PREHISTORIA


Ver siguiente EL PERÍODO NEOLÍTICO