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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

martes, 8 de mayo de 2012

EGIPTO, ESTADO UNIFICADO

ver anterior: CIUDADES ESTADO DE LA MESOPOTAMIA



2.6. Egipto, un reino unificado.

Egipto no se comprende sin la presencia del Nilo. El noreste de África es un desierto pero el Nilo lo convirtió en una zona privilegiada gracias a sus crecidas periódicas que provocan que el río desborde su cauce. Al descender las aguas el limo depositado fertiliza las tierras haciéndolas aptas para la agricultura.  Los egipcios diseñaron un amplio sistema de canales y diques con lo que lograron realizar hasta tres cosechas al año. Dicha abundancia de alimentos hizo que el pueblo egipcio creciera y llegase a ser el gran imperio del cercano oriente.

El río Nilo, uno de los más grandes  del mundo, tiene sus fuentes en el corazón de África, en la región de los grandes lagos Alberto y Victoria y, luego de bañar toda la zona ecuatorial africana, formando numerosos saltos y cataratas, penetra en Egipto. Allí corre encajonado entre dos cadenas de montañas, la Líbica y la Arábiga: es el Alto Egipto.

Luego, al llegar el Nilo cerca de la ciudad de Menfis, se divide en 7 brazos principales formando un delta de unos 100 Km. de largo y 500 de ancho: es el Bajo Egipto, región muy fértil, de clima cálido y húmedo, y surcada de innumerables canales. Finalmente, y tras haber recorrido más de 6.500 km, el Nilo vuelca su voluminoso caudal, de unos 13.000 m por segundo, en el Mar Mediterráneo.

Los antiguos egipcios, que ignoraban las causas de estas crecientes periódicas, creían que el Nilo bajaba del cielo a causa de sus numerosas cataratas y le rendían culto como si fuera dios; durante la época de la creciente se entregaban a la oración y a fiestas religiosas en reconocimiento de su divinidad.

A diferencia de lo que sucedía en la baja Mesopotamia, en el noreste de África se desarrolló un proceso de concentración del poder que dio como resultado la formación del estado egipcio. Desde la Prehistoria, Egipto estaba habitado por clanes, establecidos en aldeas, que se agrupaban en dos regiones: al sur, el Alto Egipto y al norte, el Bajo Egipto. Las aldeas estaban organizadas por nomos, que eran pequeñas unidades administrativas, dirigidas por un familiar. La unión de esas unidades fue conformando las dos zonas.
Paleta de Narmer, primer testimonio escrito donde se describe la derrota del bajo egipto.

Las rivalidades entre el Alto y el Bajo Egipto fueron constantes y terminaron en un enfrentamiento armado. El Alto Egipto dominó a las aldeas del Bajo Egipto e impusieron a su jefe como rey. De esta manera se inició, alrededor del 3.000 a.C., el gobierno de un solo faraón para todo Egipto, y una serie de dinastías que se perpetuaron en el poder a lo largo de varios milenios. La palabra faraón significa “rey de la gran casa (palacio)” y la ciudad desde la que gobernó fue Menfis.

Era una monarquía teocrática absoluta. El faraón era la única autoridad. Se lo suponía hijo de Ra, el dios del sol, por lo que el gobierno era teocrático; es decir, el poder era divino porque quien gobernaba era un dios. El monarca tenía la facultad de dictar las leyes, hacerlas aplicar y juzgar en caso de incumplimiento. Para mantener su poder, los faraones se casaban entre hermanos formando dinastías, alrededor de treinta, hasta que fueron dominados por el imperio romano que la anexó como una provincia más.

El faraón tenía funcionarios, colaboradores para el ejercicio del poder.  Éstos eran: los visires, los nomarcas, los  sacerdotes y los escribas. Los visires supervisaban los trabajos hidráulicos, las tareas agrícolas y el comercio. Los nomarcas eran los gobernadores de las provincias (o nomos) en que se dividía administrativamente el estado egipcio; eran elegidos por el faraón para inspeccionar los canales y mantenerlos funcionando;  también se ocupaban del cobro de tributos.

Los sacerdotes  se dedicaban al culto de los dioses y las ceremonias funerarias. Eran nombrados por el faraón y luego podían pasar a otro servicio. Los escribas dominaban la escritura. Esta técnica era un secreto y no se difundía. Se ocupaban de escribir los documentos de gobierno y del templo , eran considerados funcionarios muy importantes. El Jefe de los Secretos era el que manejaba toda la administración y el principal de los escribas.

La organización económica de los egipcios era tributaria. Los egipcios estaban obligados a entregarle al estado tributos. Éstos eran en productos y en trabajo para el estado (construcción de pirámides, caminos, murallas, templos, canales y diques, cultivo de tierras y otros). Se tributaba al faraón debido a que todas las tierras le pertenecían; por ello, él podía disponer de una parte de lo que producían. Cada uno o dos años el Estado realizaba un censo, o recuento, de las tierras cultivables, el ganado y el oro. Sobre esta base se establecía la cantidad de tributos. Los tributos se utilizaban para el reparto de granos entre la población en épocas de malas cosechas, el pago de los funcionarios y el intercambio de productos con otras regiones. Las actividades económicas estaban reguladas por el estado, las más importantes eran la agricultura y la ganadería, también desarrollaron la producción de artesanías, tejidos, metalurgia, trabajos en piedra y madera.





La sociedad egipcia estaba muy jerarquizada. El faraón estaba por encima de todos los habitantes, era el rector de la sociedad. Por debajo se encontraba el grupo privilegiado, que no debía pagar tributos, integrado por la familia  del faraón, los sacerdotes y los funcionarios. Sólo ellos podían ocupar puestos de gobierno y estaban sometidos a una justicia especial.
El grupo no privilegiado estaba conformado por los campesinos, que eran la mayor parte de la población, encargados de producir alimentos en las parcelas que les asignaba el Estado y también de trabajar en las tierras del faraón, de los funcionarios y  de los templos.
 Existía un grupo social intermedio  formado por artesanos y comerciantes. Por lo general, cumplían sus funciones  en el palacio o en los templos, trabajaban la piedra  o la madera o se dedicaban a la alfarería, los tejidos y la metalurgia. Los más hábiles gozaban de mejor posición.
La sociedad egipcia no era cerrada y existía la posibilidad de ascender socialmente. También había esclavos, de origen extranjero, prisioneros de guerra o los obtenían por la compra, aunque no existían en gran número y no desempeñaban un papel importante en la vida egipcia.





ISIS Y OSIRIS
El culto de los dioses ocupaba un lugar muy importante en la vida sociedad egipcia. Eran politeístas, creían en muchos dioses a los que representaban con mezclas de figuras humanas y de animales. Los egipcios creían en la vida de ultratumba; por eso rendían culto a los muertos, y suponían que el cuerpo era la residencia del alma. Para conservarlo en caso de que el alma regresara al mundo de los vivos, buscaron conservar los cuerpos mediante el embalsamamiento de cadáveres, conocidos con el nombre de momias.

Para proteger estas momias se hacían templos de todo tipo. Los primeros fueron mastabas, construcciones de base rectangular y paredes inclinadas. En la medida que los gobernantes fueron más poderosos construyeron grandes pirámides y posteriormente, al disminuir su poder, los hipogeos, tumbas excavadas dentro de las montañas.
La historia del Estado egipcio se extiende por 3.000 años en los cuales se sucedieron etapas de centralización y descentralización del poder. En el siguiente cuadro encontrarán los nombres y duración de cada una de las etapas.









ACTIVIDAD N° 17:

a)    Investigá el significado de los siguientes conceptos geográficos:
Cauce – afluente- desembocadura – caudal – delta.

b)    Organizá en el cuadro sinóptico las características sociales, políticas y económicas del Estado egipcio que se encuentran a continuación  Para poder diferenciarlas tené en cuenta su significado:

POLÍTICA: Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.
SOCIEDAD: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen una unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
ECONOMÍA: Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una sociedad o individuo.

Artesanos – agricultura – faraón – funcionarios – grupos sociales – tributaria- sacerdotes – absoluto – campesino – privilegiados – familia real – productos – visires – monarquía – no privilegiados – ganadería – trabajo – teocracia – nomarcas – artesanías – faraón – escribas – esclavos – funcionarios – comerciantes.


CIVILIZACIÓN EGIPCIA

domingo, 6 de mayo de 2012

CIUDADES ESTADO DE MESOPOTAMIA


2.5. Ciudades – Estado Sumerias

La Mesopotamia asiática, formada por los ríos Tigris y Éufrates, fue el espacio geográfico donde florecieron sociedades urbanas que dieron forma a las civilizaciones más antiguas. Allí se modelaron nuevas sociedades, que nos brindaron, junto con Egipto, los primeros testimonios escritos de la historia de la humanidad.

La Baja Mesopotamia, es una región de llanura con tierras fértiles  donde son frecuentes las inundaciones. En la antigüedad esta zona fue habitada por pueblos diferentes: en un principio, en lo zona Sur de la Baja Mesopotamia, se asentaron los sumerios o súmeros. Esta región tomó entonces el nombre de Súmer.
Luego, en lo zona media de la Mesopotamia se instalaron los acadios. Su territorio se llamó Akkad. Posteriormente llegaron otros pueblos, como los amorreos y los caldeos. Al Norte, en la Alta Mesopotamia, zona de montañas  con clima muy riguroso y poca vegetación, fue habitada por los asirios.
La baja Mesopotamia fue ocupada por los sumerios hacia el 4.000 a.C.. El territorio estaba dividido en ciudades-estados; la ciudad y las tierras de cultivo que la rodeaban eran gobernadas desde el templo, construcción principal de la ciudad. Desde allí, quien gobernaba, organizaba a la población y las actividades.
Ciudad Estado de Ur

En un principio, la política y la religión no estaban diferenciadas. El gobernante era el príncipe-sacerdote, “sumo sacerdote” o “patesi", que representaba a la divinidad protectora de la ciudad. Con el paso del tiempo las ciudades se hicieron más complejas, los patesi se independizaron del templo y construyeron sus propios  palacios. 

Los Patesi mantuvieron la Mesopotamia dividida en pequeños Estados: cada ciudad con las tierras de cultivo que la rodeaban, era un estado en sí misma, con sus propias instituciones de gobierno y leyes, no dependía de otro poder mayor. Su único lazo de unión con el resto de ciudades-estados sumerias era la cultura: la escritura, las creencias y el lenguaje.

El palacio era el lugar de residencia del rey quien se ocupaba de la administración del Estado, se lo consideraba un dios en la tierra. Sus funciones eran muy diversas: se ocupaba de la apertura y mantenimiento de canales, era el responsable de organizar fortificaciones y ejércitos para defender la ciudad de los enemigos, se encargaba del cobro de tributos y era el principal administrador del culto a los dioses.


Los palacios fueron construcciones importantes, símbolos del poder de los reyes. Eran un conjunto de grandiosos edificios rodeados de fortificaciones. Las salas y las habitaciones se disponían en torno a un patio central. Enfrente del palacio se abría una enorme plaza, donde se reunía a la población para fechas importantes. De allí también partían los ejércitos o la guerra.

 La organización económica de las ciudades-estado era tributaria. Los habitantes estaban obligados a pagar tributos (obligación de entregar parte de su propia producción o de trabajo obligatorio para al estado).Las autoridades controlaban las cosechas y llevaban registros escritos donde establecían la cantidad de tributos que debían entregar al estado.

El templo era un conjunto de edificaciones. En la parte superior del templo desarrollaron una construcción característica, el zígurat de torre escalonada con varios pisos de diferentes colores.  El templo se ocupaba de otras funciones además de las religiosas. Poseían granjas, establos y depósitos. También se ocupaban del comercio con otras ciudades.

La principal actividad económica era la agricultura de riego. En las granjas se cultivaban diversas variedades de trigo y cereales para la fabricación de cerveza y de pan, vid y dátiles. También criaban cerdos, asnos y cabras, estas últimas proporcionaban lana para elaborar tejidos. Para el mantenimiento de esta actividad económica disponían de labradores, pastores, carpinteros y tejedores. La mayoría eran hombres libres a los que se les daba las tierras para cultivar. Los que recibían estas ventajas estaban obligados a prestar servicio militar en caso de guerra ya que las tierras pertenecían al estado. Los conocimientos científicos, religiosos y la escritura (La escritura cuneiforme es el sistema de escritura más antiguo de la humanidad) de los mesopotámicos eran patrimonio de los sacerdotes. Lo mayor parte de lo población no accedía o ellos.

La sociedad de las ciudades- estado sumerias estaba dividida en dos grupos: los hombres libres y los esclavos. Los esclavos eran prisioneros de guerra o personas que perdían su libertad por no pagar sus deudas. Dentro de los hombres libres existían diferencias sociales muy marcadas. Por una parte se encontraba el grupo dirigente, formado por el rey, los funcionarios importantes y los sacerdotes. Estos poseían grandes extensiones de las mejores tierras y tenían privilegios, por ejemplo: no pagaban tributo. Por otra parte, comerciantes y artesanos especializados llegaron a ocupar un lugar importante dentro de la sociedad aunque se encontraban en un nivel inferior al del grupo dirigente. Estos grupos habitaban en la ciudad. El nivel más bajo era ocupado por los pequeños artesanos y los agricultores que vivían en las tierras de cultivo que rodeaban a la ciudad.


ACTIVIDAD N° 16:

a) Organizá en un cuadro comparativo la funciones que cumplían las dos construcciones principales de las ciudades-estado sumerias.

Nombre de la Construcción principal
Nombre de la Construcción principal
FUNCIONES
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FUNCIONES
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b) Identificá y ordená los grupos sociales sumerios según su importancia
1-
2-
3-
4-
c) Deacribí cuáles eran las actividades económicas de los sumerios.


VER SIGUIENTE : EGIPTO.ESTADO UNIFICADO

EL CERCANO ORIENTE

Resolver actividad con mapa on line

 Civilizaciones del Cercano Oriente

Las civilizaciones más antiguas comenzaron a delinearse hacia el año 4000 a. C. en el Cercano Oriente y en el sur y el este de Asia. Se desarrollaron en los oasis y en los valles de los grandes ríos donde el agua y la tierra fértil ofrecieron al hombre condiciones favorables para la agricultura. Cada civilización desarrolló características propias que la hicieron única. Sin embargo, también compartieron entre ellas características comunes.

Algunas de estas características fueron: el dominio de la metalurgia, la división social del trabajo, la formación de centros urbanos, el establecimiento de una autoridad que ejercía el poder mediante una burocracia , la organización social regulada por leyes, la invención de un sistema de escritura, un sistema de tributos y una religión asociada al Estado.

CERCANO ORIENTE:


 Comprende a una extensa región que abarca parte de Asia y el noreste de África. Limita al Norte con las montañas de Armenia. Por el Sur, el desierto de Nubia, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Océano Indico. El río Indo, por el Este; y el mar Mediterráneo y el desierto de Libia, al Oeste. Esta zona es la que conocemos como el Cercano Oriente.

Es un medio geográfico con numerosos contrastes, ya que está formado por una serie de montañas y ríos que forman valles en medio de regiones desérticas. Los primeros pobladores fueron de raza semita, camita e indoeuropea, las cuales originaron las civilizaciones egipcias, mesopotámicas, medo-persas, judía y fenicia. Desde el valle del Nilo hasta los oasis de Palestina y Siria y en las fértiles llanuras de los ríos Éufrates y Tigris (Mesopotamia asiática), se desarrolló un cordón de centros urbanos, focos de irradiación de cultura. Ese territorio es conocido con el nombre de Medialuna fértil del Cercano Oriente.

Los centros urbanos se encontraban distanciados entre sí, separados por pantanos y desiertos. Alrededor de los centros urbanos, rodeados por murallas, se encontraban las aldeas y los campos de cultivos que los abastecían y estaban sometidos a su autoridad. En la región de la Mesopotamia  asiática y en Egipto se desarrolló esta forma de organización estatal básica llamada Ciudad- Estado. 



ACTIVIDAD N° 16: Trabajamos con un mapa físico de Asia n° 5

a)   Marcá y nombrá en tu mapa cuáles son los límites de la región del Cercano Oriente.
b)    Remarcá y nombrá los cursos de los ríos Nilo, Eúfrates, Tigris, Jordán.
c)    Investigá qué Estados existen actualmente dentro de la región de la medialuna fértil.

CIVILIZACIONES ANTIGUAS


2.3. Las primeras civilizaciones
Con anterioridad, hemos tratado el tema de la evolución humana desde el punto de vista biológico -  cultural. Este proceso permitió al hombre romper con su dependencia directa de la naturaleza. El ser humano desarrolló habilidades y conocimientos con los que fue creando una nueva realidad. Entre el mundo natural y el ser humano se interpuso la cultura. La vida en sociedad permitió la creación de un mundo a  su medida, más previsible, más seguro, donde el refugio y el alimento ya no serían motivo de incertidumbres.


Todo lo que hace el ser humano en sociedad es cultura; sin embargo, no todas las culturas dieron lugar a civilizaciones. Al menos es lo que afirman algunos estudiosos. La Historia  ha concentrado su estudio especialmente en aquellas culturas que por sus innovaciones y desarrollos dejaron su huella en la historia de la humanidad.
Para comprender mejor la diferencia entre cultura, que es todo lo que hace el hombre en sociedad, y civilización, analicemos algunas definiciones sobre éste último concepto:

1) Civilización: es un término que nace en Francia en el siglo XVIII, siendo impuesto por los enciclopedistas de dicha nacionalidad como oposición a barbarie. ¿El motivo? Pues para ellos había, por una parte, pueblos primitivos o bárbaros, y, por otra parte, pueblos civilizados y progresistas.
Ya en el siglo XIX este término cobra otro significado, y define al conjunto de características que presenta la vida de una cultura en determinada época. La palabra propiamente dicha proviene del latín “civitas” y ésta a su vez de “civis”, que es ni más ni menos que “ciudad”.
Los antropólogos hoy en día expresan que la civilización sería la etapa en la que el ser humano se organiza en ciudades, dando origen de esta forma a la vida urbana. Pero el concepto más acertado es sin dudas el de Fernand Braudel. Braudel, historiador francés, expresó que “civilización se define en relación con las ciencias del hombre: Geografía, Sociología, Economía, Política, Psicología colectiva e Historia. Se emplea también referida a los logros de la humanidad, es decir, a la herencia cultural.” 
Pero una civilización se define por ciertos elementos sin los cuales no existiría como tal. Así tenemos:
·          El espacio que ocupa
·         La sociedad 
·         La economía
·         La organización política 
·         La mentalidad colectiva


Fuente: http://www.campodemarte.com/definicion-de-civilizacion.html

2) Civilización: El concepto de civilización se refiere a un conjunto de transformaciones económicas  sociales y culturales, producto de las acciones de los hombres en sociedades en un espacio y un tiempo determinados.

Los cambios más importantes que se relacionan con el desarrollo de las civilizaciones más antiguas fueron:
  •      Inventar una agricultura de alta complejidad.
  •          Dividir y organizar el trabajo necesario para realizara.
  •          Producir un excedente de alimentos. 
  •          Organizar la vida en ciudades.
  •          Organizar los primeros Estados como una nueva forma de ejercer la autoridad.
  •          Formular y redactar leyes.        
  •          Conformar una religión asociada al Estado.


Por lo tanto, el concepto de civilización está fuertemente asociado al desarrollo agrícola y a la organización urbana. Los pueblos de la Antigüedad que a partir de unas primeras sociedades urbanas dieron forma a las primeras civilizaciones fueron la que vivieron en la Mesopotamia asiática y en el antiguo Egipto.
Pero estos pueblos no construyeron sus civilizaciones desde la nada. Ellas fueron el resultado de un proceso histórico en el que se combinaron influencias y aportes culturales diversos. A esto hay que agregar que, en algunos casos, la dominación de un pueblo por otro significó que elementos culturales de las sociedades dominadas se integraran a la civilización dominante.



Fuente: ALONSO, María E, y OTROS. Historia, la antigüedad y la sociedad feudal. Editorial Aique., Bs. As., 2000, p 82.

ACTIVIDAD N° 15
a)    Realizá una lectura del texto y estabecé qué diferencias y semejanzas poseen ambos conceptos de civilización.
b)    Según el análisis que realizaste, elaborá una definición de civilización y sus característica en menos de 35 palabras
c)    ¿Toda cultura es una civilización? ¿Por qué?
d)    ¿Podríamos definir a la Argentina como una civilización? ¿Por qué?


VER SIGUIENTE: EL CERCANO ORIENTE


jueves, 3 de mayo de 2012

JEFATURA COMPLEJA - ORGANIZACIÓN ESTATAL

RESOLVER CRUCIGRAMA

De la sociedad de jefatura a la organización estatal

   El neolítico fue un período de cambios e innovaciones al que se caracterizó como revolucionario, no tanto por la velocidad con que sucedieron estos cambios sino por la transformación en el estilo de vida que significó para los seres humanos. Estos cambios se afirmaron sobre dos bases: la revolución agrícola y la revolución urbana. Ambas tejieron la red de cambios que dieron como resultado la organización estatal o "Estado", que no es otra cosa que la manera en que se organizaron las grandes sociedades urbanas del Neolítico. 

    Repasando...sabemos que aumentó la cantidad de alimentos y que también creció el número de la población. Esta situación impulsó la formación de ciudades e hizo necesarias la división y especialización del trabajo organizadas por jefaturas complejas. La tarea de los jefes no era sencilla: debían planificar las actividades, administrar los excedentes, defender a la población del ataque de otras grandes aldeas, atraídas por el agua y las tierras fértiles, también se encargaron de regular la vida social de los habitantes mediante la elaboración de leyes.

      Esta organización de jefatura compleja contó con la ayuda de funcionarios, o ayudantes del jefe, que se especializaron en la religión, la defensa, el cobro de impuestos, el control de la producción, la organización de las grandes construcciones y otras tareas. Los funcionarios en un principio eran amigos o familiares del jefe y con el tiempo heredaron a sus hijos sus obligaciones y privilegios. Este grupo de personas era reconocido como la "autoridad" y los habitantes le entregaban partes de sus excedentes de producción, bajo la forma de tributos, para que pudiera cumplir sus funciones.
      
    Dentro de las sociedades urbanas, los habitantes se fueron diferenciando en grupos según la actividad que desarrollaban. Ciertas actividades eran mejor vistas que otras, pero sobre todo se diferenciaban dos grupos: por una parte, los que mandaban; por otra, los que obedecían. Eran sociedades jerarquizadas  donde unos grupos se sometían o subordinaban a otros grupos que poseían mayor riqueza, prestigio y poder.

       Los grupos dominantes estaban formados por las familias que se habían apropiado de las tareas de gobierno, defensa, administración y religión. Eran dueños de la riqueza material y cultural de la sociedad. Se apropiaron de las mejores tierras, los bienes más codiciados y los conocimientos de su época.
  Las sociedades urbanas necesitaron un gobierno y reglas que organizaran su funcionamiento. Esta necesidad estimuló la formación de los primeros Estados. Sus funciones principales eran: la defensa de la población, el mantenimiento del orden, el cobro de impuestos, y el control y realización de las tareas comunes (producción, comercio, construcción de canales y puentes, murallas, caminos y otras.)

     Podemos definir el Estado como una forma de organización política (del poder y la ley) donde las autoridades de gobierno tienen el poder de mando sobre una población y un territorio. La autoridad se ejerce mediante funcionarios que ayudan a gobernar y a recaudar tributos, mientras el ejército se encarga de la seguridad tanto dentro como fuera de las ciudades

       El grupo dominante o privilegiado, que era una minoría, sometía al resto de la población mediante el control de la riqueza, la fuerza y los conocimientos. Los grupos sometidos aceptaron su autoridad porque creían en la necesidad de que debía existir un orden; algunas veces la autoridad se justificaba en la creencia de que el gobernante era un Dios, otras veces se imponia por la fuerza.

 ACTIVIDAD N° 14

a)    Definí el concepto y las características de ”Estado”.

b)   ¿Cuáles eran las funciones del Estado en la antigüedad?

c)    ¿Cuáles considerás que deberían ser las funciones del Estado Argentino?

d)   Argumentá si el enunciado es verdadero o falso y justificá por qué

 “Las sociedades urbanas no hubieran existido sin una organización estatal”.

e)   Analizá la siguiente frase dicha por el jurista argentino Eugenio Zaffaroni y relacionála con el texto: La formación del Estado: "El poder siempre es verdugo y la sociedad siempre es la víctima." 


VER SIGUIENTE: CIVILIZACIONES ANTIGUAS

miércoles, 2 de mayo de 2012

LA CULTURA EN EL NEOLÍTICO


LA CULTURA EN EL NEOLÍTICO


¿ QUÉ TIENEN EN COMÚN LAS SIGUIENTES IMÁGENES?









           Si observaste con atención habrás notado que la característica que comparten las imagenes es la escritura. Pero,¿Desde cuándo existe la escritura?¿Quién la inventó?. Veamoslo juntos.


LOS ORIGENES DE LA ESCRITURA


Pictogramas, ideogramas y fonemas

Durante el Neolítico se produjeron un conjunto de cambios culturales revolucionarios. El dominio de la agricultura y la ganadería; así como el desarrollo dellenguaje, permitieron a estas primeras sociedades aumentar el número de sus integrantes y desarrollar formas de organización más complejas.

Estos cambios trajeron asociado otro desarrollo cultural tan importante como los anteriores :La invención de la escritura. Las culturas de algunos pueblos de la antigüedad se transformaron en grandes civilizaciones con la ayuda de la escritura.  


La invención de la escritura fue un proceso lento y sus orígenes se remontan a la época prehistórica. La primera representación de la realidad fue bajo la forma de pinturas y petroglifos (dibujos tallados en la piedra). Se cree que eran usadas para ritos mágico-religiosos.


Pictogramas, ideogramas y fonemas

Unos pocos milenios antes de Cristo, las nuevas necesidades de las sociedades urbanas condujeron a la creación de sistemas de escritura. Los primeros pasos comenzaron con la elaboracion de pictogramas, dibujos realistas que representaban objetos del mundo material. Por ejemplo, la palabra sol se ilustraba con un círculo y líneas alrededor que representaban los rayos solares.

Con el paso del tiempo los pictogramas dejan de ser dibujos de los objetos reales para ser representados por símbolos, por ejemplo el sol deja de tener rayos y se representa mediante un círculo. El círculo representa a la palabra sol. A estos símbolos más simples se los llama ideogramas.

Los primeros sistemas de escritura compuestos por pictogramas e ideogramas fueron los desarrollados en Oriente Medio alrededor del cuarto milenio antes de Cristo.

En Mesopotamia, alrededor del 3400 a.C., comenzaron a utilizar tablas de arcilla en las que se grababan símbolos numéricos, y luego ideogramas, por medio de cuñas triangulares. Este sistema de escritura se llama cuneiforme. A partir del 2900 a.C. los pictogramas se fueron haciendo más simples y abstractos para acabar algunos perdiendo su significado y representar sílabas del lenguaje llamadas fonogramas.

El sistema de escritura egipcio, de época similar, era más frecuente escribirlo en piedra o yeso, y luego en papiro, con una técnica muy estilizada. En Egipto se conocen sistemas de pictogramas e ideogramas que datan del 3200 a.C, de los que emergieron, mil años después, los conocidos jeroglíficos.
Los jeroglíficos eran sistemas compuestos por ideogramas y fonogramas que fueron efectivamente el primer alfabeto de la Historia.

Estos sistemas de escritura eran difíciles de dominar, y durante siglos sólo la reducida clase de los escribas tenía los conocimientos para hacerlo.


Actividades: EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA.

a) Ingresá a la página del museo notarial argentinohttp://www.museonotarial.org.ar:8080/museo/home.do.

b) Navegá por las secciones del menú: Reseñas de historia notarial y Espacio niños.

c) Definí:
¿Quiénes eran los escribas?
¿Para qué grupos sociales desarrollaban su actividad?
¿Cuáles eran sus funciones dentro de la sociedad?
Elaborá una reflexión acerca de la importancia de la escritura en nuestra sociedad teniendo en cuenta lo leído.



DOCUMENTALES SELECCIONADOS.







martes, 1 de mayo de 2012

LA EDAD DE LOS METALES

Especialización del trabajo: la metalurgia


Hacia el año 4.000 a.C. en el Cercano Oriente las sociedades urbanas del Neolítico desarrollaron la metalurgia, técnica que permitió la extracción del metal de la piedra mineral. Este período, llamado Calcolítico, transita el paso entre la Prehistoria y la Edad Antigua que comenzó en el 3.000 a.C. con el desarrollo de la escritura.


       
 La etapa en que se desarrolló ésta técnica es conocida con el nombre de Edad de los Metales y se la divide en tres períodos o edades: la primera es la Edad del cobre que junto con el oro y la plata fueron los primeros metales utilizados para fabricar utensilios, adornos y herramientas. El tercer milenio a.C. corresponde a la Edad del bronce y para el 1700 a.C. aproximadamente se ingresó a la Edad del hierro, metal predominante hasta nuestros días.



Los restos más antiguos de utensilios de cobre se remontan al año 6.000 a.C., aunque el desarrollo de la técnica de fundido y moldeado recién se dominó hacia el cuarto milenio a.C. El cobre no reemplazó inmediatamente el uso de la piedra y, según las regiones las fechas en que comenzó a ser utilizado, son diferentes.


El uso del cobre significó un alto grado de desarrollo tecnológico para su extracción y fundición y llegó a ser una especialización en la división del trabajo. Por otra parte, trajo consigo el desarrollo del comercio ya que el mineral no se encontraba en las llanuras agrícolas y estas sociedades debían traerlo de las zonas montañosas e intercambiarlo por sus excedentes de alimentos.
Sólo aquellas sociedades que poseían grandes excedentes pudieron darse el lujo de utilizar el cobre como materia prima de sus herramientas, armas y utensilios. Las ciudades que lo utilizaron lograron una ventaja sobre aquellas que no generaban suficientes excedentes.



Actividades: LA EDAD DE LOS METALES

  • La propuesta de esta actividad es reconocer el espacio escolar incorporando los contenidos trabajados en el curso.
  • Objetivo: Detectar/diferenciar dentro del espacio escolar elementos metálicos y determinar su uso o función.
  • Metodología: Recorrida con el curso por los espacios compartidos del edificio escolar comenzando por la propia aula. (pasillos, baños, patios, escaleras,etc.)

Plan de actividades:

a) Dividansé en grupos de tres.
b) Diferencien las funciones o actividades dentro de cada grupo:

"ESCRIBA": (1 integrante) - Función: tomar notas de los elementos identificados por los cronistas del grupo/ exponer los resultados de su actividad al curso.
"CRONISTA": (2 integrantes) - Función: observación, detección y diferenciacion de funciones de los elementos metálicos presentes en los espacios comunes /transmitir sus observaciones al escriba.c) Recorrer con el curso el aula y los espacios comunes de la escuela.
d) Retornar al aula donde los escribas expondrán los resultados de la actividad del grupo.
e) Debatir sobre los usos del metal en nuestra escuela, orientando el debate sobre los siguientes ejes:
- Recurso Natural
- Ventajas de este recurso.
- Posibilidad de su reemplazo por otro recurso natural.
- impacto de la metalurgia en las sociedades neolíticas.
f) Cierre del debate retomando los conceptos de división del trabajo, especialización, jerarquizacion (docente organizador, alumnos ejecutores), recurso natural , metalurgia.

CENTROS URBANOS DEL NEOLÍTICO - LA DIVISIÓN DEL TRABAJO


2.1. Centros urbanos del neolítico: la división del trabajo

La revolución agrícola, proceso que se extendió entre el 10.000 a.C. y el 3.000 a.C, permitió el desarrollo de sociedades excedentarias. Es decir, sociedades capaces de producir excedentes de alimentos (producían mayor cantidad de la que consumían). El sobrante o excedente se almacenaba para épocas de escasez o era intercambiado por productos que no se encontraban en sus territorios.


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La producción de excedentes permitió que algunos miembros del grupo se dedicaran a otras tareas que no estaban asociadas a la agricultura, siembra y cosecha, y la ganadería. Dentro de estas comunidades, una parte de sus integrantes se especializó en nuevas técnicas y oficios. Los más antiguos fueron la alfarería, la confección de herramientas de labranza y utensilios, el hilados, los tejidos, la cestería, la construcción de viviendas, la molienda de cereales, el intercambio o trueque, la metalurgia y otros

En las nuevas ciudades existió un pequeño grupo de hombres que no se dedicaban a ninguna tarea manual. Estaban encargados de tareas intelectuales como organizar el trabajo de los otros, comunicarse con los dioses, estudiar el movimiento de los astros, curar enfermedades o controlar el cumplimiento de las tareas asignadas.

La revolución urbana trajo consigo la división y especialización del trabajo. Las sociedades igualitarias dieron paso a las jefaturas simples, y éstas, a jefaturas complejas, sociedades jerarquizadas donde existían marcadas diferencias de riqueza, prestigio y poder entre los individuos.

Los agricultores y pastores continuaron viviendo en aldeas cerca de los corrales y campos de cultivos mientras que los artesanos, constructores, comerciantes, administradores, jefes religiosos y organizadores se concentraron en los núcleos urbanos. La diferenciación entre el espacio rural y el urbano se hizo cada vez más marcada.


ACTIVIDAD N° 13


  1. Observá el dibujo y completá los espacios en blanco con las actividades que se realizaban en los poblados del neolítico: tejiendo-construyendo cabañas-cocinando pan-cuidando el ganado-arando la tierra-cosechando-moliendo trigo-sembrando-puliendo piedra-moldeando arcilla.
  2. Leé el texto con atención y luego completá el cuadro que está a continuación con los siguientes conceptos:
ALDEAS – SOCIEDADES JERARQUZADAS – DIVISIÓN DEL TRABAJO – JEFATURAS COMPLEJAS – TAREAS MANUALES – AGRICULTURA.




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